Cayó desde 4 metros

Está grave una niña accidentada en una plaza del Fonavi Centenario

  • Aylén Osorio, de 5 años, permanece internada en terapia intensiva en el hospital de Niños. Cayó desde una estructura para juegos. Los vecinos indignados incendiaron el lugar. Los bomberos no pudieron intervenir ya que fueron atacados a piedrazos. Un servidor terminó herido.
6_dc.jpg

Aylén no es la primera criatura que se accidenta en este juego. “Hubo tres o cuatro chicos lastimados antes, pero ninguno de esos casos fue tan grave”, dijeron hoy los testigos.

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Una niña de 5 años sufrió graves heridas al caer desde uno de los juegos ubicado en la plaza del complejo Fonavi de barrio Centenario. El hecho disparó la furia de los vecinos que incendiaron los juegos y apedrearon a los bomberos para exigir mejoras en las condiciones de ese espacio público.

La secuencia se inició cerca de las 16 cuando Aylén Osorio (5) concurrió a la plaza ubicada en la manzana 10 del citado complejo, acompañada por su abuelo y un tío.

El accidente sobrevino cuando la menor trepó por una estructura metálica y llegó hasta una pasarela. Pero apenas hizo algunos pasos cuando la pequeña se precipitó al suelo desde una altura aproximada a los cuatro metros.

No sabía la pequeña Aylén que cuando arrancó su paseo por la pasarela estaba ingresando en una trampa cuasi mortal.

El piso de dicha pasarela está formado por precarios tablones, los que en su mayoría están rotos o en mal estado.

“La niña cayó de espaldas contra un piso de concreto”, recordó hoy uno de los vecinos que fue un ocasional testigo del suceso.

Como consecuencia del golpe, la menor quedó en evidente estado de conmoción. Los primeros en acercarse fueron algunos vecinos, además de una mujer policía y un muchacho que se identificó como experto en primeros auxilios.

Fueron estos últimos los que aconsejaron “no mover a la criatura” hasta tanto no se produzca la llegada de una ambulancia.

El arribo de la unidad sanitaria demoró más de lo debido (“cerca de una hora estuvimos esperando”, dijeron hoy los testigos).

Finalmente, la pequeña ingresó al hospital de Niños, Orlando Alassia, en condición más que delicada.

Los médicos que la recibieron le diagnosticaron traumatismo de cráneo, motivo por el cual quedó internada en la Unidad de Terapia Intensiva (ver parte médico).

Los padres

Ivana Duarte es la mamá de la pequeña accidentada. Esta mañana la mujer esperaba noticias en uno de los pasillos del hospital de Niños. No estaba sola, la acompañaba Cristian Osorio, el padre de la niña.

Sus rostros reflejan el drama por el que atraviesan.

“Aylén subió a ese juego para tirarse del tobogán y se quebró una madera de la pasarela”, comenzó diciendo la mamá. “Ella cayó de espalda y quedó boca arriba. Por poco se mata”, agregó.

“Los vecinos y una policía fueron los primeros que la auxiliaron. La tuvieron cerca de una hora que fue lo que demoró la ambulancia. No la quisieron mover ni nada. Como cayó quedó ahí. Había un muchacho que sabía de primeros auxilios y él nos indicó que no había que moverla.

El problema es el golpe fuerte en la cabeza.

“Ella en la ambulancia venía consciente, aunque pedía que la alcen. Pero después vino llorando todo el camino, entró a la guardia llorando. Luego con el oxígeno comenzó a decaer un poco.

Más adelante la mujer explicó que “nosotros ahora estábamos viviendo en Rosario. Vinimos de vacaciones unos días. Se la llevamos a los abuelos para que juegue un poco.

Lo que nos dijeron es que la plaza nunca tuvo mantenimiento. Tres chicos se cayeron antes. Mi hija fue la cuarta, y la más grave.

Reacción de los vecinos

Pero no todo terminó allí.

El caso de Aylén generó tamaña bronca en el vecindario que cerca de la medianoche varias personas avanzaron sobre el juego en cuestión y le prendieron fuego.

“Éste el cuarto o quinto chico que se cae”, dijo hoy Iván, un referente barrial.

“Hace años que estamos pasando notas a la Municipalidad para que saquen este juego y vuelvan los juegos tradicionales, como el tobogán, el subi-baja, y nadie nos da bolillla. En esta estructura los chicos se golpean siempre. Además no le hacen mantenimiento. Jamás vinieron a ver cómo estaban las maderas. Nunca vinieron a limpiarlo tampoco.

Esto se mantiene gracias a que algunos vecinos del barrio a veces le arreglan algunas cosas, algunas maderas, porque si no estaría todo destruido.

Anoche, los vecinos no aguantaron más tanta desidia y explotaron.

3DC.jpg

Ivana Duarte y Cristian Osorio, los padres de Aylen, aguardan novedades en el hospital de Niños.

Bombero herido

Y lo que le tocó a los bomberos no fue un mal menor.

Los servidores no pudieron ni siquiera actuar porque cuando llegaron fueron “recibidos” con una lluvia de proyectiles.

Uno de esos proyectiles se estrelló contra el parabrisas delantero de la autobomba. El chofer de dicha unidad resultó herido en uno de sus ojos, lo que motivó el retiro del personal.

El dato

Parte médico

  • Al cierre de la presente edición la doctora Raquel Cosiglio, directora del Hospital de Niños brindó el siguiente informe médico: “La niña ingresó ayer a la tarde, cerca de las 16, con un traumatismo de cráneo grave. Actualmente se encuentra alojada en terapia intensiva, con asistencia respiratoria, y control de la presión intracraneana.

Por último la doctora explicó que “el traumatismo le produjo una contusión cerebral severa. Su pronóstico es reservado y su estado es de cuidado.

1_DC.jpg

Un vecino señala la pasarela por donde cayó la pequeña. Fotos: Danilo Chiapello