A pesar de todas las inclemencias
A pesar de todas las inclemencias
El maíz intenta resistir
En un encuentro realizado en Campana, Fertilizar analizó la campaña de maíz, destacando el rol clave de este cultivo en un sistema productivo sustentable. La creciente demanda mundial y local, y los beneficios del margen de la rotación en la conservación del suelo.

Todo en contra. Cultivo indispensable, “cascoteado” desde un escenario desfavorable que no lo incentiva. Foto: Archivo / mauricio garín
Luis Ciucci
Especial para Campolitoral
Durante una gira organizada por la entidad por el nordeste de Buenos Aires, en la cual el foco estuvo puesto en los cereales como maíz y trigo, Víctor Accastello, vicepresidente de Fertilizar, comentó que muchos tomarán la decisión de siembra del cultivo a último momento. El ejecutivo presentó los resultados de una encuesta hecha por la asociación que muestra que la intención de siembra del maíz, hace un mes, tenía un alza en la superficie del 2% sobre la campaña anterior.
En cuanto al maíz, desde Fertilizar presentaron un estudio propio realizado en la primera quincena de agosto de 2013 que refleja que el área sembrada de este cultivo se mantendría estable respecto a la campaña anterior, e indicaron que es uno de los cultivos donde mejor se aplica el paquete tecnológico de fertilizantes. Y cuando esto sucede, en situaciones con humedad adecuada, se logran expresar los potenciales de rendimientos en todas las zonas.
En este contexto, Accastello se refirió a la relación insumo - producto (precios de fertilizantes en relación al precio del maíz), en referencia a Urea y MAP -Fosfato Monoamonico-, que sería levemente inferior a la campaña precedente y manifestó que el precio de los fertilizantes acompañaron la tendencia bajista del precio del maíz. ‘Este hecho representa una oportunidad para fertilizar estratégicamente y obtener mayores rindes. Sin embargo, reconocemos que la decisión final de siembra dependerá de los factores climáticos y de la rentabilidad esperada de cada cultivo en los momentos cercanos a la siembra‘.
¿Cómo hacer maíz?
Desde Fertilizar destacaron como primer paso realizar un buen diagnóstico. En este sentido, Accastello comentó que hoy sólo el 25% del área cultivada tiene un análisis de suelo. “Un buen diagnóstico de nuestro campo nos permitirá adecuar y optimizar la estrategia de fertilización‘, señaló y afirmó que ‘fertilizar es el mejor negocio‘. Así, comentó que fertilizando se pueden obtener 11000 kilos de maíz versus 7000 kilos en planteos sin fertilizar. “Queda claro que aplicando la tecnología de fertilización, el rendimiento adicional en maíz permite duplicar el capital invertido en nutrientes y en solo seis meses” , afirmó el Vicepresidente 1º de la entidad.
Por su parte, el Ing. Manuel Ferrari, técnico del INTA Pergamino, se refirió a la importancia del cultivo del maíz en la rotación en pos de una agricultura sustentable, tanto en términos productivos y ambientales como económicos y sociales
“Para que la producción sea sustentable se deben conservar los recursos y preservar el medio ambiente. Por eso, los pilares de un sistema de producción agrícola sustentable son la siembra directa, la fertilización del suelo y la rotación de cultivos”, coincidió el especialista.
El técnico manifestó su preocupación por la baja reposición de nutrientes que se hace en los cuatro cultivos más importantes del país. Dijo que en la última campaña solo se repuso el 53% del fósforo extraído y el 33% del nitrógeno y el azufre.
En el caso del maíz, y tomando los costos de producción actuales, Ferrari cuestionó que el productor ponga tanto énfasis en elegir el híbrido a sembrar, que representa el 32% de los gastos directos, y no haga lo mismo al momento de la fertilización, cuando fertilizar representa el 33% de los gastos.
Así como el potencial genético del híbrido supone mayor rendimiento, hacer una fertilización ajustada también aporta en ese sentido, recordó Ferrari. Y puntualizó que hay que respetar dos principios básicos de las buenas prácticas de manejo: el diagnóstico y la tecnología de aplicación.
El rol de las gramíneas