A 25 años del retiro del arquero “beatle”...

Hugo Gatti, el hombre que le dio alegría al fútbol

  • Atajó en Unión en la recordada campaña de 1975, cuando el Toto Lorenzo armó un verdadero “equipazo”.
1.jpg

El Loco se entrena con la Polaca Burtovoy. El que se retira es Alberto Violi, ayudante de campo del Toto Lorenzo en 1975. Los chicos observan a Gatti con admiración. Foto: Archivo El Litoral

 

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

El 11 de septiembre de 1988 actuó por última vez en la primera división de Boca Juniors, el futbolista record del fútbol argentino, Hugo Orlando Gatti, quien hasta allí —26 añoscomo profesional— jugó 756 partidos en Atlanta, River Plate, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Unión de Santa Fe y Boca Juniors.

Ese día, en la mítica Bombonera, Boca Juniors enfrentaba a Deportivo Armenio. En el segundo tiempo, el Loco salió a cortar un pase largo hacia el delantero Silvano Maciel, falló en el cálculo y la jugada terminó en el único tanto del cotejo.

Durante la semana siguiente, el director técnico José Omar Pastoriza conversó largamente con Gatti y le anunció que dispuso que el joven arquero colombiano Carlos Fernando Navarro Montoya (proveniente de Vélez Sarsfield) lo reemplazaría en la custodia de la valla xeneize, culminando así su carrera.

Además, se había enfrentado con parte de la dirigencia y la “12”, que no le perdonaba su reciente participación en una publicidad política a favor del entonces cuestionado presidente de la Nación, Raul Ricardo Alfonsín, cuando arreciaban los saqueos en los grandes supermercados del país, debido a crisis económica y social, falta de trabajo y la pobreza.

Gatti, nació el 19 de agosto de 1944 en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, desde su llegada a Buenos Aires se consideró humildemente “un hombre de campo”, radicándose con el correr de los años en el barrio de Belgrano, siendo declarado en 1992 como Ciudadano Ilustre.

Sus inicios

Surgió en las inferiores de Atlanta y pronto se destacó por su excentricidad en el puesto; lejos de limitarse a defender la meta, tenía la costumbre de salir a cortar accion fuera de las “18”, jugar con los pies y hasta llegar a ejecutar saques de banda. Se caracterizaba además por una fuerte autoestima y una notable verborragia, como su admirado Cassius Clay gustaba de autopromocionarse con ruidosas declaraciones.

Su debut en la primera categoría de Atlanta, bajo la conducción de Osvaldo Zubeldía, se produjo el 5 de agosto de 1962 en la derrota ante Gimnasia y Esgrima de La Plata por 2 a 0, con una magnífica labor de Gatti. Según su biógrafo, Osvaldo Roberto Pepe, en el libro: “Yo, el único” al término del cotejo le dijo al adiestrador: “Osvaldo, ¡qué problema va a tener ahora, eh!. Después de este partidazo, ¿cómo hace para sacarme del equipo?”.

En los bohemios fue compañero de Clariá, Nuin, Luis Cardoso, Vignale, Betinotti, Bonczuck (con quien pasó a River Plate), Carlos Timoteo Griguol, José Luis Luna, Jorge Fernández, Eduardo Domínguez, Norberto Conde, Juan A. Castro (campeón con Colón en 1965), Juan Carlos “Pichín” Carone, entre otros.

River

En 1964 Gatti fue adquirido por River Plate, por una cifra millonaria, donde fue muy resistido por la parcialidad millonaria, debido a que se atrevió a competir, con desenfado, con el arquero titular, Amadeo Carrizo, uno de los ídolos de esa época, permaneciendo durante cinco temporadas, luciendo todo su repertorio de originalidades; entre ellas, sacar un lateral desde la media cancha en un superclásico ante Boca en el Monumental o usar bermudas de colores.

Sus servicios fueron reclamados por Juan Carlos Lorenzo el DT del equipo “millonario” que fracasó rotundamente, siendo un ciclo negativo porque durante 18 años esa prestigiosa entidad no tuvo el halago de ser campeón. Entre 1964-1968, Gatti integró alineaciones realmente espectaculares junto a José M. Ramos Delgado, Roberto Matosas, Vladislao Cap, José Varacka, Luis Artime, Luis Alberto Cubilla, los hermanos Daniel y Ermindo Onega, Delem (Vladem Lázaro Ruiz Quevedo), Oscar Mas, etcétera. Esta fue una de sus grandes frustraciones.

1 B.jpg

Gatti en 1981, cuando vino con el Boca de Maradona. En la foto aparecen también una muy jovencita Rosa Marsiglia y el recordado Nito Carello, ambos fotógrafos. Foto: Archivo El Litoral

Gimnasia

Cuando Gatti se fue de River Plate a Gimnasia y Esgrima (1969-1974) sugerido por el “Maestro” Adolfo Pedernera (realizando en 1972 una campaña excepcional con los triperos), permaneciendo allí hasta 1974, donde El Loco aseguraba siempre a la prensa que fue su mejor etapa, por eso sigue siendo ídolo de la hinchada tripera hasta la actualidad.

Roberto Di Plácido, Hugo Gottfrit, Roberto Gonzalo, el marplatense Eduardo Marasco y el francés Dougall Montagnoli fueron algunos de los futbolistas de mayor trayectoria de ese equipo.

Unión

En 1975 Unión logró su concurso convocado por segunda vez por Juan Carlos Lorenzo. Se reforzó con más de 20 futbolistas, incluyendo a figuras consagrados del balompié del Río de La Plata, como el uruguayo Baudillo Jáuregui, Rubén Suñé, Roberto Mario Espósito, Victorio Nicolás Cocco, Eduardo Marasco, Víctor Rodolfo Marchetti, Heber Mastrángelo, Miguel Angel Tojo y Oscar Víctor Trossero.

Boca

Por tercera vez, Gatti fue dirigido por el “Toto” Lorenzo, a partir de 1976 en Boca Juniors, tras arduas negociaciones entre los presidentes Alberto J. Armando y Super Manuel Corral (Unión).

En su palmarés figuran los campeonatos Metropolitano de 1976 y 1981 y el Nacional de 1976. En el orden internacional aparecen el doblete de la Copa Libertadortes en 1977 y 1978 y esta misma temporada la Intercontinantal.

Lo acompañaron destacadas figuras como Francisco Sá, Roberto Mouzo, Jorge Benítez, José Veglio, Miguel A. Bordón, Rubén Suñé, Mario Nicasio Zanabria, Ernesto H. Mastrángelo, José Luis Saldaño, Carlos Salinas, Hugo Perotti y Darío Felman.

La gran noche en el Amalfitani

El Loco se dio el lujo de atajarles, en dos ocasiones, sendos penales a dos notables futbolistas como Norberto Alonso (River Plate) y Rubén Darío Insúa (Estudiantes).

Los hinchas de Unión recuerdan todavía la proeza del equipo dirigido en 1975 por Juan Carlos Lorenzo, con una notable campaña, obteniendo la cuarta posición y revolucionando al fútbol argentino con la contratación de más de una veintena de futbolistas de jerarquía, siendo Gatti una figura notable y emblemática.

El Loco no debutó en la primera fecha del torneo, sino en la tercera, ante Newell’s en Santa Fe (Unión ganó 4 a 2). En los dos primeros partidos (ante Atlanta y Chacarita), el “1” tatengue fue José Luis Burtovoy.

El conjunto santafesino en una sorpresiva e inédita decisión, le cedió a River Plate la condición de local por un importante acuerdo económico: la recaudación del cotejo, correspondiente a la vigésimoquinta fecha del torneo Metropolitano de 1975 que se disputó en el estadio de Vélez Sarsfield.

Unión ganó 2 a 0 ese partido con goles de Mastrángelo y Luque. Gatti fue una de las principales figuras y le atajó un penal al Beto Alonso y fue tapa, él y el equipo, de los medios periodísticos más importantes del país.

En cifras

26

Penales

Fueron los que atajó el Loco Gatti. Este es uno de los records, compartido con Ubaldo Matildo Fillol. El otro es la cantidad de partidos en Primera.