En velada realizada en el Atlético Echagüe Club
En velada realizada en el Atlético Echagüe Club
Juan Ríos noqueó en Paraná

Juan Ríos sigue invicto. El rafaelino que entrena en el Olimboxing le ganó por nocaut técnico a Rubén Maciel y ahora lleva 14 triunfos como profesional, logrando vencer en siete de ellos antes del límite. Foto: Gentileza David Cáceres
Alberto Sánchez
Enviado especial a Paraná
Anoche, en las instalaciones del gimnasio del Atlético Echagüe Club de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), lugar en el cual se desarrolló la velada boxística denominada “A toda máquina”, organizada por AranoBox conjuntamente con DirecTV, el pugilista local, Marcos Martínez (57,150 kilos), no pudo reconquistar el título mundial juvenil de peso pluma de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) que había perdido en la balanza en mayo de este año.
El brasileño Adeilson Dos Santos (56,800 kilos) fue quien se llevó el cinturón hacia San Pablo, su ciudad natal, tras vencer a “Maquinita” Martínez por nocaut técnico en la segunda vuelta de la pelea programada a 10. Además de obtener la faja mundial juvenil pluma, Dos Santos terminó con la condición de imbatido que ostentaba el paranaense.
Una terrible derecha al mentón, a los 50 segundos del segundo round echó por tierra la ilusión de Martínez. Fue realmente sorpresivo el golpe, ya que nada hacía prever un final así, se llevaban disputados sólo cuatro minutos de combate y, si bien estaba parejo, era el entrerriano quien iba al frente, buscando la corta distancia, la que lo favorecía, dada la diferencia en el alcance de brazos, y por sus características boxísticas.
Ríos no se detiene
Técnicamente hablando, la mejor contienda de la reunión fue la que tuvo al rafaelino radicado en Santa Fe, Juan Alberto Ríos (68,100 kilos), como vencedor por nocaut técnico en el cuarto capítulo. Su rival, Rubén Maciel (69 kilos), poco pudo hacer ante tanta demostración de boxeo puesta de manifiesto por “El Facha” Ríos, representante del Club Atlético Olimboxing.
La pelea, encuadrada en la división superwelter, se definió luego de que el árbitro, Rubén Viñes, ordenara la intervención del médico para que vea la herida que Maciel tenía en su párpado izquierdo. El facultativo fue terminante, decidió que no podía seguir peleando, por lo que de esa manera, Ríos conservó su invicto de 14 victorias, siete de las cuales las resolvió por la vía rápida.
Fue notable la diferencia boxística entre uno y otro. El boxeador entrenado por Osvaldo Salami manejó el pleito de principio a fin, sin enloquecerse, aún sabiendo de su superioridad. Basó su triunfo en un poderoso jab de izquierda, el que hizo estragos en el rostro de Maciel, ya que no lo utilizó sólo para mantener la distancia, sino para demoler de a poco y con mucha paciencia a su rival, que aceptó la decisión del médico, sabiendo que si el combate continuaba (quedaban dos minutos y medio), era solamente para aguantar y luego perder ampliamente en las tarjetas.
El resto
La reunión celebrada anoche en el Atlético Echagüe Club se completó con los siguientes enfrentamientos: 1- Johana Sánchez (56 kilos) venció por puntos en decisión dividida a Tamara Núñez (56,700 kilos), en categoría supergallo; 2- Johnatan Martínez (53,700 kilos) le ganó por puntos en decisión dividida a Jorge Espíndola (54,400 kilos), en peso supergallo; 3- Gustavo Víttori (62,500 kilos) derrotó por nocaut técnico en el tercer round a Alejandro Burella (63,600 kilos), en divisional superligero; 4- Pablo Barboza (61,400 kilos) noqueó en el séptimo asalto a Federico Malaspina (60,800 kilos) en división ligero.
Barros-Sampaio por título Latino
El ex campeón pluma de la AMB, el mendocino Jonathan Barros, irá esta noche por el vacante título Latino superpluma FIB, cuando enfrente al brasileño Isaías Santos Sampaio, en una pelea a disputarse en el polideportivo Gustavo “Torito Rodríguez”, en la ciudad mendocina de San Martín, la que será emitida en directo desde las 23 por la señal de cable de TyC Sports. Barros (35-4-1, 19 KOs) de 29 años, oriundo de Guaymallén, fue campeón pluma de la AMB, título que resignó (perdió por decisión unánime en 12 rounds) ante el panameño Celestino Caballero en el Luna Park, el 14 de octubre de 2011. El mendocino intentó capturar el título superpluma de la FIB en agosto de 2012, pero fue vencido por puntos en 12 asaltos (fallo unánime) por el campeón, el mexicano Juan Carlos Salgado, en una pelea disputada en la ciudad de Puebla. El brasileño Santos Sampaio (27 años), nacido en la ciudad de San Pablo, tiene un récord de 12 combates ganados (todos por nocaut) y seis reveses.
Chávez Jr. vuelve ante Vera
El ex campeón mediano del CMB, el mexicano Julio César Chávez junior, enfrentará esta noche al estadounidense Brian Vera, en una pelea pactada en la división supermediano, a efectuarse en el Stub Hub Center de Carson, California. Chávez junior (46-1-1, 32 KOs), de 27 años, reaparecerá después de haber perdido (en decisión unánime) el título mediano CMB (Consejo Mundial de Boxeo) ante el argentino Sergio Martínez, el 15 de septiembre de 2012, en Las Vegas.
El boxeador, hijo del célebre Julio César Chávez (quien estará en el rincón), dio positivo la prueba de antidoping tras la pelea que perdió ante “Maravilla” Martínez, por lo cual recibió una suspensión “indefinida” y el pago de 20.000 dólares por parte del CMB. Pero en abril, la entidad con sede en México le levantó la pena y le permitió programar esta pelea. Vera, nacido hace 31 años en Fort Worth, estado de Texas, cuenta con un historial de 23 triunfos (14 KOs) y seis reveses, y es campeón mediano NABO de la OMB.
El dato
Oliveras en Santo Tomé.
Anoche se lo confirmó Mario Arano a El Litoral en el Atlético Echagüe Club: Alejandra Oliveras peleará en Unión de San Tomé el 11 de octubre por el título interino superligero del CMB. Con respecto a la rival, el promotor expresó: “Faltan algunos detalles menores, entre ellos, firmar, que no es poca cosa, pero podemos adelantar que es casi un hecho que la que enfrente a ‘La Locomotora’ es la colombiana Lely Luz Flores”. Es preciso remarcar que, si Oliveras se consagra campeona el 11 de octubre en el Pay Zumé, sería la única boxeadora en haber alcanzado cuatro títulos mundiales en cuatro categorías diferentes.