Edición 2013

Premios Konex para investigadores del Conicet Santa Fe

2.jpg

Dres. Hugo Aimar y Raquel Chan en la Fundación Konex (Caba).

Foto: Gentileza Dr. H. Aimar

 

(C) Conicet Bs. As. - Fundación Konex - Conicet Santa Fe - El Litoral

La Dra. Raquel Chan, directora del Conicet Santa Fe y del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL/UNL/Conicet), fue reconocida por su aporte a la ciencia nacional, recibiendo el diploma al Mérito en Biotecnología. En tanto, el Dr. Hugo Aimar, vicedirector del Conicet Santa Fe y director del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal/Conicet/UNL), fue reconocido por su trayectoria en el campo de la Matemática y se le otorgó el diploma al Mérito en esta disciplina. Ambos son docentes de la UNL.

Cada año, desde 1980, la Fundación Konex premia una rama diferente del quehacer nacional, en ciclos que se repiten cada diez años. En 2013, se distinguió por cuarta vez la trayectoria de las cien mejores figuras en Ciencia y Tecnología, reconociéndose también el trabajo de cinco personalidades o instituciones en veinte disciplinas afines.

El gran jurado se conformó con veinte personas de renombre, miembros que fueron premiados anteriormente y se autoexcluyeron en esta ocasión.

Disciplinas

Las veinte disciplinas consideradas fueron: Matemática; Física y Astronomía; Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica; Química Orgánica; Ciencias de la Tierra; Biología y Ecología; Genética y Genómica; Bioquímica y Biología Molecular; Microbiología, Bacteriología y Virología; Ciencias Biomédicas Básicas; Medicina Interna; Cirugía; Salud Pública; Biotecnología; Nanotecnología; Desarrollo Tecnológico; Agronomía, Veterinaria y Alimentos; Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales; Ingeniería Industrial, Química, Ambiental y de Hidrocarburos; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Se galardonó a los mejores exponentes de tales disciplinas, cuyos logros en la década 2003-2012 resultaron en importantes avances en sus respectivos campos. Los diplomas se entregaron en una ceremonia que se realizó en el Centro Cultural Konex de Buenos Aires, y presidió el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, ocasión en la que hablaron el Dr. Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex; el Dr. Mario A. J. Mariscotti, presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2013; el Dr. Lino Barañao y el Dr. Gabriel Adrián Rabinovich -investigador del Conicet-, quien representó a los cien premiados.

Otros premios

Por otra parte, en esta edición, el Konex de Honor fue para el Dr. Rolando García, vicepresidente fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, quien falleció en noviembre de 2012. En tanto, las menciones especiales por Trayectoria se otorgaron a los Dres. Lino Barañao, Fortunato Benaim, Julio Palmaz, Juana María Pasquini y Carlos Pellegrini.

Asimismo, las menciones especiales a los Hechos Destacados de la Década se otorgaron al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y al Observatorio Pierre Auger (San Juan). Finalmente, los premios Konex Mercosur se entregaron a tres investigadores del exterior: Nelson Maculan, de Brasil; Jorge E. Allende, de Chile; y Ricardo Ehrlich, de Uruguay.

Fuentes: Conicet Bs. As. y Fundación Konex. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).