¿Ayudas de China y Brasil?

Entre el shopping de Miami y la Corte Suprema en Washington

Poner cepo a la tarjeta turista y esperar un fallo contra los buitres son dos claves en torno al dilema del dólar. ¿Se prorroga el blanqueo? Las divisas no entran pero se van, ésa es la cuestión.

a_lc.jpg

Orlando Ferreres ve una microdevaluación sostenida al 40 % anual. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El retroceso de las reservas de divisas del Banco Central de la República Argentina es del 5,1 % en lo que va de setiembre, 19,6 % en 2013, 26,7 % desde el inicio del cepo y 33,9 % desde sus niveles récords. Hay rumores de préstamos de los bancos centrales de China y Brasil para que ingresen divisas, y de medidas para restringir gastos con tarjetas de crédito en el exterior como manera de endurecer el cepo.

La tensión en la escena económica no tiene por origen sólo los números internos. La Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. podría decidir el próximo martes si acepta o rechaza la apelación de la Argentina contra el fallo que obliga a pagar U$S 1.300 millones al contado a los “buitres” y a unos 15 tenedores argentinos de bonos en default.

Mientras la incertidumbre crece, el gobierno analiza la posibilidad de limitar el consumo anual en el exterior con tarjetas de crédito a unos 3.000 ó 4.000 dólares al año. Ésa, además del recargo del 20 %, fue la perspectiva que plantearon ayer los economistas Carlos Melconian y Orlando Ferreres, aunque ninguno de los dos es precisamente un vocero oficial.

La 34ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), que sesiona en el hotel Llao Llao de Bariloche, fue una de las cajas de resonancia de las cuentas oficiales.

Nadie sabe bien qué, pero todos dan por descontado que algo pasará, y ponen como ejemplo el antecedente de la mayor devaluación.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer 189 millones de dólares y perforaron el piso de 35.000 millones, ubicándose en un nivel provisorio de 34.813 millones de dólares, el más bajo en seis años y siete meses.

El dólar paralelo cerró la semana en la city porteña a $ 9,60 para la venta, mientras el que se ofrece en bancos y casas de cambio cerró a $ 5,80 y, a un día del cierre de la operatoria con los Cedin, en el mercado secundario, a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) a $ 939.675 por U$S 127.500 dólares (tipo de cambio implícito de $ 7,37). Otro de los magros síntomas de un blanqueo que se podría prorrogar a pesar de los resultados.

El dato

Devaluación

  • El presupuesto 2014 promedia el dólar a $ 6,33. Melconian estimó para 12 meses un dólar a no menos de $ 7,80 pesos. “Vienen devaluando a un ritmo del 35 % anual” con una brecha mantenida con el paralelo de 65 %. Ferreres consideró que “el gobierno tiene la idea de una microdevaluación diaria, que será de 40 % en los próximos 12 meses si sigue con esta línea, y creo que así va a seguir”. Ubicó así el tipo de cambio a $ 8,12 en un año.

U$S que se van

1.865 millones. Cayeron las reservas del BCRA en lo que va del mes.

8.477 millones. Es lo que perdieron las arcas del Banco Central en el año.

17.841 millones. Retrocedieron las reservas desde el récord del 26 de enero de 2011.

Déficit fiscal

El financiero trepó a 16.514,3 millones en 7 meses, según reconoció el Ministerio de Economía. Eso, pese un auxilio de $ 6.836 millones por parte del Banco Central y organismos descentralizados en julio, que alcanzó a casi $ 52 mil millones si se computan los primeros siete meses.

Sólo de esta manera, el rojo fiscal se redujo 5,5 %. Sobre el total de fondos adicionales recibido por el Tesoro Nacional en julio, 2.739,2 millones corresponden al Banco Central y 4.097 por parte de los organismos descentralizados; de no haber existido estos giros, el déficit fiscal de julio hubiera ascendido a 9.561 millones de pesos.

De enero a julio, el fisco acumuló un rojo de $ 16.514,3 millones, un 22 % más comparando con el mismo período del año pasado. Sin los aportes extras, el déficit treparía a más de $ 68 mil millones.

El resultado primario -previo al pago de intereses de la deuda- arrojó un superávit de $ 803,5 millones de pesos. De acuerdo con la planilla que difundió la Secretaría de Hacienda con 40 días de demora, durante julio se pagaron $ 3.528 millones en concepto de intereses de deuda pública. Los ingresos totales llegaron a $ 87.082,6 millones, un 35 % más que un año atrás. Los gastos llegaron a $ 86.278,7 millones de un alza interanual de 35 %.