Pitana fue claro y contundente
Pitana fue claro y contundente
“A mí no me condiciona nadie”

Dirige mañana. Néstor Pitana será el encargado de impartir justicia mañana en el partido entre River y San Lorenzo. Foto: Luis Cetraro
Redacción de El Litoral
Télam
El árbitro Néstor Pitana, gran candidato a representar a la Argentina en el Mundial de Brasil 2014 y designado para controlar el partido del jueves entre River y San Lorenzo por Copa Sudamericana, advirtió que a él no lo condicionan las “declaraciones de Ramón Díaz, Carlos Bianchi ni nadie más”.
“A mí no me condicionan ni Ramón Díaz, ni Bianchi, ni (Ricardo) Gareca, ni (Juan Antonio) Pizzi o quien sea”, alertó el juez misionero respecto de las últimas declaraciones del técnico riverplatense sobre que los árbitros “están perjudicando” al conjunto “millonario”.
“Por eso lo que dijo Ramón Díaz lo tomé con tranquilidad. El es un gran profesional y también gran persona, pero esto es fútbol y los errores suceden”, apuntó este comerciante de 38 años a Deportivo Télam desde su Misiones natal (nació en la localidad de Corpus).
Pitana indicó que cada árbitro “se da cuenta cuando se equivoca”, pero planteó que es “necesario cuidar al fútbol y a la AFA, porque es muy lindo todo lo que se vive en derredor de una pelota, y además es una fuente de trabajo para mucha gente”.
“Después, las críticas son parte de este juego. Lo que resulta molesto es cuando se duda de la honestidad de uno”, argumentó.
“Lo que pasa es que en el arbitraje uno aprende en el día a día. Yo estoy dirigiendo en primera desde 2007 y creo que fui creciendo en todo este tiempo”, explicó.
Pitana está en carrera para convertirse en el representante del arbitraje argentino en el Mundial de Brasil 2014, algo por lo que también pugna su colega Diego Abal, quien ayer se encuentra lesionado.
“Ojalá se nos dé la posibilidad de ir los dos al Mundial. Hasta febrero nos estarán examinando. Todas las pruebas que atravesamos hasta el momento las aprobamos”, describió.
“El arbitraje argentino tiene recambio y la renovación es tan necesaria como natural, porque llegan unos, se van otros, pero la pelota siempre sigue rodando”, apreció.
Este dueño de un local “de ropa para hombres” que posee en plena Posadas, donde vive para estar “cerca del lugar” donde se crió, recordó que vivió “dos años en la ciudad de Buenos Aires. Pero acá tengo todo”, avisó.
“Uno se da cuenta cuando se equivoca, pero esa jugada en la que me reclaman una expulsión del arquero de Tigre Javier García por ser último hombre (en el partido que perdió 1-0 con Quilmes) todavía no pude verla en la grabación para reconocer si me fallé o no”, explicó.
“Y en cuanto a si Darío Herrera se equivocó en hacer repetir el penal de (Julio) Buffarini que le dio el triunfo (1-0) a San Lorenzo sobre River, como colega no me corresponde dar una opinión”, argumentó.
Sobre su interrelación con los futbolistas Pitana ofreció su particular visión al señalar que el “jugador argentino es respetuoso con los árbitros, pero también muy demandante de aciertos en los fallos”.
“Uno de los puntos que tengo a favor es mi talla (mide 1,92 metros), porque me ayuda a mirar al jugador desde arriba y eso genera una situación de mayor autoridad”, remarcó.
Angelici le mete presión
Al cierre
Passarella, polémico
El presidente de River, Daniel Passarella, dijo que le gustaría que Boca descienda a la Primera B Nacional, tal como le ocurrió al club de Núñez en 2011 y bajo su mandato. Consultado por el diario español Marca sobre si le gustaría ver “algún día a Boca en segunda” división, Passarella respondió: “No es una pregunta que quiera contestar. Pero ojalá”. Luego, aclaró que no lo dijo como presidente de River, sino “como hincha”.