Tras la muerte de un perro
Tras la muerte de un perro
Reiteran el pedido para prohibir la pirotecnia
De la Redacción de El Litoral
La cruenta muerte de un perro comunitario, tras haber mordido una bomba de estruendo en una protesta sindical, hizo resurgir el pedido de prohibición del uso de pirotecnia en la ciudad. El accidente ocurrió en medio de una protesta del Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt), el viernes pasado.
La Sociedad Protectora de Animales expresó públicamente su repudio y reactivó su reclamo en contra del uso de estos explosivos: “Nuestra institución lucha contra la pirotecnia desde siempre, en la certeza del daño que causa en los humanos y los animales. Por ello, le reiteramos al Concejo Municipal de Santa Fe el pedido de regular mediante la sanción de una ordenanza, el uso, comercialización y traslado de pirotecnia en el territorio de la ciudad, prohibiéndolo o al menos limitándolo a casos muy específicos y controlables. Y a este gremio (Foecyt) le solicitamos que expresamente incluya en su normativa institucional la prohibición del uso de pirotecnia como forma de manifestación o reclamo”, sostuvo el presidente de la Protectora José Bastías, en un comunicado de prensa.
Por su parte, el edil Ignacio Martínez Kerz (PJ), autor de un proyecto ingresado el año pasado al Concejo Municipal para restringir el uso y la venta de estos artefactos, recordó que “si la prohibición de pirotecnia estuviese vigente no tendríamos que pasar por esto”. Y agregó: “Respeto no sólo a las personas sino también a los animales que sufren, de una forma más que abusiva, durante días, un estrés y un temor que no tiene razón alguna de ser justificada”.
Respetar a todos
El proyecto de Martínez Kerz propone declarar a la ciudad “Territorio libre de pirotecnia”, por lo que apunta a prohibir -en el ámbito municipal- la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería.
“Estamos convencidos de que nuestra ciudad debe avanzar hacia la pirotecnia cero, como parte de una evolución de una cultura ciudadana basada en el respeto a quienes sufren las consecuencias”, argumentó el concejal.
En tanto, la Sociedad Santafesina Protectora de Animales manifestó su más profundo repudio por la muerte de uno de los canes comunitarios que ellos cuidan y alimentan. “Los santafesinos estamos de luto: no solamente murió un perro, que para algunos puede resultar intrascendente, sino que se ha vulnerado la convivencia ciudadana. Una vez más prevalece el interés individual sobre la tranquilidad del conjunto. Lucharemos para que no se repita”, concluyó el comunicado.