Edición del Sábado 14 de setiembre de 2013

Edición completa del día

La leyenda de Firpo y Dempsey - Deportes | Fixture | Resultados Deportes

90 años

La leyenda de Firpo y Dempsey

De la Redacción de El Litoral

Hace 90 años, el mundo asistió a una épica batalla del ring protagonizada por el argentino Luis Ángel Firpo, el mítico “Toro Salvaje de las Pampas”, y el legendario “Matador de Manassa”, Jack Dempsey, la que dio lugar a la primera gran transmisión radiofónica desde los Estados Unidos de América. La memorable derrota de Firpo ante Dempsey cumple un nuevo aniversario en oportunidad de conmemorarse en Argentina, en homenaje a dicho combate, el “Día del Boxeador”.

Firpo fue el primer argentino en disputar un título del mundo y también en acariciar la consagración, el 14 de septiembre de 1923, con 80.000 personas en el Polo Grounds de Nueva York y muchos más argentinos siguiendo el combate por una transmisión radial “a galena”.

La pelea duró apenas dos rounds, quizás los más impresionantes de la historia del boxeo nacional, pero bastaron para forjar la leyenda, ya que aún se discute si Dempsey regresó al ring después de los 10 segundos tras ser arrojado fuera del cuadrilátero por un potente derechazo del argentino en el primer asalto.

En ese sector, a la vera del ring, estaba el cronista Jack Lawrence y el operador de Western Union, Perry Grogan, quienes ayudaron a reingresar al cuadrilátero a Dempsey, ante la permisividad del árbitro local Johnny Gallagher, que no realizó la cuenta en forma reglamentaria e hizo seguir el combate.

Algunos testigos de aquel enfrentamiento dicen que Dempsey (98,200 kilos) estuvo cerca de 17 segundos fuera del cuadrilátero, lo cual hubiera derivado en el triunfo inmediato de Firpo (87,300 kilos), quien tocó la lona siete veces en la primera vuelta y dos en la segunda.

El “Toro Salvaje de Las Pampas” nació en Junín el 11 de octubre de 1894 y falleció en Buenos Aires el 7 de agosto de 1960. Debutó como profesional en 1917, y a lo largo de una campaña de casi dos décadas ganó 32 combates (27 KOs) y perdió 4. En honor a esta pelea, es que hoy se celebra el Día del Boxeador.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 14 de setiembre de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Desagüe Espora: rescinden el contrato por incumplimientos - Afectados. Los vecinos sufren las consecuencias de una obra inconclusa. -
Área Metropolitana
"Caranchos": trece imputados  por integrar asociación ilícita - La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza. -
Colón: la gloria y los millones - “La Nueva Olla” de Cerro Porteño, en Asunción del Paraguay, el recinto de los sueños para todo Colón. Faltan menos de cuatro semanas para el día más importante de la historia sabalera. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019