EN SAN SEBASTIÁN
EN SAN SEBASTIÁN
Premiaron a una película argentina
La película argentina “La salada”, de Juan Martín Hsu, que cuenta una historia sobre la inmigración actual en ese gigantesco mercado del Conurbano, ganó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el premio Cine en Construcción.
El realizador y su productor Ignacio Rey presentaron en la 24ª edición del concurso Cine en Construcción para películas todavía no terminadas, un primer corte de 89 minutos del filme. A partir de este premio tiene garantizados los procesos de postproducción hasta llegar a un máster definitivo, además de la distribución comercial para su estreno en España.
“Yo soy hijo de inmigrantes y quería abordar el tema en mi película de modo que al comenzar a imaginar la historia decidí ubicarla en La Salada, tanto porque allí conviven distintas colectividades como también porque conozco el lugar desde adolescente”, contó Hsu a Télam.
Autor de los cortos “Renascence” y “Ropa sucia” e hijo de padres taiwaneses, Hsu pudo llegar a este primer largometraje tras ganar el concurso de Operas Primas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Rodada entre noviembre y diciembre de 2012, Hsu señaló también que otro aspecto fundamental por el cual vinieron a Cine en Construcción fue para dar a conocer el proyecto internacionalmente.
Interpretada por Mimí Ardú, Ignacio Huan y Nicolás Mateo, el filme integra a numerosos actores no profesionales de las colectividades coreana y boliviana.
El productor, Ignacio Rey, destacó que dada la complejidad que planteó filmar la película decidieron utilizar todo el dinero del concurso del Incaa en el rodaje y llegar a un primer corte para, en un segundo momento, buscar financiamiento para la finalizar la película, que ahora está resuelto con este premio.
El productor y el realizador señalaron que esta ficción “habla sobre la cuestión de la inmigración pero no desde un lugar social sino, fundamentalmente, desde las relaciones y lo complicado que puede ser llegar y vivir en un país extraño”.