Otra decepción del tenis nacional

Mucho peor de lo esperado

República Checa ganó el dobles y se clasificó para la final, en la que se medirá con el ganador del match que sostienen Serbia con Canadá.

Mucho peor de lo esperado

Berlocq y Zeballos, con gestos que denotan la frustración generada por la caída en el dobles que hoy determinó la eliminación de la competición. Foto: EFE

 
Davis 2012.pdf

De la Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Télam/DyN

El equipo de República Checa jugará su quinta final de Copa Davis, tras conseguir este mediodía (hora de nuestro país) una indescontable ventaja de 3 a 0 sobre su par de Argentina, en el marco de la semifinal que se disputa en Praga.

En la cancha rápida del 02 Arena de la capital, el dobles conformado por Radek Stepanek y Tomas Berdych venció a los argentinos Horacio Zeballos y Carlos Berlocq, por 6-3, 6-4 y 6-2, asegurándose el pasaporte para la definición en la que deberán medirse con Serbia o Canadá.

Tras la decimotercera victoria consecutiva del dobles checo, ante una única derrota (ante los españoles Feliciano López y Fernando Verdasco) en esta competición, el campeón defensor ratificó su amplio favoritismo ante el representativo de nuestro país.

El dobles argentino dispuso de un par de ocasiones para quebrar el saque de los checos, en el séptimo game del primer set, que los habría posicionado de mejor manera. Sin embargo, la sucesión de errores direccionaron el encuentro hacia una clara victoria de los locales.

En el sexto game del set inicial, Stepanek -que sufrió este año una operación de hernia discal- se resintió en la espalda, y bajó su rendimiento, pero aun así consiguió algún punto de saque directo con el segundo servicio.

Los checos, viendo cómo Charly Berlocq flojeaba especialmente, se limitaron a mantener su servicio y esperar los errores del contrario. “Es un honor jugar en este ambiente. Gracias porque nos habéis llevado a la final”, dijo Stepanek tras el encuentro a los 11.000 espectadores que llenaron el aforo capitalino.

* Vale recordar que la serie había comenzado ayer, con una cómoda victoria de Radek Stepanek ante Juan Mónaco, por 7-6 (3), 6-4, 6-2, en lo que sin dudas fue una presentación muy por debajo de lo esperado del tandilense.

Posteriormente, el correntino Leonardo Mayer cumplió una meritoria actuación, pese a caer ante el actual número cinco del mundo, el checo Tomas Berdych, por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-4. De ese modo, República Checa había cerrado la jornada con un excelente 2 a 0 a su favor.

Además...

En lo que respecta a la restante semifinal, protagonizada por Serbia con Canadá en Belgrado, ayer culminó su primera jornada igualada en 1.

En primer turno, Novak Djokovic superó claramente al canadiense Vasek Pospisil (41), por 6-2, 6-0 y 6-4; mientras que posteriormente, el joven y ascendente Milos Raonic (11) superó Janko Tipsarevic (23) por 5-7, 6-3, 3-6, 6-3 y 10-8.

Al cierre de esta edición se cumplía el match de dobles, a cargo de Ilija Bozoljac-Nenad Zimonjic ante Pospisil y Daniel Nestor.

* En otro orden, en el playoff por la Permanencia en el Grupo Mundial, España se adelantó 2 a 0 sobre Ucrania, con sencillos éxitos en la Caja Mágica de Madrid.

El reciente ganador del US Open , Rafael Nadal, no tuvo contemplación con Sergiy Stakhovsky, al que vapuleó por 6-0, 6-0 y 6-4; mientras que previamente, Fernando Verdasco había adelantado al conjunto español, con su triunfo sobre Alexandr Dolgopolov, con parciales de 3-6, 6-4, 6-2 y 6-2.

* Por su parte, Suiza (sin Roger Federer), vencía 2 a 0 a Ecuador, tras los éxitos de Stanislas Wawrinka (10) sobre Emilio Gómez por 6-4, 6-3 y 6-3 y de Marco Chiudinelli (164) ante Julio Campozano (295), por 3-6, 6-1, 6-3 y 7-6.

En Colombia

Los argentinos Facundo Argüello, Andrea Collarini y Facundo Bagnis avanzaron anoche a las semifinales del Challenger de Cali, certamen que repartirá 50 mil dólares en premios y se disputa sobre superficie de polvo de ladrillo.

El cordobés Argüello (232 en el Ranking ATP) derrotó en cuartos de final al correntino Agustín Velotti (171), con parciales de 6-3, 3-6 y 6-4.

De este modo, Argüello se topará en una de las semis con Collarini (306), nacido en los Estados Unidos pero con ciudadanía argentina, que superó al porteño Guido Andreozzi (169), con segmentos de 6-3, 5-7 y 7-5.

En la otra semifinal jugarán el rosarino Bagnis (190), que le ganó al brasileño Thales Turini, por 6-1 y 6-2, y el local Joao Souza, primer favorito, que doblegó a su compatriota Ricardo Hocevar, séptimo preclasificado, por 7-5 y 7-6.

Lo importante

En Ubekistán

La serbia Bojana Jovanovski logró hoy su primer título de la temporada, al imponerse en la final del Abierto de Tashkent a la bielorrusa Olga Govortsova, por 4-6, 7-5 y 7-6 (3). La balcánica, de 21 años, que tuvo que disputar la qualy, remontó ante Govortsova para alcanzar el segundo título de su carrera tras el obtenido en Baku, en 2012. La tenista bielorrusa, situada en el puesto 113 de la clasificación WTA, llegó en Tashkent a una final por primera vez desde 2010.