Una acusación cara

Si el Indec dibuja la deuda crece

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La oposición viene denunciando que el crecimiento “dibujado” por el Indec encarece la deuda nacional. El organismo oficial difundió ayer que la actividad económica subió 5,1 % interanual a julio; eso significaría que la Casa Rosada deberá pagar millonarios intereses por deuda emitida por la administración K, atada precisamente al crecimiento.

En siete meses, la actividad económica acumuló una expansión de 5,7 % comparando con el mismo período de 2012. Cuando esa cifra excede el 3,2 % dispara el pago del “cupón PBI”, que alcanzaría así unos U$S 2.300 millones en el próximo año.

De todas maneras, según datos oficiales, el producido nacional cayó en julio 1,2 % y sumó el segundo período consecutivo de contracción en la medición intermensual (en junio había cedido 0,6 % contra mayo).

El cálculo de la expansión económica fue uno de los puntos de mayor disidencia entre oficialismo y oposición durante el debate del Presupuesto Nacional 2014. El gobierno nacional proyectó una expansión económica de 5,1 % en 2013 y de 6,2 % en 2014. La oposición acusó al gobierno de sobrestimar el crecimiento y conceder a los acreedores una suma de dinero que no les corresponde. Sobre la base de cálculos realizados por consultoras privadas, la oposición sostiene que el crecimiento argentino no superará el 3 por ciento en 2013. Para el Indec, la economía tuvo un fuerte impulso entre abril y junio, con alzas 8,6 %, 9,3 % y 6,9 % para cada uno de los meses. Por este comportamiento, el segundo trimestre tuvo un avance de 8,3 %.