Lo aprobó el Concejo local

Se deberá pagar por daños contra bienes municipales

b.jpg

Un caso. El vandalismo contra la fuente que estaba en la peatonal fue filmado. Ahora, el municipio podrá iniciar acciones legales en reclamo del resarcimiento económico por estos tipos de daños contra su patrimonio.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo aprobó una ordenanza que establece la creación de un sistema de reparación por daños causados contra bienes municipales. De esta manera, cuando se cometa un atentado contra bienes del Estado local —como actos vandálicos en plazas públicas, roturas de veredas, perjuicios por siniestros en el tránsito, etc.—, siempre que se hallen testigos y pruebas documentales, el municipio podrá iniciar acciones legales para reclamar el resarcimiento económico por los daños materiales ocasionados.

En concreto, la ordenanza sancionada crea el “sistema de reparación civil por daños y demás hechos que den lugar a reintegros que afecten al patrimonio municipal. El Ejecutivo instrumentará y articulará los mecanismos tendientes a recepcionar denuncias, obtener constancias, documentos y especificaciones necesarias a fin que, reunidas éstas, sean llevadas adelante las acciones legales pertinentes para lograr el adecuado y justo resarcimiento de los daños padecidos”, dice la norma en su artículo 1º.

La Municipalidad, cuando fuere notificada de un daño al patrimonio del Estado provincial o nacional, “deberá comunicar tal situación a los organismos que corresponda con la mayor celeridad”.

A su vez, “el Ejecutivo Municipal iniciará gestiones ante el gobierno provincial con el objetivo de formalizar un convenio mediante el cual, en caso de verse dañado el patrimonio municipal a causa de un accidente de tránsito o cualquier otro motivo y como consecuencia de ello, la Policía de la Provincia intervenga de oficio o por denuncia, se establezcan mecanismos de cooperación y comunicación con relación al acaecimiento de tales hechos”, precisa la norma.

“Este sistema pretende ser un mecanismo aceitado que le permita al municipio reclamar un resarcimiento ante atentados y daños contra bienes de su patrimonio”, explicó a la prensa la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR). “Además, se agilizarían los trámites: si bien la Municipalidad realiza actualmente este tipo de gestiones por daños, la propia burocracia hace que esos casos prescriban con el paso del tiempo”.

“Recientemente, se creó por convenio el Sistema único de Denuncias de Tránsito. En los casos de accidentes, por ejemplo, se puede tipificar claramente cuáles son los daños sobre los que se puede reclamar, porque en las denuncias de tránsito los conductores tienen que tener el seguro contra terceros obligatorio”, cerró Jara.