Rechazó una intervención armada en Siria

Cristina hablará de los fondos buitres en la cumbre del G20

  • La presidenta llegó esta mañana a San Petersburgo para participar de la cumbre de presidentes. Adelantó que firmará importantes acuerdos de inversiones con China.
A.jpg

La presidenta apenas llegada a San Petersburgo. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández rechazó hoy la intervención militar de los Estados Unidos en Siria, y anticipó que hablará de los fondos buitre, pese a la “negativa” de su par Barack Obama, al arribar a San Petersburgo, Rusia, donde se desarrollará la Cumbre del Grupo de los 20 desde mañana.

La mandataria arribó al aeropuerto de Pulkovo a bordo del avión oficial Tango 01, junto a los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

La jefa de Estado, en declaraciones a la prensa al descender del avión, anticipó que “éste será un G-20 especial” por tratarse de un “momento mundial grave, no sólo por la crisis económica desatada desde la caída de (la banca) Lehmann Brothers” sino también por la desatada “en Medio Oriente”.

Pero la mandataria además repudió una intervención militar de Estados Unidos en Siria, que mantiene un prolongado conflicto interno con denuncias de uso de armas químicas, ya que “nadie quiere más guerras”, según estableció.

“A las muertes no se las soluciona con más muertes. Nadie quiere más guerras, hasta lo dijo el Papa (Francisco) y varias personalidades”, afirmó la presidenta, quien insistió en que “la muerte no tiene ideología”, respecto de las tensiones por una eventual intervención militar contra el régimen de Bashar Al-Assad.

La semana pasada, la Argentina difundió un comunicado de rechazo a la eventual intervención militar en Siria y propuso la investigación puesta en marcha por la ONU para determinar si Al-Assad utilizó armas químicas.

Por otra parte, indicó que “vamos a hablar de la deuda (pública), como un severo condicionante del crecimiento de la economía global, de la necesidad de hacer mucho hincapié en la generación de empleo, en la producción y en la inversión, los únicos elementos que van a sacar adelante la economía”.

También comentó que “con Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) seguramente voy a hablar, con todos los breaks que va a haber” entre las sesiones, y destacó los “acuerdos muy importantes que voy a firmar con China, y que van a contribuir a inversiones en el país”.

Respecto de los fondos buitre, aseguró que “lo vamos a hablar pese a que hubo una negativa de los Estados Unidos a que se toque el tema en el documento final” pero “no es un problema que nos aqueje sólo a nosotros” y refirió la situación de España, donde “los fondos hicieron un trabajo muy similar al de Argentina”.

En la Cumbre, la mandataria mantendrá una reunión bilateral con su par local Vladimir Putin y el de China, Xi Jinping, entre otros.

desestabilización

  • La presidenta insistió hoy en denunciar “intentos de desestabilización” contra la gestión que encabeza, y pidió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que revele las identidades de quienes integrarían el “círculo rojo” que mencionó en una entrevista, con supuestos fines de destituirla.

La jefa de Estado publicó otra andanada de tuits (39) ni bien aterrizó en San Petersburgo.

Mencionó que “el pasado día domingo hubo elecciones en San Carlos de Bariloche, Río Negro. Aunque mucho no se difundió. Y claro, si ganamos casi con el 55 por ciento de los votos en la ciudad más grande y cosmopolita de Patagonia norte”, por el triunfo de María Eugenia Martini.

Luego, criticó que “según Clarín, la venta de autos nuevos y usados marca récord y la gente viaja al exterior como nunca... por culpa de la inflación”, volvió sobre las “balas de tinta, aunque se enojen los de La Nación” y refirió “su editorial reivindicando el Golpe de Estado del ‘55 contra Perón”.

“No tiene desperdicio. Constituye una verdadera apología de alzamiento contra la Constitución. Edad de piedra. Y voces del presente”, concluyó.

“Las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad en Perfil sobre la existencia de un círculo rojo son más que interesantes. Elegante eufemismo de destitución del gobierno. Lo identifica como Círculo Rojo. Debo reconocer el acierto y precisión de la definición” resaltó.

Sobre ello, planteó que “me gustaría que dijera los nombres. Aunque al menos para mí no es necesario. Basta leer diarios, escuchar radio o mirar televisión y conocer los personajes y tener memoria. Viejos y ‘nuevos políticos’ que fueron parte de la Argentina 2001, 2002, y del ‘90 también”.

También, mencionó “banqueros, dueños de medios, sus loros mediáticos, gurúes económicos, empresarios monopólicos, dirigentes sindicales ‘quema urnas’... O expertos en bloqueos, saqueos y otras yerbas. O hierbas y algo más. Algunos reúnen todos los instrumentos”.