Comenzó el 101º Congreso de la entidad

Buzzi sigue al frente de la FAA

Bajo el lema “De la concentración a un nuevo modelo agropecuario”, el evento se inauguró con la presencia de cientos de delegados que llegaron de todo el país para definir el rumbo del accionar gremial de la entidad de cara al próximo año, evaluar lo actuado a nivel gremial y elegir sus autoridades.

Además de los miembros de la Conducción federada, participaron del acto de apertura los diputados nacionales Ulises Forte, Pablo Orsolini, Omar Barchetta y Jorge Martínez, los legisladores provinciales Jorge Solmi y Miguel Lifschitz, referentes de AFA, Mutual Federada 25 de Junio, CAFER, FECOFE, Mujeres en Lucha, Colonizadora Argentina Coop. Ltda. También asistieron los candidatos a legisladores Hermes Binner y Alfredo de Angeli.

“Tras diez años de gobiernos kirchneristas, en materia agropecuaria podemos decir que esta ha sido una década desperdiciada. Se abandonó el modelo productivo del 2002, que permitía producir con rentabilidad, por tener un tipo de cambio competitivo, una economía previsible, con retenciones que se podían soportar. Ahora todo eso no existe”, aseguró el presidente de FAA, Eduardo Buzzi durante su discurso.

“Los pequeños productores ya no podemos hacer granos, se perdió la viabilidad de la chacra mixta. Y eso afectó primero a las economías regionales: las aceitunas en La Rioja, la pera y manzana en Río Negro, la yerba o las bananas en el NEA. Luego se sumó el no poder comercializar con normalidad el trigo y el aumento del valor de la tierra por la demanda de grandes actores que se metían en negocio agrícola. Así, hubo miles de productores que perdieron su pedazo de tierra porque no hubo un Estado que ordene” .

Finalmente, destacó que hubo muchísimas operaciones en la “cadena nacional de la mentira y del relato”, intentando poner el eje del Congreso sobre si hay o no normalidad estatutaria, o poniendo dudas sobre entidades que participan, “para evitar reconocer que el principal debate que estamos dando acá es el estrepitoso fracaso de esta política agropecuaria que está llevando adelante este gobierno. Por eso tenemos que seguir trabajanado con los movimientos sociales, las centrales obreras y los partidos políticos, por un país distinto. Federal y republicano. Que recupere el desarrollo, el arraigo, por una agricultura con agricultores, por los jóvenes que tengan presente y futuro. Por las economías regionales que son base para una ocupación. Por segmentación de retenciones, por una lechería que hoy está en crisis. En síntesis, por una agricultura con agricultores”, concluyó Buzzi.

A su tiempo, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfati, dijo: “Es necesario lograr mayor inclusión social, territorio integrado, economía para el desarrollo. Escuchamos con atención las demandas de pequeños y medianos productores, tanto que desde el gobierno provincial reglamentamos la semana pasada la ley de freno a desalojos rurales, con la participación y el consenso de todos. Apelamos a que las autoridades nacionales piensen en los productores e intenten no convertirlos en rehenes de discusiones políticas. Y aprovecho este Congreso para convocarlos a que nos ayuden a construir un nuevo federalismo y a trabajar por la Santa Fe del agregado de valor, desarrollo de los planes sociales, con oportunidades para todos. Los invito a que todos podamos hacer realidad lo que dijo Netri hace cien años, que ‘una oleada de entusiasmo invada las tierras argentinas’”.

Anormales

“Estamos viviendo tiempos de anormalidad, en los que nuestro sector es puesto como enemigo, en los que el Ministro de Agricultura se dedica a hacer campaña política, en lugar de manejar un ministerio que pasa a ser sólo una cáscara vacía. Una caricatura deslucida y grotesca de un ministerio, que celebra que China compre embriones congelados, en vez que vacas, terneros o carne; porotos de soja con ventaja en lugar de harina de soja, pollo, leche en polvo. Por todo esto, este es un congreso muy importante. Es fundamental mostrar que somos productores organizados de todo el país, expresando con muchísima claridad las expectativas que traemos”.