A 35 años de un inolvidable 5 a 0...

El día que Alí enloqueció a la defensa de River

“La gran noche de Unión” fue el título de El Litoral. El Turco había llegado en 1976 pero tardó en consolidarse. Luego, fue goleador histórico e ídolo tatengue.

P10_IMG400.jpg

El mismo rival, pero otro partido. El Turco en acción ante River, aunque éste fue un choque de 1979, que también terminó con victoria rojiblanca en el 15 de Abril. Foto: Archivo El Litoral

 

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

En la histórica noche del miércoles 27 de septiembre de 1978 donde Unión apabulló con fútbol y goles a un alternativo conjunto presentado por River Plate, Fernando Husef Alí brilló con todas las luces de un delantero espectacular, erigiéndose en la figura del partido con tres anotaciones.

Hace 35 años, la organización de la entidad rectora del balompié nacional era lamentable, porque al día siguiente, en el estadio Monumental de Nuñez, el equipo titular millonario dirigido por el “Eterno” Angel Amadeo Labruna, debía medirse en partido semifinal del Grupo ‘A de la Copa Libertadores de América frente a Atlético Mineiro de Belo Horizonte. Los titulares en aquel equipo eran Ubaldo Fillol; Eduardo Saporiti, Roberto Perfumo, Daniel Passarella y Héctor López; Juan José López, Reinaldo Merlo y Norberto Alonso; Pedro González, Leopoldo Luque y Oscar Ortíz. Ninguno de ellos estuvo presente en Santa Fe.

La muerte de Juan Pablo I

La noche siguiente, el mundo se conmovió con el inesperado fallecimiento del Papa 263 de la Iglesia Católica y soberano de la Ciudad del Vaticano, Juan Pablo I (Albino Luciani Tancon), a los 65 años, el primero en nacer y el último en fallecer en el Siglo XX, además de ser el último pontífice italiano, que se encuentra en proceso de beatificación.

Martínez de Hoz

Mientras tanto, el ministro de Economía de la dictadura militar que regía nuestros destinos, José Alfredo Martínez de Hoz, exponía en Chicago (EE.UU.) ante 800 empresarios exhortándolos para la radicación de empresas en nuestro país.

Notable campaña

En los 22 partidos disputados hasta entonces, Unión (38 puntos, 14 victorias, 10 empates, 8 derrotas, 43 tantos a favor y 32 en contra) mantenía la tercera posición, siendo superado por Boca Junios (45 unidades) y Quilmes (42) que sería el campeón, más atrás se ubicaban Newell’s Old Boys (37) y Argentinos Juniors e Independiente 36. Precisamente, Quilmes iba a derrotar por 1 a 0 a Colón esa misma noche con gol de un delantero que luego vistió la camiseta de Unión: Luis Andreucchi. La dirección técnica y preparación física rojinegra la ejerció ese día Julio Santella (luego “profe” de Bianchi), pero estuvo presente el Gitano Juárez en el hotel, dando la charla técnica.

También en reserva

La jornada había resultado muy positiva teniendo en cuenta que, en reserva, Unión venció a River Plate por 1 a 0 con anotación del paranaense Héctor Ortega de penal a los 40 minutos.

El baile del sanjuanino

Se equivocó en el planteamiento táctico el recordado ‘Pacha‘ Yácono —el transitorio DT de River— al invertir los defensores laterales, pensando en contener al escurridizo y eficaz delantero, natural de Marquesado, San Juan.

El “Turco” Alí, mostrando un nivel superlativo, le hizo pasar un papelón a Azzolini —de reconocida labor en Atlanta— que tuvo una jornada negra debido a que fue superado ampliamente por el goleador rojiblanco y también por su sustituto, el entonces juvenil Eduardo Stelhick.

Ovación y aplausos

Los hinchas tatengues no se cansaron de aplaudir y ovacionar cada acción del diminuto extremo, por su velocidad y endiablada gambeta, siendo autor de tres tantos y protagonista de las dos restantes conquistas.

Un gran mérito tuvo el técnico de la reserva, Oscar Cadars, descubridor de talentos, quien sugirió su contratación debido a que lo había tenido bajo sus órdenes en Huracán de Comodoro Rivadavia luego de un breve y desafortunado paso por San Lorenzo de Almagro.

Alí es el máximo goleador de Unión con 85 conversiones, habiendo jugado en nueve temporadas defendiendo la malla rojiblanca, con un total de 347 partidos.

Momentos sublimes

El destacado delantero había alcanzado la titularidad un año antes, integrando exitosos conjuntos en una época inolvidable para la entidad de la avenida López y Planes, dirigidos por el “Gringo” Volken.

En dicho torneo Metropolitano, Unión clasificó tercero y en 1979 consiguió el segundo puesto en el Campeonato Nacional que consagró a River Plate, empatando ambos cotejos finales, perdiendo el título por el gol de diferencia como visitante.

En una semana, Unión había vencido a Racing Club, por 1 a 0, con anotación de Pitarch, aplastó a esa formación riverplatense 5 a 0 y luego igualó con Boca Juniors en la Bombonera, en la década del ‘70 del siglo pasado, la más importante en la historia de Unión.


2.jpg

Un equipo de Unión de aquellos tiempos. De pie: Bottaniz, Merlo, Hugo López, Biasutto, Telch y Mazzoni. Agachados: Arroyo, Pitarch, Giachello, Ribeca y Alí. Esa misma base se mantuvo al año siguiente, con el mismo técnico, y casi sale campeón del Nacional. Foto: Archivo El Litoral

síntesis

Unión 5

River 0

Cancha: Unión.

Arbitro: Pedro Feola.

Unión: Carlos Angel Biasutto; Hugo Ismael López, Carlos Alberto Mazzoni, Alcides Merlo y Víctor Alfredo Bottaniz; Norberto Rosetti, Roberto Telch, Héctor Osvaldo Pitarch y Arsenio Julio Ribecca; Víctor Hugo Arroyo y Fernando Husef Alí. D.T.: Reynaldo Volken. P.F.: Rodolfo Rodríguez.

Suplentes: Nery Alberto Pumpido, Mario Alberto, Rafael Moreno, Eduardo Sthelick y Eduardo Sánchez.

River Plate: Luis Alberto Landaburu; Francisco Omar Azzolini, José Luis Pavoni, Horacio Enrique Rodríguez y Pablo Agustín Comelles; Jorge Pedro Coudannes, Daniel Luján Lonardi y Omar Labruna; Rubén Horacio Galletti, Héctor Sosa y Hugo Coscia. DT: Norberto Yácono. PF: Jorge Castello.

Suplentes: Héctor Pedro Tocalli, Claudio Giúdice, Carlos Ceballos, Luis Vargas y Ramón Díaz.

Goles: 4’ Pitarch, 17’, 49’ y 52’ Alí y 44’ Mazzoni de penal, todos para Unión.

Detalle: a los 63 Eduardo Sthelick ingresó por Alí (U), lesionado.

Recaudación: 22.749.300 pesos (generales $ 11.914.000, plateas $ 1.581.300 y contribución de asociados $ 254.000).