No juega bien, mucho menos lindo, pero...

Colón es lo que pregona su técnico y lo que muestran sus jugadores

  • Forestello rescata la humildad y el sacrificio de sus futbolistas, quienes coinciden con el mensaje (y lo demuestran) y por ahora eso alcanza. También dice: “Somos un equipo en formación que seguramente va a mejorar”. Es lo que muchos esperan.
Colón es lo que pregona su técnico y lo que muestran sus jugadores

10 jugadores, 10 puntos. Mientras Montoya está realizando movimientos específicos, el resto del equipo que se enfrentó a Central se une junto al “profe” en una arenga que resume el espíritu solidario rojinegro. Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Nadie mejor que Rubén Darío Forestello para graficar, con palabras, lo que se ha observado de Colón en estas cinco primeras fechas del torneo. Y lo ha repetido justamente en las últimas tres, en las cuales cosechó nueve puntos: “Son esos partidos en los que los jugadores sacan algo más de lo que tienen, por eso debo felicitarlos, por el esfuerzo y el sacrificio. Acá hay mucha humildad y un esfuerzo total. Estamos entusiasmados, pero tenemos que mejorar. Tenemos que solucionar un montón de cuestiones, somos un equipo en formación pero que seguramente va a mejorar”. Si lo ha dicho luego de cada victoria, es claro que al técnico colonista “no lo conforma la actualidad futbolística” de su equipo.

Grandes dosis de sacrificio, entrega, esfuerzo y humildad, un necesario y por ahora suficiente orden táctico y algunos movimientos estratégicos que por ahora le alcanzan, son los argumentos con los que Colón ha podido sumar una decena de unidades, las que en realidad muchos no esperaban que se lograran después de un frío comienzo del certamen. Pero ahí están, la posición en la tabla es legítima (no hablemos de justicia ni merecimientos) y por estas horas, el entrenador de Godoy Cruz, Martín Palermo, debe estar pensando en cómo entrarle a la ordenada telaraña defensiva rojinegra, y en la manera de cuidarse de la dupla ofensiva Curuchet-Ramírez, cuando los enfrente el sábado en el Malvinas Argentinas.

El “Yagui” Forestello sabe muy bien que su Colón sumó 10 puntos, pero también sabe que su Colón no juega 10 puntos. Lo que se observa en la tabla de posiciones es más de lo que se ve en el campo de juego, eso es innegable. Utilizando un “juego” de palabras, lo primordial será conseguir que Colón juegue mejor de lo que juega, y si alcanza a jugar bien, mejor. Porque puede pasar que mejore su juego, pero así y todo, no gane; pero el jugar bien abarca conseguir el resultado buscado. Total, para jugar lindo hay tiempo..., quizás mucho..., y tal vez nunca llegue...

Todos indios

En esta obra llamada “Cuestión de PESO” (Práctico, Efectivo, Solidario y Ordenado) que Colón está interpretando en el escenario del campeonato, hay intérpretes que indudablemente conocen el libreto de memoria, y si alguno tiene un desliz, hay un compañero de elenco que lo cubre, fundamentalmente porque no hay caciques, y en esto del sacrificio, la entrega, el esfuerzo y la humildad, son todos indios.

Uno de ellos es Gerardo Alcoba: “Hablar de justicia en el fútbol es difícil, pero creo que contra Central fuimos justos vencedores, sobre todo porque el juego y el transcurrir de los minutos nos llevó a cambiar automáticamente de roles, y cuando un equipo sabe hacer eso dentro de un partido, es porque sus jugadores son inteligentes. No es fácil apelar a la inteligencia y pensar dentro de la vorágine de un partido, pero en este caso lo pudimos hacer y esa fue nuestra virtud para ganar, la inteligencia”.

“Para nosotros no era un mal resultado el empate, pero al final el triunfo fue merecido, porque cada pelota dividida la tomábamos como la última. Es como lo hablamos antes de que empiece el partido, para nosotros es el hoy y el ahora, de nada sirve pensar en el mañana, no sabemos lo que puede pasar en el futuro”, señaló el defensor sabalero.

Con respecto a la realidad futbolística del equipo, el uruguayo dijo: “Si para conseguir resultados positivos tenemos que correr como lo hacemos en cada partido, es difícil que podamos soñar con cosas grandes. No lo digo por demagogia, el perfil bajo que tenemos es real, no tenemos cracks, en este grupo todos somos iguales. No estoy hablando de correr en el sentido de que, por ejemplo, Mugni esté obligado a trancar una pelota con un rival, sino que ocupe una posición 10 metros más atrás para que colabore con el volante que juega por ese lado, y lo está haciendo bien”.

El goleador del equipo, Rubén Ramírez, también destacó la solidaridad del conjunto: “Estamos para seguir sumando, sabemos que tenemos que seguir por este camino, dejando todo, como lo hicimos cuando nos quedamos con un jugador menos. Estamos muy unidos y eso se nota dentro del campo de juego. El grupo está en un gran momento, y yo estoy bien por la confianza que me dan mis compañeros, el cuerpo técnico y también mi familia, todo se conjuga para que las cosas salgan bien, pero hay que seguir entrenando y seguir matándonos dentro de la cancha”.

Sebastián Prediger opinó parecido: “A Colón lo veo como a la mayoría de los equipos, sacando a Newell’s, creo que a todos les cuesta imponerse porque el adversario propone lo mismo, y cuando tienen la pelota también hacen mucho daño”.

Haciendo referencia al entrenador rojinegro y el modo de jugar que propone el equipo, el “Perro” aseguró: “Forestello es un técnico que la viene remando hace mucho, es un tipo que hace esquemas muy ofensivos, si bien no hemos podido generar mucho fútbol, se ha visto que Colón arma un 4-3-3, tratando de presionar arriba. De a poco nos iremos conociendo para sacarle más jugo a este equipo”.

"Estoy más que contento. Logramos otro triunfo importante, que nos posiciona arriba en la tabla. También estoy contento por el sacrificio que hacen todos los muchachos. Lo mejor es que se ganó y seguimos sumando”.

Rubén Ramírez

Delantero de Colón


“Me bajoneó el gol que erré”

  • Fiel a su manera de ser, Facundo Curuchet no tuvo problemas en contar cómo se sintió después de desperdiciar una inmejorable posibilidad de anotar un gol contra Central: “Me bajoneé un poco al no haber aprovechado esa contra que tuve en el primer tiempo. Por suerte tengo muy buenos compañeros, me levantaron el ánimo en el entretiempo porque yo seguía pensando en esa jugada, porque no es la primera vez que me como un gol sólo. En partidos anteriores tuve situaciones que no pude concretar y por eso me sentía mal”.

El delantero narró lo que quiso hacer: “Se la quise tirar por arriba para no encararlo, porque siempre trato de pasar al arquero y nunca me sale bien; intenté hacer otra cosa y tampoco me salió, por eso estaba bajoneado”. Recordó aquellas situaciones que mencionó: “Contra Argentinos me confié y patee sin mirar que había un jugador en la línea del arco; y contra River, me iba solo y me quedó la pelota atrás cuando el arquero me la alcanzó a rozar”.

Programación A

6ta. Fecha

Viernes

20.10 Vélez Sarsfield-Newell’s, Fernando Rapallini.

Sábado

16 Estudiantes-Belgrano, Mariano González.

16.30 Godoy Cruz-Colón, Saúl Laverni.

18.10 Argentinos-All Boys, Andrés Merlos.

18.40 Atl. de Rafaela-Gimnasia (LP), Fernando Echenique.

20.15 Racing Club-Lanús, Carlos Maglio.

Domingo

16 Quilmes-Arsenal, Diego Ceballos.

/// Rosario Central-San Lorenzo, Germán Delfino.

18.10 River Plate-Tigre, Pablo Díaz.

21.15 Olimpo-Boca Juniors, Juan Pablo Pompei.