“Santa Fe entre dos siglos. Fotografías 1860 / 1910”

El magnífico álbum de Santa Fe

El Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de la provincia de Santa Fe dio a conocer un libro que cierra una trilogía de indudable calidad.

1.jpg

Santa Fe, c. 1903. Tendido de la primera red de desagües de la ciudad. Foto: josé beleno

 

De la redacción de El Litoral

Santa Fe entre dos siglos es un relato visual único que propone, a la manera del álbum familiar, un encuentro sensible entre las mujeres y los hombres que hoy habitan este territorio y quienes lo asumieron como propio en el pasado, en el momento crucial en que la Santa Fe colonial daba paso a la moderna y un nuevo paisaje asomaba, como imperativo de la época, desafío y promesa.

Este conjunto de fotografías, que se cuentan entre las más antiguas de la Argentina y fue reunido por primera vez para la edición de este libro recientemente presentado en la Feria del Libro de Santa Fe, constituye a la vez un registro de valor documental inédito que recorre el territorio santafesino durante las últimas décadas del siglo XIX y el primer Centenario de la Revolución de Mayo, período decisivo del establecimiento de las colonias agrícolas, el inicio de la producción industrial y la expansión de los núcleos urbanos.

La parte inicial del libro, “1860-1880”, está compuesta con las primeras fotos conocidas tomadas en el territorio santafesino. En esos años, las únicas localidades donde había fotógrafos instalados eran Santa Fe y Rosario. Excepcionalmente algún fotógrafo de ambas ciudades documentó pueblos de los alrededores, trasladándose con sus equipos hasta el lugar. George Alfeld, de Rosario, fotografió el Convento de San Lorenzo, el puente ferroviario del Ferrocarril Central Argentino sobre el río Carcarañá y estancias de la zona para sus célebres álbumes de 1866. Se conoce además una vista tomada en Colonia Esperanza alrededor de 1880 del fotógrafo Pedro Tappa, quien también retrató en estudio a los colonos fundadores esperancinos.

La segunda parte del libro, “1880-1910”, abarca todo el territorio provincial dividido en tres regiones: “Norte”, “Centro” y “Sur”, y reúne fotos de todas aquellas localidades de las que, hasta la fecha, se han logrado rescatar imágenes claramente referenciadas dentro del período. Para la selección, se privilegiaron los registros de vistas y costumbres, prescindiendo de los abundantes retratos de estudio, salvo casos de particular valor histórico y significación social.

2.jpg

Esperanza, c. 1910. Obreros del molino Angelita, en la esquina de las calles Rivadavia y 9 de Julio. Foto: Fernando Paillet

Un ensayo brillante

Como cierre del volumen se incluye un completo y exhaustivo ensayo, escrito por el especialista Luis Príamo, sobre la obra de los pioneros de la fotografía santafesina y el contexto histórico en que pudo surgir ese universo de imágenes testimoniales extraordinarias, sin equivalente conocido en otra provincia argentina.

El período de modernización y poblamiento produjo hondos cambios a lo largo y a lo ancho del territorio santafesino. Se dejaban atrás las formas de producción, sociabilidad y esparcimiento coloniales. Las fotografías de los pioneros santafesinos, plenamente conscientes de que su novedosa herramienta servía tanto para atesorar lo que se perdía como para registrar la novedad que surgía a cada paso, permiten observar este proceso con una familiaridad que ningún otro medio expresivo de entonces sería capaz de brindar: allí están los trabajos y la vida cotidiana de las mujeres y los hombres que construyeron el cambio; allí están los pueblos incipientes, los viejos y los nuevos puertos, los trenes que parten cargados de las estaciones, los grandes núcleos urbanos cuya fisonomía se renueva con un vértigo impensado; las antiguas estancias con sus corrales de palo a pique y las insólitas cosechas mecanizadas de los colonos de esa nueva pampa gringa. Con la pura intensidad de la imagen, Santa Fe entre dos siglos narra este vigoroso y perdurable proceso que marcó para siempre nuestro paisaje cultural.

3.jpg

Progreso, c. 1909. Integrantes de la sociedad italiana de Colonia Progreso, fotografiados el 20 de septiembre de 1909. Museo de la Colonización de Esperanza. Foto: Fernando Paillet

Una rica experiencia

Con la publicación de “Santa Fe entre dos siglos” concluye esta serie editorial, destinada a recuperar y actualizar un conjunto de procesos culturales distintivos de la región, que pueden verse al mismo tiempo como aportes significativos al proceso de formación de la Nación argentina.

El primer volumen de la serie, “Hacia allá y para acá”, publicado en 2010, reúne la iconografía y memorias completas del jesuita Florián Paucke y representa el momento de encuentro entre las culturas de los pobladores originarios y la de los nuevos pobladores de origen europeo.

De este modo, el libro se sitúa en un simbólico año cero del proceso de formación de la Nación.

En 2011, se suma la obra de síntesis histórica colectiva “Signos santafesinos en el Bicentenario”, que responde, a través del trabajo de reconocidos historiadores, a las expectativas de la comunidad por volver a indagar, doscientos años después del proceso histórico que partió de la Revolución de Mayo y culminó en la Declaración de la Independencia en 1816, la propia historia regional y los signos que la distinguieron.

El libro que completa la serie, “Santa Fe entre dos siglos”, se ubica justo en medio de los mojones del año cero y el bicentenario, para brindar, mediante una inédita antología de fotografías antiguas, un registro de alto valor sensible y documental del proceso de construcción de la Santa Fe moderna, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el primer Centenario.

A.jpg

Edición general

La edición general de este libro pertenece a la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

La recopilación y preselección de las fotografías fueron responsabilidad de Luis Priamo, Cargo Raggi y Carmen Delgado Castillo, con la colaboración de Carina Zanelli, Nora Avaro, Carolina Blanc, Eduardo Quintili, Eugenia Blanche y Julio Tochi.

La selección final y puesta en página lleva las firmas de Luis Príamo y Pedro Cantini. Con el aporte del CFI, Consejo Federal de Inversiones.

5.jpg

Villa Ocampo, c. 1896. Tachos al vacío para cocer azúcar en el ingenio azucarero Manolo. Foto: Samuel Boote

7.jpg

Santa Fe, c. 1873. Hotel de las Naciones. Ubicado en las calles 25 de Mayo y Falucho, luego denominado Hotel del Globo. En el mismo terreno se edificó posteriormente el hotel Castelar. Foto: Pedro Tappa

4.jpg

Esperanza, c. 1890. Colonia Esperanza. Trilladora alzadora inventada por Federico Urfer. Museo Etnográfico. Foto: Ernesto H. Schlie

6.jpg

Rosario, c. 1898. Bajada natural al río a la altura de la calle Buenos Aires. Al fondo, las torres de la iglesia Catedral. Foto: Autor no identificado

8.jpg

Santa Fe, c. 1865. Kermés benéfica en la que se recaudaron fondos para la construcción de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, realizada en un baldío de la esquina noreste de las calles Del Comercio (hoy San Martín) y Tucumán. Foto: Pedro Tappa