Google, 15 años a la vanguardia de Internet

Empezó con modestia en un garaje y terminó siendo el buscador web por excelencia, pero hoy, con quince años de vida, Google es mucho más: mapamundi, navegador, callejero, traductor, red social... Nada parece detener al gigantesco imperio.

TEXTO. SAMUEL REGUEIRA. FOTOS. EFE REPORTAJES.

47475_1.JPG

Asistentes y empleados descansan en Google durante la conferencia anual para desarrolladores de software I/O en el Centro de Convenciones Moscone West de San Francisco, California (Estados Unidos).

 

Pocas caseras en todo el mundo marcan un hito en la tecnología. Susan Wojcicki alquiló en 1998 su cochera a Larry Page y Sergey Brin, garaje en el que los jóvenes crearon Google. Quince años después, su alojadora es la vicepresidenta de gestión de productos del gigantesco imperio de Internet.

Al igual que Microsoft, Amazon, Apple o una de sus últimas adquisiciones, YouTube, Google nació en un estacionamiento y, con el tiempo, fue creciendo en Internet, recorriendo un camino en el que cada hito suponía una nueva revolución en la vanguardia de la tecnología.

Google no sólo pudo encaramarse como rey de los buscadores web, por delante de otros más veteranos como AltaVista y Yahoo, sino que progresivamente ha buscado especializarse en nuevos contenidos y servicios, hasta el punto de que los internautas ironizan sobre el advenimiento real del Gran Hermano de Orwell y se preguntan: “¿Qué no puede hacer Google?”

“En Google tenés la obligación de pensar en grande, y si podes soñar con algo es probable que puedas realizarlo”, explica Marisa Toro, directora de comunicación y asuntos públicos en España, Italia y Portugal, y cifra los objetivos de la compañía en “marcar la diferencia, pensando en qué tecnologías deberían existir y no existen para aumentar la experiencia en la red”.

ALGO MÁS QUE UN BUSCADOR

“Este punto de inflexión se puede fijar en el momento en que Larry Page asume la dirección ejecutiva de Google en 2011, un año de incertidumbre y reflexión en el que se revisó qué estaba haciendo la compañía”, continúa explicando Toro.

Resulta difícil encontrar una aplicación en Internet que no tenga su versión en Google. ¿Gestor de correo electrónico? GMail. ¿Traductor? Google Translate. ¿Plataforma de videos? YouTube. ¿Navegador web? Google Chrome. ¿Sistema operativo para teléfonos móviles? Android. ¿Red social? Google. ¿Plantilla para bitácoras? Blogger. ¿Control de tráfico en una página web? Google Analytics.

“El buscador ya tiene su misión cumplida”, explica Toro, para quien “se ha trabajado activamente para que encuentre la información que uno necesita”, y valora logros como Google Chrome que, con su modo de incógnito, “aumenta la seguridad del usuario junto a la velocidad de navegación y su simplicidad”, o Android, plataforma abierta a los desarrolladores al estilo de Linux.

Entre los mayores éxitos de público del gigante empresarial, destacan Google Maps y su extensión, el callejero Google Street View, software polémico por recabar datos de redes WiFi sin contraseña, que le ha acarreado al emporio más de un dolor de cabeza en Estados Unidos y distintos países europeos, como Alemania o Reino, entre otros.

“El ánimo de Google está siempre abierto a la conversación”, asegura Toro, que defiende que la compañía estaría dispuesta a restablecer servicios llegando a acuerdos con quien hiciera falta, desde instituciones sociales a políticas.

Otro de los elementos de Google más queridos por los usuarios son los “doodle”, conmemoraciones de aniversarios y efemérides que lucen el logotipo de la página principal con irregular periodicidad y que, este año, han sido patentados como “sistemas y métodos para tentar a los usuarios para que accedan a una página web”.

Muchos de los servicios que oferta Google han calado en la cotidianeidad del internauta medio y cada “doodle” se convierte forzosamente en “trending topic” el mismo día de su estreno. Además, incluso fuera de Internet, cada vez son más ciudadanos, en especial en Latinoamérica, que utilizan el neologismo “guglear”, como alternativa a “consultar en Google”, algo que desde la Fundación de Español Urgente no consideran incorrecto, dada la frecuencia con la que en español se adaptan voces extranjeras “con la adición de una terminación adecuada”.

NUEVOS PROYECTOS Y HALLAZGOS

Pese a las críticas que han tachado de fracaso o de fenómeno incomprendido a Google+, Toro apunta que “gracias a novedosas funcionalidades como las charlas videoemitidas en directo conocidas como ‘hangouts’, recientemente se ha podido emitir para más de 265 centros y universidades una operación de rodilla entre médicos de México, España y Estados Unidos”.

La directora de comunicación matiza, además, que las estimaciones de su nuevo proyecto, frecuentemente comparado con la gran red social de Mark Zucerberg, se enfocan desde una perspectiva errónea: “En Google+ se conectan todas las plataformas y servicios de Google”, explica, para añadir: “Es una puerta abierta y no tanto un muro como el de Facebook”.

Entre los nuevos proyectos de Google está Google Loon, que proporciona Internet a zonas sin acceso mediante dispositivos sustentados por globos aerostáticos en la estratósfera que interactúan unos con otros: “Es un gran avance en el proceso de democratización”, valora Toro.

También se encuentran el Trekker, que proporciona imágenes de 360º en distintas localizaciones de difícil acceso y que, hace unos meses, ya ha llegado a los espacios cerrados de la Alhambra de Granada, o las gafas de realidad aumentada, conocidas como Google Glasses.

Con este novedoso dispositivo, cuyo lanzamiento está previsto para 2014, los usuarios podrán informarse de la composición de los tejidos de la ropa, percibir el movimiento de las imágenes en tres dimensiones a partir de las ilustraciones de un libro de texto o dar paseos virtuales en parques naturales.

Toro cita a Sergey Brin, uno de los empresarios y creadores más famosos de Google: “Las gafas nos devolverán la mano derecha que nos robó el teléfono móvil”, y explica que el dispositivo está pensado para que “ningún instante de la vida que merezca ser compartido caiga en el olvido, en una experiencia ‘mágica’ en el plano de la comunicación que incluye: búsquedas en Internet, cámara de fotos, llamadas y grabación de videos”.

CON LA LEY A FAVOR Y EN CONTRA

Con cierta regularidad, muchos de los avances propiciados por los servicios que ofrece Google han sido de utilidad para la resolución de conflictos humanos, policiales o bélicos, como la eliminación de minas terrestres en zonas de conflicto por parte de tropas de paz de la ONU, con la ayuda de la tecnología de Google Earth.

Otro de los ejemplos más notorios es Google Street View, que hace unas semanas siguió el rastro de una perrita abandonada en Estados Unidos, y también Google Maps, que en mayo de este año sirvió a un joven chino secuestrado para reencontrarse con su familia, después de estar separados veintitrés años.

Sin embargo, las críticas con las que ha tenido que lidiar Google le han llevado en ocasiones a pisar los tribunales, en pleitos como el que le impuso Taiwan, en 2011, por no respetar el periodo legal de siete días de prueba para las aplicaciones Android.

Otro revés que sufrió la gran compañía fue una denuncia en el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, que señalaba una falta de privacidad en GMail alegando que Google “abre, lee y adquiere ilegalmente contenido privado de los correos electrónicos”, ante lo que Google replicó que no se podía esperar “total privacidad” al usar su gestor de e-mails.

En ocasiones las arremetidas contra Google han sido más agresivas, como el ciberataque que, en junio de 2011, afectó a los correos electrónicos de distintos funcionarios estadounidenses, supuestamente desde China, tras una escalada de recelos por ralentizaciones y censura en los resultados de búsqueda del buscador registrado desde el territorio oriental.