Standard & Poor’s lo hizo ante la posibilidad de un eventual default
Standard & Poor’s lo hizo ante la posibilidad de un eventual default
Rebajan la nota de la deuda argentina
La calificadora la puso en perspectiva “negativa”. Dice que existen riesgos de incumplimiento ante un eventual fallo en contra de la Justicia de EE.UU.

Axel Kicilloff, Hernán Lorenzino y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Foto: DyN
De la Redacción de El Litoral
DyN
La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) rebajó la nota de la deuda soberana argentina, ante la posibilidad de que la ratificación del fallo de la Justicia de Nueva York de parte de la Corte Suprema o el rechazo de la apelación de la Argentina incremente la cercanía hacia un eventual default.
El informe de la Agencia trazó diferentes escenarios de acuerdo a cómo se desarrollen las instancias legales y preventivamente puso su perspectiva en “negativa” e indicó que existen “riesgos” de incumplimiento.
Para fundamentar su decisión, la Agencia recordó que “el 23 de agosto de 2013, el Tribunal del Segundo Circuito de Apelaciones de EE.UU. confirmó la sentencia de un tribunal de distrito en Nueva York en el caso contra la República Argentina que requería que el país hiciera frente a los pagos a los tenedores de bonos de su deuda en default”.
“Al mismo tiempo, el Tribunal del Segundo Circuito de Apelaciones de EE.UU. suspendió la ejecución de la sentencia pendiente de una apelación ante la Corte Suprema de los EE.UU.”, añadió.
S&P remarcó que “el panorama es negativo, lo que refleja nuestra visión de los mayores riesgos para el cumplimiento de la deuda, derivados de estos procedimientos legales”.
Más adelante, justificó la baja de calificaciones “debido al aumento de los riesgos para el cumplimiento de la deuda, derivado de una demanda por el tramo que el gobierno de Argentina aún mantiene en default. El juicio podría dar lugar a la interrupción de pagos de los bonos actualmente bajo jurisdicción de Nueva York, o podría derivar en que la Argentina lleve a cabo un canje de deuda que podríamos considerar como dificultoso”.
Luego, S&P puso de relieve que, “bajo nuestros criterios, los resultados podrían llevarnos a bajar la calificación de Argentina a “SD” de impago selectivo. Aunque ni el resultado es seguro, creemos que hay al menos una sola posibilidad entre tres de que esto ocurra dentro de los próximos 12 meses”.
Respecto de la sentencia ya ratificada por dos instancias en los tribunales estadounidenses, S&P sostuvo que “es incierto si la Corte Suprema de los EE.UU. va a aceptar el caso y, si lo hace, cuándo dictaría su fallo. Si la Corte Suprema de EE.UU. no concede la apelación o si finalmente decide en contra de la Argentina, su capacidad para cumplir con los canjes de la deuda del 2005 y 2010 se pondría en peligro”.
Finalmente, el documento explicó que se podría bajar la calificación de la Argentina “si percibimos que los riesgos legales del cumplimiento de su deuda han aumentado. Entre otras, una decisión de la Corte Suprema de los EE.UU. de no aceptar la apelación o la implementación de una propuesta de cambio que haga un pago alternativo, acuerdo que, en nuestra opinión, altera sustancialmente los términos de su contrato de emisión, en detrimento de los acreedores, podrían provocar una rebaja. Por otra parte, si la Corte Suprema de EE.UU. accede a escuchar el caso, o si percibimos que los riesgos legales se moderan, las calificaciones podrían estabilizarse”, finalizó S&P.
El dato
Presupuesto 2014
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentará el próximo jueves a las 11 en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2014. Está programado que para las 15 de ese mismo día, funcionarios del Ministerio de Economía participen de un plenario de la comisión de Presupuesto. El secretario de Finanzas, Hernán Cosentino, y el de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, encabezarán el equipo económico que se reunirá con los integrantes de la comisión que preside el kirchnerista Roberto Feletti. Fuentes del bloque del Frente para la Victoria anticiparon a Télam que la intención del oficialismo es realizar otra reunión de comisión el martes 17, para llevar el tema al recinto el miércoles 18 o, a más tardar, el miércoles 25.
Diputados trata hoy reapertura del canje
Diputados podría convertir hoy en ley la reapertura del canje de la deuda, que ayer consiguió el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto, al que concurrió el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
“No aceptamos las presiones internas y externas sobre anuncios de que la reapertura del canje es un plan para evadir a la Justicia estadounidense. Éste no es un plan para evadir a la justicia, sino es para explicar, no sólo la capacidad de pago, sino la voluntad de pago de todas y cada una de las obligaciones que tiene la Argentina”, dijo Lorenzino al detallar los alcances de la propuesta de reestructuración de la deuda.
Asimismo, recalcó que el país lleva pagados “más de 2.000 millones de dólares por el corralito y el corralón; casi 20.000 millones de dólares por el Boden 2012, y hemos pagado, por los canjes de 2005 y 2010, casi 21.000 millones de dólares”.
Lorenzino sostuvo que con los pagos realizados el peso de la deuda con privados y en moneda extranjera de la Argentina es de “menos del 10 por ciento del PBI” y que “después del pago del Bonar (este jueves) será debajo del 9 por ciento del PBI”.
“Que quede claro el compromiso de la Argentina de arreglar con el 7 por ciento de los bonistas restantes. Ésta es la misma oferta que se les hizo en las anteriores oportunidades y con esta oferta la Argentina ratifica y afirma su posición”, añadió.
La clave
Recalde en el Senado
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, concurrirá hoy al Senado a “dar cuenta de las perspectivas de la compañía”. La presencia de Recalde en el Congreso será a pedido de él mismo en una carta que le enviara al titular del cuerpo, el vicepresidente Amado Boudou. La presencia de Recalde se dará días después de que trascendiera el video de un acto de la Agrupación Oesterheld de hace tres años, en el que se ve al presidente de Aerolíneas asegurando que prefería rendir cuentas “ante los compañeros” y calificando de manera despectiva a legisladores de la oposición, entre ellos al demócrata mendocino Omar de Marchi (al que denominó “zángano”) y al radical jujeño Gerardo Morales.