"a 30 años de democracia", Una completa muestra en la Estación Belgrano
"a 30 años de democracia", Una completa muestra en la Estación Belgrano
Tres décadas de vida democrática desde la mirada del humor político

En orden cronológico, las caricaturas políticas de Andrés Cascioli exhiben, sin pudores, los hitos históricos del país en las últimas décadas. Fotos: Manuel Fabatía
Lucas Cejas
El pasado lunes 23 en la Estación Belgrano, el Gobierno de la Ciudad y el Concejo Municipal inauguraron la muestra “A 30 años de democracia”. Bajo el lema “Santa Fe recuerda con humor que la democracia es cosa seria”, se desarrollarán hasta el 6 de octubre distintas actividades que reflejan tres décadas de vida democrática.
Nora Bonis, viuda de Andrés Cascioli, atraviesa la puerta de entrada de El Litoral acompañada por el presidente del Concejo Municipal (UCR), Leonardo Simoniello. Ambos, de sonrisa franca y modales amables, se disponen a tomar el lugar de entrevistados. Involuntariamente se produce una charla espontánea y distendida que, por cuestiones de forma, es registrada en un grabador. Muchas anécdotas y experiencias cobran vida nuevamente en la memoria y voz de Nora, buscan tener un cauce y un orden de la misma manera en que se organiza la actual exposición de su compañero de ruta, el fallecido dibujante y editor Andrés Cascioli. Como ciertos hechos históricos, nada está librado al azar en esta muestra, las caricaturas políticas tienen un orden cronológico que intenta exhibir, sin pudores, los errores de la Argentina y sus dirigentes políticos, vistos con gran agudeza por el extinto caricaturista.
Cascioli, pieza clave en la década del ‘70, fue un caricaturista político cuya faceta de editor en la revista Humor lo erigió como un referente del periodismo en épocas cruentas para la Argentina. Hoy, a treinta años de democracia, Nora Bonis y Simoniello reflexionan con El Litoral acerca de lo acontecido en la historia argentina contemporánea
— ¿Cómo se generó esta actividad?
Bonis: —La última muestra de Andrés fue en 2009, año en que falleció. Era una exposición que habíamos armado en 2006 a treinta años del golpe del Estado del ‘76 y tuvo lugar en el Palais de Glace. Luego fue itinerante, la lleva Osde a Rosario y Andrés va, da una charla y a los pocos días fallece; ya estaba muy enfermo. Y la muestra estuvo todos estos años guardada, es decir, los originales. En julio, la revista Noticias hace un homenaje a la revista Humor y al Buenos Aires Herald por sus desempeños en los años duros de la última dictadura y así publicaron, dentro de la revista, una serie de suplementos dedicados a la Humor. Los hice junto a mi socio recopilando material publicado, eran extractos. Entonces organicé una muestra con sesenta cuadros que recorren cuarenta años, comienzan con las tapas de Satiricón, entre ellas una famosa de Isabel Perón con el peinado tipo casco, hasta una caricatura de Obama de 2008, ése fue el último original que hizo Andrés. Es una muestra dinámica, que marca cada momento de la historia viva de los últimos cuarenta años.

Nora Bonis, viuda de Cascioli.
Simoniello: —Todo esto se organiza por dos razones que tienen que ver con que cumplimos treinta años de militancia y con que la revista Humor fue un ícono fundamental, tanto antes como en la propia democracia. Me parece que el humor tiene una forma fantástica de decir las cosas. Me acuerdo que un domingo hablábamos con Iparraguirre acerca de que no podíamos dejar pasar, en esta vorágine de elecciones, los treinta años de democracia, el recordar a Alfonsín y a tantos compañeros que ya no están. La contactamos a Nora y ella nos dijo que sí, un poco temerosa de cómo íbamos a tratar los originales (sonríe), porque Andrés era muy celoso de sus laburos. Además, había que encontrar un lugar, la Belgrano estaba ocupada, entonces hablé con José Corral y le dije “José, tengo esta idea” y me contestó “no te cortes solo, porque todos somos hijos de la Humor y de la misma época”. En tres días estaba desocupada la Estación y pusimos en marcha esto, así que el fundamento tenía que ver con homenajear la democracia, la libertad de expresión y la revista. Es un poco egoísta lo de nuestra generación, pero si no leíamos Humor, no funcionábamos; era como nuestra biblia. De hecho, le contaba a Nora que en nuestro grupo de estudio parte de las charlas que teníamos era sobre lo publicado en la revista. Y bueno, se hizo posible con esta columna vertebral. Cuando se armaba la muestra, miraba los cuadros y me emocionaba, se iba armando la historia y parte de nuestra vida.
— ¿Quiénes más participan?
Simoniello: —Fue invitado especialmente el “Negro” Luis Gaspardo, así como humoristas gráficos locales y el Círculo de Dibujantes Santafesinos. También hay videos con los programas de Canal K, aunque el material original (muñecos) estaba muy deteriorado. Conseguimos afiches políticos y volantes de aquella época y, en ese marco, la gente del PDP le hará un homenaje al Prof. Mutis.
—¿Qué expectativas tenés con esta actividad?
Simoniello: —Mirá, llamé a muchos periodistas para decirles “vayan a ver esto, no se lo pierdan”. Espero que la gente vaya y le dedique tiempo, por lo menos una hora y media. Por ahí muchos periodistas y movileros de esta época no conocen ni la revista Humor ni a Cascioli y sería bueno que se acerquen.