Por unanimidad
Por unanimidad
La ONU aprobó resolución sobre Siria
Por primera vez desde el estallido de la violencia en el país árabe hace dos años y medio, el Consejo de Seguridad instó al régimen de Bashar al Assad a entregar todas sus armas químicas.

El Consejo de Seguridad condenó el uso de armas químicas y subrayó que se trata de un peligro para la paz internacional. Foto: Agencia EFE
Redacción de El Litoral
Agencia DPA
Por primera vez desde el estallido de la violencia en Siria hace dos años y medio, el Consejo de Seguridad de la ONU votó hoy por primera vez a favor de una resolución sobre el país árabe.
El consejo insta por unanimidad al régimen de Bashar al Assad a entregar todas sus armas químicas, para que sean destruidas.
El texto de la resolución condena el uso de armas químicas y subraya que se trata de un peligro para la paz internacional.
En la reunión participaron también los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco países con derecho a veto -Rusia, EE.UU, China, Reino Unido y Francia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon calificó el documento de “resolución histórica” y felicitó a los miembros del Consejo de Seguridad.
“Estas son las primeras buenas noticias sobre Siria desde hace tiempo”, dijo Ban. La resolución aprobada garantizará que las armas químicas sean puestas en un lugar seguro lo antes posible y puedan ser destruidas.
Ban anunció además que a mediados de noviembre se llevará a cabo la conferencia sobre el futuro de Siria.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, amenazó al gobierno de Siria con ‘consecuencias‘, en el caso de que no implemente la resolución.
“Si el régimen no actúa, tendrá consecuencias. Entonces este Consejo pasará a los hechos y decidirá medidas bajo el Capítulo VII” de la Carta de la ONU, que prevé sanciones.
Uno de los arsenales de armas químicos más grandes del mundo en una de las regiones más inestables será destruido, indicó Kerry.
“Si alguien mata a su propio pueblo, la paciencia del mundo termina. Atrocidades, cometidas con las armas más desagradables, no son toleradas. El mundo se levantará en contra de ello”, añadió. En tanto, para el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, la resolución abre el camino para una solución política del conflicto.
El ministro ruso subrayó que la resolución no está regida por el Capítulo VII de la Carta de la ONU y no autoriza ninguna operación militar automática, en el caso de que Siria no cumpla con las condiciones.
Previamente, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) aprobó en La Haya el plan para el control y la destrucción de las armas químicas de Siria. El plan, que entra en vigor de inmediato, prevé que las armas químicas que posee Siria sean destruidas antes de mediados del año próximo.
El lunes, los primeros inspectores de la OPAQ viajarán a Damasco. Las inspecciones comenzarán el martes. El consejo ejecutivo de la OPAQ instó a Siria a exponer en el plazo de una semana todos los datos sobre las existencias y arsenales. A más tardar el 1 de noviembre se deberán haber destruido todas las fábricas de producción.