Publicaciones

“Escenas de una vida de provincias”

1.jpg

John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003. Foto: Archivo El Litoral

Acaban de publicarse, reunidas en un solo volumen, las tres novelas que conforman Escenas de una vida de provincias, del sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003. Revisadas y corregidas para esta nueva publicación, Infancia que había sido publicada originalmente en 1997, Juventud, en 2002, y Verano, en 2009.

En la primera se cuenta la vida de un niño de diez años que vive en una pequeña localidad, y de su relación conflictiva con su familia, mientras es un alumno modelo en la escuela. En Juventud, el rito de iniciación contempla un viaje desde Ciudad del Cabo a Londres, tras su vocación de escritor y en busca de experiencias que lo alejen de la situación opresiva de su medio y de su país. En Verano un biógrafo investiga la vida de un tal John Coetzee, entrevistando a sus amigos y allegados, ofreciendo así una multiplicidad de voces y puntos de vista que crean un panorama de las actividades y relaciones del escritor, cerrándose este período con la enfermedad mortal del padre

En las tres novelas, circula como fondo la particular y, por momentos, violenta situación sudafricana. Uno de los testimonios de Verano juzga al personaje Coetzee diciendo que no era apolítico sino “más bien diría antipolítico. Creía que la política hacía aflorar lo peor de la gente y también sacaba a la superficie a los peores tipos de la sociedad. Prefería no tener nada que ver con ella”. Y más adelante: “Veía África a través de una neblina romántica. Consideraba a los africanos como seres integrales, de un modo que se había perdido mucho tiempo atrás en Europa... Decía que, en África, el cuerpo y el alma eran indistinguibles, el cuerpo era el alma. Tenía toda una filosofía sobre el cuerpo, de música y danza, que no puedo reproducir, pero que incluso entonces me parecía, ¿cómo le diría?, inútil. Políticamente inútil”.

Una suerte de autobiografía novelada, o de juego entre ficción y realidad son, pues, estas Escenas de una vida de provincias, con el estilo directo y fácilmente legible del admirado Coetzee. Publicó Mondadori.