CANTICUÉNTICOS

Al compás de la cumbia

A días de viajar a Bogotá, Colombia, para ser protagonistas del 11º Encuentro de la Canción Infantil de Latinoamérica y Caribe, el grupo santafesino de proyección nacional e internacional presentó en sociedad su videoclip de la “Cumbia del Monstruo”.

Al compás de la cumbia

Con la técnica del teatro de sombras y recursos propios del videoclip, en la estética del trabajo prevalecen el juego, el baile, el humor y el absurdo.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La “Cumbia del Monstruo” forma parte del disco “Nada en su lugar”, que la destacada compañía santafesina de música para chicos lanzó este mismo año. Filmado en la sala Maggi del Foro Cultural de la UNL y en la sala de ensayo de Canticuénticos a mediados de este año, el divertido videoclip puede verse en el canal de Youtube del grupo y en su página de Facebook.

“Hacía tiempo que queríamos ‘ponerle imagen’ a las canciones del disco nuevo y decidimos empezar por ‘Cumbia del Monstruo’ porque es la canción que más nos pide el público y la que más se escucha y se baila en las escuelas y hogares que nos siguen”, comentaron los músicos.

“Entre la preproducción, filmación y edición nos llevó más de un mes de trabajo. Quisimos generar un ambiente irreal, de fantasía, donde conviven dos situaciones: una se cuenta con la técnica del teatro de sombras (la historia del monstruo) y la otra con recursos propios del videoclip (donde aparece el grupo cantando y tocando la canción). Buscamos una estética donde prevaleciera el juego, el humor y el absurdo, y por supuesto, no falta el baile. Una mención especial merecen los chicos -Juli, Cele, Alfon, Fede y Cefe- que participaron con real entusiasmo de las sesiones y que le aportaron frescura al video”, contaron.

Canciones redondas y contagiosas

El grupo está integrado por Daniela Ranallo (voz y flauta dulce), Laura Ibáñez (voz), Ruth Hillar (flautas y coros), Daniel Bianchi (guitarra), Gonzalo Carmelé (bajo) y Nahuel Ramayo (percusión). La idea, dirección y cámara del video es de Sebastián Cúneo. La iluminación, de Mariano Luciani y Emiliano Hynes. Además, desde Canticuénticos agradecieron el aporte de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral y del Foro Cultural Universitario.

Con dos discos editados por el sello Gobi Music y canciones originales sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, Canticuénticos busca hacer un aporte al cancionero infantil regional apelando al humor, la poesía, el juego y la emoción.

En este sentido, la compositora María Teresa Corral afirmó, en el diario La Opinión: “Ritmos movedizos, pero no machacones, textos juguetones y además inspirados. Es evidente que las autoras jugaron en serio con palabras y rimas. En síntesis: una bocanada de alegría, de identidad latinoamericana y calidad musical”.

Complementando estas palabras, Karina Micheletto en su columna de Página 12 sostuvo: “Con los pies puestos en los ritmos de la tierra propia, con las alas abiertas para volar hacia divertidas historias y personajes, las canciones suenan tan redondas y contagiosas en música como en letra”.

En sus casi cuatro años de historia, el grupo santafesino de proyección nacional e internacional se presentó en dos encuentros internacionales en Brasil, tres ciclos de Momusi en Capital Federal y Cosquín, en la 22º Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, en el ciclo “Música para Bajitos” de la Secretaría de Cultura de la Nación y en teatros, salas y plazas de gran cantidad de ciudades y pueblos de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Este año, Canticuénticos representó a Santa Fe y a Argentina en el Encuentro Mercosur de Música para niños y niñas que se desarrolló en Buenos Aires -organizado por Momusi- y hará lo propio en los próximos días en el 11º Encuentro de la Canción Infantil de Latinoamérica y Caribe en Bogotá -organizado por el Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña-, que tendrá lugar del 20 al 29 de septiembre, en Colombia.