La Municipalidad iniciará la remoción esta semana

Retirarán de las plazas todos los macrojuegos

Hay seis en la ciudad. “Tuvimos un accidente y no queremos correr ese riesgo otra vez”, explicó el intendente. Además le pidió a Sindicatura que audite los trabajos que realiza Obras Públicas y al Cobem que releve el estado de los juegos de todas las plazas.

a_fr.jpg

A mediados de julio de este año, la estructura lúdica de la plaza Los Cipreses (Berutti al 1700), que antes estaba en la Pueyrredón, tenía un cartel que decía: “No utilizar. Juego en reparación”. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente José Corral confirmó que esta semana comenzarán las tareas para retirar todos los macrojuegos que hay en las plazas de la ciudad. En total son seis y están en Los Cipreses (Berutti 1700), Parque Garay, Reynaldo Vanossi (Simón de Iriondo y Javier de la Rosa), Parque Alberdi (Alem y Tucumán), y plaza Escalante (Martín Zapata y 9 de Julio); además del de Fonavi Centenario.

La decisión fue tomada por la intendencia después del accidente que sufrió la niña de cinco años en ese barrio. Ese juego no puede ser removido todavía porque debe esperar que la Justicia realice las pericias correspondientes pero el municipio colocó carteles prohibiendo su uso.

“Empezaremos en los próximos días, apenas tengamos disponibilidad de cuadrillas”, adelantó Corral a El Litoral y explicó los motivos: “Tuvimos un accidente y no queremos correr ese riesgo otra vez”. Para desmontar el macrojuego que está en el parque Alberdi, le pedirán colaboración a la empresa que en los próximas semanas comenzará construir las cocheras subterráneas.

Más allá del deterioro por el paso del tiempo y el mantenimiento necesario, el intendente hizo alusión a las complicaciones que genera el vandalismo que sufren los espacios públicos. “El viernes pusimos un cartel en el juego de Centenario prohibiendo su ingreso y el sábado ya no estaba más”, citó como ejemplo.

Investigación interna

Además, anunció que le ha solicitado a la Sindicatura municipal que audite las tareas de mantenimiento de juegos que realiza la Secretaría de Obras Públicas. La Dirección de Gestión de Riesgos, por su parte, deberá realizar a través de Cobem un minucioso relevamiento del estado de los juegos de todas las plazas de la ciudad.

Hasta el incidente de la semana pasada, esto no se realizaba. “Había un trabajo periódico y rotativo de mantenimiento de plazas”, explicó Corral.

Consultado respecto a los trabajos en la plaza de Centenario, dijo que “estaba incluida en el plan de obras, tuvo una intervención en abril o mayo y tenía prevista otra para octubre” pero no había registrada “ninguna denuncia en el 0800” del municipio. Por mesa de entradas había ingresado en 2010 un pedido de la vecinal para que los reparen, “y se intervino”, aseguró el mandatario.

Un antecedente legislativo

  • En marzo de 2012, el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ) había presentado en el Concejo un proyecto de resolución (Nº 14.180) donde solicitaba al Ejecutivo que proceda a realizar “relevamientos del estado de los juegos infantiles instalados en las distintas plazas y parques” de la ciudad, con “cronograma de mantenimiento y reparaciones”. El proyecto fue aprobado por el Concejo en la sesión del 24 de mayo de ese año.

Este antecedente ahora adquiere singular relevancia a raíz del episodio de la niña de 5 años que hace unos días se cayó de un juego en altura y sigue internada en estado delicado. La respuesta a esa resolución sancionada llegó recién en enero de este año. “Y el expediente vuelve al Concejo el 20 de marzo, casi un año después de que fuera aprobado. Esa contestación a nuestro pedido fue pobre, insulsa y nos llegó muy tarde”, se quejó el concejal en diálogo con El Litoral.

La contestación oficial está presentada y firmada por Ignacio Sánchez Ferreira, director Ejecutivo del Programa de Obras Urbanas, el 21 de enero pasado. Dice: “Se informa que la Dirección se encuentra relevando los distintos espacios públicos desde agosto del año pasado (por 2012). El relevamiento consiste en la verificación completa del estado de los espacios verdes, su equipamiento urbano y señalización, para la posterior intervención de las cuadrillas (...). El avance del relevamiento está programado por distritos y su programación se encuentra sujeta a eventuales urgencias”, dice la nota dirigida al subsecretario de Obras Urbanas, Marcelo Arico.

“Ese relevamiento nunca se terminó”, fustigó el edil justicialista. La respuesta oficial transcripta tiene pase, notificación de visto y remisión al Concejo desde dos secretarías municipales (Obras Públicas y de Gobierno), ambas de marzo de 2013.

Hay otro antecedente: una nota de la vecinal San Jerónimo de Centenario, del 18 de agosto de 2009, donde se reclamaba inspección técnica de juegos infantiles. Esa nota tuvo tres pases: “El pase a la Dirección de Parques y Paseos duró nada menos que 1.031 días”, dijo Martínez Kerz. Ahora hay una nueva nota —de hace tres días— presentada por Virgilio Rodríguez, secretario de la vecinal, donde pide al Ejecutivo “la inmediata clausura y retiro del pelotero de hierro con toboganes y pasadores”.