“Susanna” de Haendel en el Teatro Municipal

El concierto será ofrecido por el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y la Orquesta La Barroca del Suquía. Con dirección general del maestro Siminovich, se concretará El domingo en la sala Mayor, con entrada gratuita.

“Susanna” de Haendel  en el Teatro Municipal

La historia fue objeto de numerosas obras de arte pictóricas y musicales, tanto en el Renacimiento cuanto en el barroco: aquí la obra “Susana y los viejos”, de Artemisia Gentileschi. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y la orquesta cordobesa La Barroca del Suquía brindarán un concierto de excepción en el Teatro Municipal 1º de Mayo. Bajo la dirección general del maestro Sergio Siminovich, el próximo domingo a las 20 presentarán el oratorio “Susanna” de Georg Friedrich Haendel, con la actuación del barítono holandés Frank Hermans.

Según explicaron desde la organización, “Susanna” es una “obra particular, clasificada como oratorio por provenir su argumento del Antiguo Testamento, pero de carácter operístico. Dicha historia fue objeto de numerosas obras de arte pictórica y musical, tanto en el Renacimiento cuanto en el barroco, y aborda diversos temas interesantes, como la fidelidad conyugal y las ambigüedades de la justicia humana”. Vale destacar que esta propuesta podrá disfrutarse de forma libre y gratuita.

Síntesis argumental

Primer acto: Estamos en el siglo VI antes de Cristo, en Babilonia. Los hebreos viven esclavizados y suspiran por la liberación. Susana y Joaquín son una pareja feliz, pero él debe ausentarse por razones de trabajo. Susana tiene un lúgubre presentimiento. Dos ancianos jueces quieren aprovechar la ausencia de Joaquín para someter a la bella Susana a sus ardientes deseos.

El coro concluye este primer acto comentando la injusticia que está a punto de suceder, contraponiendo la frágil justicia humana a la todopoderosa justicia divina.

Segundo acto: Los esposos, separados geográficamente, piensan uno en el otro, nostálgicamente. Su fiel criada consuela a Susana. Los dos ancianos la espían mientras se baña en la fuente de su jardín. Intentan someterla y, como ella se resiste, amenazan con acusarla de haberla sorprendido en acto de infidelidad con un imaginario joven.

Susana, con gran dignidad, proclama su inocencia. Joaquín, informado de la falaz acusación, decide volver a defender a su amada.

Tercer acto: Como los jueces gozan de gran autoridad Susana es condenada , por “adulterio”... ¡a la lapidación! Afortunadamente, llega el profeta Daniel, quien con un muy ingenioso careo demuestra que ambos ancianos han mentido.

El padre de Susana celebra el desenlace, los esposos festejan el merecido reencuentro y el Coro enuncia la moraleja final, de elogio de la castidad y la fidelidad.

Personajes

Susana: Mercedes Robledo (soprano).

Joaquín, su marido: Pablo Travaglino (contratenor).

Primer Anciano: Philip Salmon (tenor).

Segundo Anciano e Hilcias, padre de Susana: Frank Hermans (barítono).

Criada y Profeta Daniel: María de los Ángeles Novau (soprano).

Juez: Danilo Baldo (tenor).

La Barroca del Suquía

En ocasión del segundo Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias” en diciembre de 2001, organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba, se constituyó un cuerpo orquestal integrado mayoritariamente por músicos cordobeses para la realización del concierto inaugural. El éxito de dicha presentación y el deseo de los participantes de continuar aquella experiencia singular fueron el germen de La Barroca del Suquía, una de las primeras orquestas barrocas con instrumentos originales en el país y la primera en Córdoba.

Los integrantes del grupo se cuentan entre los más destacados músicos del medio y son liderados por Manfredo Kraemer, director artístico del festival y violinista de trayectoria y renombre internacional, especializado en la interpretación históricamente informada de la música de los siglos XVII y XVIII. Ha sido además galardonada con el Premio Konex, como así también su director y su primera viola.