El presidente de la compañía hizo un balance
Sancor Seguros cierra un buen año y se prepara para ofrecer medicina privada
- Pese a los siniestros excepcionales que tuvo que cubrir, en la empresa consideran que fue un año positivo. En marzo lanzarán a la venta Prevención Salud. Por tercer año consecutivo es la compañía aseguradora con más porcentaje del mercado.

Alfredo Panella, presidente de Sancor Seguros, y Adrián Monetti, jefe de la Unidad de Negocios Santa Fe
Foto: Manuel Fabatía
De la Redacción de El Litoral
El presidente de Sancor Seguros, Alfredo Panella, informó que la compañía cierra un buen año pese a los acontecimientos excepcionales “que nos han golpeado mucho en la rentabilidad” y anunció que el 1º de diciembre se lanzará la preventa de servicios de medicina privada bajo el nombre de Prevención Salud que comenzará a funcionar en marzo del año próximo.
“Este año fue excepcional por la cantidad y las dimensiones de los siniestros que tuvimos que afrontar. Pero a todas las aseguradoras les ha pasado lo mismo. Sancor Seguros creció en los últimos cinco años a un ritmo de facturación de entre el 38 y el 40 por ciento interanual entre un 38 y un 40 por ciento de facturación medidos en términos interanuales. Y este último año no fue la excepción, pero no nos acompañó en la rentabilidad. Pese a ello, somos una compañía de seguros que salió indemne de esta situación”, indicó Panella.
“Afrontamos siniestros muy importantes. Por ejemplo la inundación de Capital Federal y La Plata, tormentas fuertes en todo el país. En Sunchales tuvimos 500 autos dañados en una sola granizada. Sancor Seguros pagó este año el seguro más importante de su historia que fue de 130 millones de pesos por el incendio de la planta de Sancor en Chivilcoy. La inundación de La Plata costó entre 60 y 70 millones”, ejemplificó Panella.
“Y no sólo el clima nos jugó una mala pasada, sino que factores macroeconómicos han hecho que los repuestos de los autos -por ejemplo- hayan crecido muy por encima de la inflación, lo que ha generado que la cobertura de daño parcial y total para autos que tenemos haya quedado totalmente desfasada. Por ejemplo, los repuestos del auto más asegurado del país aumentaron el 66 por ciento. Entonces, cuando hay autos con un nivel de destrucción del 40 por ciento pasan a destrucción total porque arreglar el vehículo sale más caro que comprar uno nuevo. Además creció la frecuencia siniestral”, manifestó.
Uno de los sectores con los cuales la compañía viene trabajando desde hace tiempo es con el agropecuario, para el cual piensa nuevos productos con el fin de apuntalar la producción.
Uno de estos es el seguro para tambos, del cual Sancor Seguros es pionero, en el mismo sentido que el seguro para ganados y el forestal. Pero el más importante de la rama agropecuaria es el de granizo, explicó Adrián .
“No hay un seguro específico contra sequía. Hay uno que se llama multirriesgo, pero para acceder a él hay que cumplir con ciertas condiciones, como tener más de 5.000 hectáreas, y tienen un costo bastante importante. Pero con los malos resultados que vienen teniendo todas las compañías de seguros en los últimos años, el seguro agropecuario se está transformando en un bien escaso”, señaló Adrián
A futuro, los desafíos de Sancor Seguros pasan por crecer fuerte en Brasil -el último eslabón puesto en el exterior- y poner en marcha Prevención Salud, “un sistema de medicina prepaga que es lo que nos requerían los 5.440 productores que tenemos en todo el país para incorporar a su cartera de ventas
“Somos optimistas respecto al futuro de la compañía. No tenemos ningún problema. Vemos lo que todo el mundo: estamos en un momento complejo, hay elecciones pronto, pasamos por una situación inflacionaria complicada, estamos acostumbrados a trabajar en este país. Tenemos que seguir trabajando. Somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a las circunstancias del país. Nuestra única política es trabajar y adaptarnos a los políticas que nos propone el gobierno. Para nosotros las políticas no están al alcance de ser modificadas así que modificaremos nuestras cuestiones internas para adaptarnos al ambiente” señalaron Alfredo Panella y el jefe de la Unidad de Negocios Santa Fe, Adrián Monetti.




