Residuos de las oficinas públicas

Trasladaron cinco toneladas de basura informática del gobierno

Estaban en un depósito del ex Liceo Militar, en Recreo. Una empresa con planta de tratamientos en Puerto General San Martín comenzó a retirarla. Pretenden llevar el proyecto a mayor escala, y firmar convenios con municipios y comunas.

b.jpg

El primer cargamento se llevó ayer cinco toneladas de basura, y hay más para posteriores traslados.

Foto: Gentileza gobierno de Santa Fe

 

Ivana Fux

[email protected]

A través de una empresa privada radicada en la provincia y autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente, el gobierno comenzó a trasladar parte de la basura informática que se encontraba depositada en instalaciones del ex Liceo Militar de la ciudad de Recreo. Esos residuos provenían de todas las oficinas públicas provinciales y, esencialmente, del cambio de equipamiento resultante de la inauguración de un nuevo data center provincial.

“Empezamos a retirar basura electrónica o informática que provenía de todo el gobierno, a partir de que la firma contratada (ver aparte) logró homologar todos los procesos exigidos para respetar el medio ambiente”, dijo a El Litoral el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. El funcionario mencionó que a partir del nuevo data center “varias toneladas de equipamiento” se convirtieron en basura y fueron a parar a los galpones de Recreo. “Además -mencionó-, todas las CPU, monitores y teclados que con los años se han dado de baja (en las oficinas públicas) están acá (en Recreo)”.

Galassi contó que la empresa fue contratada para el traslado de lo existente en el ex Liceo, pero adelantó que la intención es un proyecto de otra magnitud, con su correspondiente licitación. “La idea es no sólo terminar con la basura que proviene del gobierno, sino también, hacer convenios con municipios y comunas, incluso para que los particulares sepan que pueden tener un lugar seguro donde depositar estos residuos, porque se les va a dar un destino siguiendo todas las normas correspondientes de acuerdo con la normativa vigente en la provincia”.

Programa

El traslado, tratamiento y depósito de la basura informática se inscribe en la aplicación del Programa de Sustentabilidad de los Edificios y Oficinas Públicas creado por decreto y cuyo objetivo principal es “el consumo sustentable y disposición adecuada de los Raee (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)”.

La iniciativa, según se especifica, tiene como objetivo “la recuperación y el reciclado de los materiales reutilizables y el tratamiento adecuado de aquellos que no lo son, y forman parte de los bienes informáticos que han llegado al fin de su vida útil”. Los residuos son retirados por una empresa instalada en territorio provincial habilitada a tal fin, garantizando “el tratamiento de estos residuos de manera organizada, eficiente y cumpliendo las normas de calidad y sustentabilidad exigida por la normativa provincial de Gestión de Residuos Peligrosos”.

La importancia de realizar una adecuada gestión de estos aparatos en desuso, se destaca, radica en que “algunos de sus componentes tienen niveles de peligrosa toxicidad que pueden contaminar componentes bióticos y generar lixiviados (líquidos con residuos químicos) que refuerzan sus características de peligrosidad”.

El dato

¿Cuál es?

La empresa que realiza el traslado de los residuos informáticos es el Grupo Pelco S.A. Según dijo a El Litoral Diego Gismondi, subsecretario de Modernización de Gestión del Ministerio de Gobierno, la firma posee una planta en el partido bonaerense de Tigre, y otra en Puerto General San Martín. “Es la única habilitada en la provincia de Santa Fe para tratar esos residuos”, precisó, argumentando la contratación.