TRAS EL ACCIDENTE EN FONAVI SAN JERÓNIMO

Por seguridad, comenzaron a quitar todos los macrojuegos de las plazas

La Municipalidad retiró esta semana varias estructuras de distintos espacios públicos. En Los Cipreses y en Guadalupe, los vecinos celebran la remoción y piden nuevos juegos. Antecedentes de otros accidentes.

a_gd.jpg

Con grúa y herramientas, ayer una cuadrilla comenzó a quitar la estructura de la plaza Juan Pablo López y Constancio Larguía, frente a la Basílica de Guadalupe.

Fotos: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El accidente que sufrió Aylén Osorio, la nena de 5 años que cayó desde altura en el macrojuego de Fonavi San Jerónimo el miércoles 18, motivó la decisión del municipio de quitar todas las estructuras similares de la ciudad.

En total son seis: están ubicados en las plazas Los Cipreses (Berutti 1700), Parque Garay, Juan Pablo López y Constancio Larguía (en Guadalupe), Parque Alberdi (Alem y Tucumán), y plaza Escalante (Martín Zapata y 9 de Julio); además del de Fonavi Centenario. La decisión fue anunciada el lunes pasado, y el martes comenzaron los trabajos de remoción.

En barrio Los Cipreses, los vecinos celebran que lo hayan desmantelado. La estructura es la misma que estaba en la plaza Pueyrredón y fue trasladada allí, al espacio verde de Berutti al 1700, hace cuatro años cuando inauguraron el barrio. Voces del lugar destacan que, desde su instalación, el juego no tuvo ningún tipo de mantenimiento y que su deterioro causó más de veinte accidentes. (ver nota relacionada)

Con grúa y herramientas, ayer una cuadrilla comenzó a quitar la estructura de la plaza que está frente a la Basílica de Guadalupe. Ante los ojos de algunos vecinos, Paola ponderó la decisión. Si bien el juego no era de altura, y “era muy utilizado por los chicos cada domingo”, también “servía de guarida para asaltantes, que se ocultaban adentro de él para sorprender a los vecinos, especialmente durante la madrugada”.

b_gd.jpg

En barrio Los Cipreses, entre el martes y el jueves pasado, una cuadrilla municipal desmontó el macrojuego. Pero los chicos siguen jugando en las estructuras que todavía no se retiraron.

Reclamos reiterados

En barrio Los Cipreses, entre el martes y el jueves pasado una cuadrilla municipal desmontó el macrojuego. Si bien su mal estado es motivo de reclamos desde hace tiempo, el macrojuego se desmanteló esta semana “días después del accidente que sufrió la nena de Fonavi San Jerónimo”, observaron los vecinos.

Los trabajos fueron realizados por una cuadrilla, y “demoraron sólo tres días: ¿cómo no los arreglaron o quitaron antes?”, expresó Soledad Paulasi.

Fabián Aguirre coincidió con su vecina: “Desde que lo instalaron, hace cuatro años, nunca lo mantuvieron”. Junto a otros vecinos, presentaron reclamos a la Municipalidad y denuncias para que lo arreglen o lo quiten, subieron a redes sociales fotos del estado del juego, pero “nunca nos dieron bolilla, nunca vinieron”.

“Mandamos cartas para pedir que lo arreglen porque le faltaban tablas pero los chicos subían igual. No tuvimos respuesta, nunca vinieron a arreglarlo”, contó María Soledad Paulasi. Vive y trabaja en su casa, en Sarmiento al 8200, frente a la plaza. Desde allí, vio que “se cayeron un montón de chicos. Una nena tuvo un golpe fuerte que motivó una cirugía. Vivíamos con el corazón en la boca porque no sabíamos cómo podía terminar, varias veces tuvimos que llamar ambulancias porque los chicos se caían del juego”.

Soledad fue testigo cuando, hace cuatro meses, colocaron un cartel que indicaba “No utilizar, juego en reparación”. Con los mismos ojos vio que “el cartel no detenía a los chicos, que se montaban al juego” porque era el único entretenimiento de la única plaza de Los Cipreses y otros barrios cercanos. “Lo sacaron pero no pusieron nada en su lugar -agregó Fabián-. Ahora los chicos no tienen con qué jugar”, finalizó, con la esperanza de que pronto los reemplacen por nuevos y más seguros entretenimientos.

En las redes sociales

  • Titulado “Otro accidente en barrio Cipreses”, un álbum de fotos da cuenta de uno de los últimos accidentes ocurridos en el macrojuego de Los Cipreses. Fue publicado por los vecinos en el perfil de Facebook “Mejoras Barrio Cipreses”, el 24 de febrero pasado. Allí se detalla que, de septiembre de 2012 a febrero de este año, 6 chicos fueron trasladados al hospital de niños Dr. Orlando Alassia por accidentes en este macrojuego. También, que por el mal estado del juego sumaban por entonces 5 denuncias con número de reclamo.
4.jpg

Junto a las imágenes una vecina, Laura Taborda, detalló que el jueves 21 de febrero "se hizo la denuncia correspondiente con el número de reclamo 9955, al 0800-777-5000, siendo ésta la quinta vez que personalmente y dejando mis datos, llamaba".

“No es el primer accidente, ni la primera vez que, por el mismo motivo, llega el servicio de ambulancia con traslado e ingresos al hospital Alassia, -agregó- ¿Hasta cuándo señor intendente José Corral debemos suplicar que vengan al menos a clausurar este juego? Es el único que hay para las 360 viviendas de este barrio”. Tras el accidente de Aylén, esta semana se retiró el juego.


Lo importante

Aylén se recupera

  • Aylén Osorio, la nena de cinco años que el miércoles de la semana pasada cayó de un juego de la plaza Fonavi de barrio Centenario se recupera en forma favorable, en el Hospital de Niños donde está internada. Ayer le retiraron el respirador artificial y su evolución es alentadora.

Según el último parte médico, la niña deberá permanecer en observación 24 horas, y luego, si continúa mejorando, podría ser pasada a una sala de cuidados intermedios.