enfoco

Gesta

De Ignacio Apolo 

Todos los viernes de octubre, a las 21.30, en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074), se presentará “Gesta”. Esta obra, de Ignacio Apolo, transcurre en la sala de espera de un aeropuerto. En este enclave del anonimato que desvanece momentáneamente las personalidades, los orígenes y las ocupaciones, dos hermanas mellizas, Marisol y Maribel, conversan sobre los detalles finales del viaje.

A través de diálogos desopilantes que van delineando ingeniosos juegos de palabras, la trama despliega los dilemas alrededor de la identidad: una de las hermanas es invitada como investigadora de renombre a un congreso en Estocolmo para presentar ante la comunidad científica internacional su novedoso invento. Como sufre de pánico escénico, deciden realizar un intercambio de papeles: Maribel será Marisol. El problema es que su hermana, aunque extrovertida y arrojada, no conoce las reglas del mundo científico.

La obra indaga acerca de las refracciones y los espejismos que dan forma a las relaciones interpersonales. Exponente del teatro off de comienzos del siglo XXI, “Gesta” desarrolla con humor y agudeza una aventura atípica que habla de las fronteras permeables de la identidad, con sus tensiones y enfrentamientos. Como toda construcción en torno a la experiencia subjetiva y corporal, implica una reflexión sobre el lenguaje que participa de la disputa de sentidos en el terreno contradictorio de las proyecciones reales o imaginarias de la subjetividad.

“Gesta” es protagonizada por María Agustina Eguiluz y Antonela Verónica González, y producida por el Grupo Teatral Pájaros Volados.