el invitado

Sin margen de error

Norberto Lavatiatta

[email protected]

Matr. Prof. 1-0513

No existe ningún negocio sin riesgo, el tema es saber manejar las variables para que sea menor o este contenido en ciertos parámetros.

Este año los análisis de presupuestos de los cultivos son inmanejables y creer en ellos es lo mismo que ir a jugar una ficha al casino pensando que te vas a salvar.

El negocio en campo alquilado -que es la modalidad más utilizada en el país- tiene una incertidumbre como nunca se vio. Aún con una cosecha por encima de la media se pierde plata igual y los insumos no tienen financiamiento acorde. Además, la sequía -y en muchos lotes las malezas- le están agregando un costo extra al sistema.

Se esta dando que en lugares más alejados por la baja previsibilidad del negocio, sumado a los gastos de flete, se dejan campos sin alquilar o bajan un porcentaje. Esto antes era impensado por temor a que queden parados los lotes.

Es muy raro que se mantengan los esquemas de rotación con los actuales costos, aunque el que los mantiene va a tener más estabilidad de rendimiento (digamos diferir los riesgos) pero para eso se necesita planificar y respetar la planificación cosa que en este contexto es muy raro que ocurra.

Hoy más que nunca el productor debe ser empresario: ya no hay margen para distracciones. Debe manejar profesionalmente todas las informaciones disponibles (financieras, económicas, precios, climática). Es necesario prepararse para estos tiempos. Cuando todo va bien (precio, clima, rindes, etc.) cualquiera toma buenas decisiones a partir de corazonadas o deseos, pero cuando algo o todo va mal se requiere mucho más. Y en ese momento las empresas que tienen una planificación hacen la gran diferencia.