El “Tata” Martino aclaró lo que al final sólo fueron rumores

“No voy a pedir que Messi no juegue con la Selección”

El entrenador del Barcelona, el argentino Gerardo Martino, afirmó hoy que nunca pediría que Lionel Messi no juegue con la Selección Argentina, ante la posibilidad de que el club catalán solicite a la AFA que libere al crack rosarino en las próximas fechas de eliminatorias.

1.jpg

Trabajando a pleno. Martino junto a su ayudante Jorge Pautasso, durante una de las prácticas del club catalán. El DT argentino dijo sentirse privilegiado por poder dirigir a Messi. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Que a mí me conste, el Barcelona no hizo ninguna presentación ni pedido”, dijo Martino respecto a una eventual negociación con la AFA para que Messi no juegue en octubre ante Perú y Uruguay, después de que el combinado albiceleste clasificara matemáticamente para el Mundial de Brasil 2014, a falta de dos fechas para que finalicen las eliminatorias.

Por otra parte, el DT argentino añadió: “Particularmente, como entrenador de selección que he sido, me cuesta mucho pedirle a un jugador o un entrenador que no convoque a un jugador. Si esto se llega a dar, seguramente sería beneficioso porque Leo tendría algún viaje menos. Pero bajo ningún punto de vista yo voy a hacer absolutamente nada, porque me gusta que cada jugador vaya con su selección”, remarcó durante una conferencia de prensa en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, previa al duelo de Liga que enfrentará mañana al Barcelona con el Sevilla en el Camp Nou.

En medio de este dilema, Martino también defendió y elogió el desempeño de Messi con la Selección: “Creo que hace un tiempo largo que se ve al mismo Leo del Barcelona en la Selección, a un jugador que juega de la misma manera, y es totalmente decisivo tanto en el Barcelona como en la Selección Argentina”.

“Es difícil que Leo no te sorprenda con cosas nuevas en el día a día. En estos 40 ó 50 días juntos tuvimos la oportunidad de conversar mucho: de su situación respecto a la posición en la que juega, de fútbol y la Selección Argentina, especialmente en los últimos años”, dijo el ex director técnico de Newell’s. Además, añadió: “Antes tenía la posibilidad de admirarlo en la TV y ahora en la cancha, es un privilegio que pocos se pueden dar”.

Por su parte, fuentes del Barcelona consultadas por Télam indicaron que el club no realizó aún ninguna gestión por el ídolo rosarino, algo que también confirmó ayer el presidente de la AFA, Julio Grondona, en una entrevista con la radio española Cope.

Pero después de que Argentina venciera el martes por 2-5 a Paraguay en Asunción y clasificara matemáticamente para el Mundial de Brasil 2014, en Barcelona nadie descarta la posibilidad de pedir al DT del seleccionado, Alejando Sabella, que libere a Messi, ya que argumentan que sería beneficiosos para el jugador. El motivo del pedido sería exclusivamente cuidar a “La Pulga”, que viene de recuperarse de una lesión muscular, y le vendría bien descansar y ahorrarse el desgaste de viajes largos en pocos días.

Luego del parate de la Liga por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, el Barcelona tendrá que afrontar difíciles compromisos: el 19 de octubre visitará al Osasuna en Pamplona, un campo que le es siempre difícil a los catalanes; tres días después al Milan, por la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, y por último, en la misma semana, tendrá el clásico con Real Madrid en el Nou Camp, también por la liga local. En tanto, la Selección tiene que jugar el próximo 11 de octubre frente a Perú de local y cuadro días después en Uruguay.

Sanfilippo: “Esta selección juega como los Carasucias del ‘57”

  • El juego de la selección de Alejandro Sabella y la goleada liderada por Lionel Messi, en Asunción, motivó que José Francisco Sanfilippo, suplente en el gran equipo de Lima, lo comparara con “los Carasucias del ‘57 (Sudamericano)”.

“Nos falta (Oreste) Corbatta, jugador genial, yendo por la punta, aunque bajando a dar una mano al medio. Tanto (Ezequiel) Lavezzi como (Rodrigo) Palacio tienen otras características”, sostuvo Sanfilippo a Télam.

El goleador histórico de San Lorenzo -más de 200 goles tras ocho años de trayectoria (1954/62 y luego 1972)- comparó a Lionel Messi con Enrique Omar Sívori, a Sergio Agüero con él mismo, a Angelillo con Higuaín y a Maschio con Maxi Rodríguez. “El Cabezón Sívori ya en River era (Lionel) Messi en Barcelona. Ambos notables en la selección aunque Juventus se lo llevó a Enrique enseguida y los italianos lo nacionalizaron en 1961 para que jugara para ellos”.

Sanfilippo se comparó con Agüero: “Chiquito, rápido, encarador, goleador. Podría ser mi nieto. Tiene la edad de uno de los míos”, añadió socarronamente. “El pibe (Gonzalo) Higuaín tiene mucho de Antonio Angelillo, por habilidad y clase a la hora de definir”, siguió Sanfilippo hoy comentarista de canal 26. “Humberto Maschio es la suma, hoy de Juan Sebastián Verón y de Maxi Rodríguez, que cada vez que entra, convierte. Un volante ofensivo con alma de delantero. Fundamental en Newell’s junto con (Ignacio) Scocco y (Gabriel) Heinze, que por experiencia le vendría bien a (Alejandro) Sabella”.

“Aquella selección le hizo ocho a Colombia, seis a Chile, cuatro a Uruguay, tres a Brasil, tres a Ecuador y derrota con Perú (1-2) después de una jornada de fiesta con la cantante Fetiche como protagonista del show especialmente brindado al plantel argentino en el hotel de Lima”, comentó. “Nosotros le pedimos a Guillermo Stábile que reclamara una revancha con los peruanos. Eramos superiores. Se jugó tres días después y Argentina con cinco suplentes le hizo cuatro a Perú (4-1). Entramos el ‘Gitano’ (Miguel Antonio) Juárez, el ‘Inglés’ (Roberto) Brookes y yo, adelante”, recordó.

Sívori hace diez años, en una reunión de ex futbolistas, dejó dos sentencias: “Pudo ser el mejor equipo de la historia, con juego y goles, jugando afuera; eso sí, aquí nadie nos vio jugar y en mayo ya estábamos todos vendidos a Italia”.

Lo importante

Segunda en el ranking

  • La Selección Argentina ascendió del cuarto al segundo lugar en el ranking de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), luego de que el martes se asegurara una plaza en el Mundial de Brasil 2014, informó hoy la entidad. Argentina suma 1.263 puntos, aún lejos de los 1.514 del campeón del mundo España. Alemania, que cayó al tercer lugar, tiene 1.261 unidades y completa el podio de septiembre. Los principales puestos que le siguen son: 4) Italia 1.199; 5) Colombia 1.180; 6) Bélgica 1.159; 7) Uruguay 1.126; 8) Brasil 1.067; 9) Holanda 1.058; 10) Croacia 1.051.

El dato

El DT de Perú

  • Los técnicos argentinos Marcelo Bielsa y Ricardo Gareca figuran en una lista de probables candidatos para dirigir al seleccionado de Perú, tras la anunciada salida del entrenador uruguayo Sergio Markarian. El diario deportivo Líbero ya comenzó una encuesta para saber la opinión de sus lectores acerca de este tema y un gran porcentaje de los votantes (65%) se inclinó por la presencia de Bielsa con el buzo blanquirrojo para el proceso rumbo a Rusia 2018, una circunstancia que no se registra desde hace más de 30 años.