Debe ser presentado el 30 de septiembre

Economía pedirá prórroga para presentar el Presupuesto 2014

El equipo que conduce Ángel Sciara trabaja en la definición del texto a remitir a las Cámaras Legislativas. Ingresará después de las elecciones de octubre.

A_LC_DSC_2621.jpg

El ministro Sciara pedirá 30 días más de plazo para presentar la previsión de gastos y recursos para el próximo año.

Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Poder Ejecutivo enviaría la semana próxima una nota a las Cámaras de Diputados y de Senadores solicitándoles una prórroga de 30 días en la presentación del proyecto de presupuesto general de gastos y recursos para el ejercicio 2014 que -según establece la Constitución- debe ser remitido antes del 30 de septiembre del año anterior.

La decisión ya fue comunicada en forma extraoficial a legisladores con los cuales el equipo económico avanzó en los trazos gruesos del mensaje de acuerdo con lo que pudo saber El Litoral.

El artículo 72 de la Constitución santafesina que fija las atribuciones del Poder Ejecutivo, en su punto 8 reglamenta que debe presentar “a la Legislatura, antes del 30 de setiembre de cada año, el proyecto de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la provincia y de las entidades autárquicas”.

“No está cerrado y hay conversaciones con legisladores”, dijo un integrante del equipo económico que conduce Ángel Sciara sobre la elaboración de la llamada “ley de leyes”. Dichas conversaciones tienen como interlocutores especialmente a los senadores ya que el Poder Ejecutivo optaría por insistir en que la Cámara Alta sea la de origen como viene ocurriendo hace varios años.

La administración de Antonio Bonfatti convive en las dos Cámaras Legislativas con mayorías justicialistas y desde la Casa Gris ha establecido una comunicación mucho más fluida con el Senado que con Diputados. Es que en la Cámara Alta, la oposición justicialista no sufre la fragmentación de la cual adolece en la Baja y que hace más dificultosa la comunicación así como establecer acuerdos políticos. De esa unidad, los senadores han sabido obtener concesiones del Poder Ejecutivo muchas de las cuales están incluso contenidas en el presupuesto como un fondo para entregar subsidios en los departamentos y el compromiso de una serie de obras públicas en cada una de las 19 divisiones que tiene la provincia.

El año venidero

En cuanto a la elaboración del Presupuesto 2014, Sciara primero esperó tener los lineamientos del presupuesto nacional que votó la Cámara de Diputados. Si bien hay escepticismo sobre la pauta de crecimiento de la economía, inflación, tipo de cambio y otras variables contenidas en la futura norma nacionales, debe ser la plataforma de inicio del mensaje aunque matizando dichos indicadores con los elaborados por el Ipec. Santa Fe es una de las cinco provincias que elabora mensualmente su indicador de precios y ha generado uno propio de comportamiento de la economía en general. Ambos difieren de las cifras del Indec especialmente el segundo que está brindando cifras de leve crecimiento en el primer semestre, muy por debajo del indicador nacional. En los seis primeros meses del año, el llamado Indicador Sintético de la Actividad Económica determinó un crecimiento del 3,6% aunque con números negativos en junio, último mes informado.

Pero también la decisión de postergar la remisión del presupuesto tiene una lectura política y es sacar al proyecto de las elecciones legislativas y municipales y comunales del 27 de octubre. Las mismas cámaras han entrado en período electoral y en Diputados -por ejemplo- existe un acuerdo parlamentario para sesionar cada quince días.

La semana próxima, el Ejecutivo enviará la nota pidiendo autorización para remitirlo durante octubre y el equipo económico seguirá en reuniones informales con legisladores para definir la letra chica que seguramente será considerada en noviembre por el Senado y quedará para Extraordinarias en Diputados. Entre los temas a definir está el tema de los ingresos y por ende el tema impositivo. En el oficialismo, hay miradas diferentes sobre la actualización del Inmobiliario y no son pocos los que sugieren hacer retoques en Ingresos Brutos siempre en sintonía con provincias vecinas a la hora de determinar alícuotas.

Para Lacava es muy baja la inversión en obra pública

B_FR_DSC_9857.jpg
  • El diputado Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) insistió en afirmar que “la obra pública provincial pasa por el nivel más bajo de su historia” y sostuvo que la decisión “impacta con fuerza en la menor actividad económica, aumentando la desocupación, el desmejoramiento de los servicios públicos y la pérdida de competitividad de productores e industriales por el aumento de los costos de la comercialización”.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas de Diputados aseguró que el hecho “se debe a una decisión política del gobierno plasmada en el Presupuesto 2013 y en su ejecución. Se trata de invertir menos en obra pública para equilibrar el déficit histórico que arrastra el socialismo desde la gestión Binner”.

Precisó que “del Presupuesto 2013 reducido se ha ejecutado a agosto sólo el 32% de los créditos específicos que alcanza la cifra de 610 millones de pesos, monto menor a los 650 millones de pesos invertidos en el mismo período del año anterior. En contraposición a ello, el gasto corriente acumulado a junio alcanza el 65% del total del presupuesto”.

Lacava destacó que en contraposición han aumentado los ingresos por sobre las previsiones presupuestarias. “A agosto de este año, la recaudación tributaria creció un 35% por encima de lo recaudado en el año anterior, lo que implica un 15% más por encima de la pauta de crecimiento fijada en el presupuesto que era del 20%”.

Para el legislador, “en lo que va del ejercicio mientras se recauda por encima de lo estimado, la ejecución en obras públicas es menor a lo presupuestado y que a valores históricos. La obra pública está pasando el peor momento de su historia y se ve en obras cuasi paralizadas como la Ruta 1, Cemafe, hospitales, construcciones escolares y rutas sin mantenimiento a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe”.

Mínimo crecimiento del empleo privado

  • Durante el segundo trimestre de 2013 en la provincia de Santa Fe se crearon 3.869 nuevos puestos de trabajo registrado, en comparación con el mismo período del año anterior. Según los datos publicados en el boletín estadístico sobre Evolución del empleo registrado en la provincia de Santa Fe, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el segundo trimestre de 2012 tuvo 480.749 trabajadores registrados. En este año son 484.618. El crecimiento equivale a una tasa del 0,80%.

Los datos sobre el empleo registrado provienen del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Sijyp-Afip) y la información que se presenta en el último informe está actualizada a junio de 2013, último mes del cual se tiene información del Sijyp.

La cobertura de dicha información es provincial e incluye a todos los sectores de la actividad económica de las empresas privadas que presentan sus declaraciones juradas ante la Afip. Las empresas privadas, de las cuales se posee información a partir del Sijyp, son aquellas cuya sede central tiene domicilio fiscal registrado en la provincia.

En el Gran Santa Fe se crearon durante el segundo trimestre de este año, 1.403 nuevos puestos de trabajo más los observados en el mismo período de 2012, lo que significó un crecimiento del 2,13%. En este aglomerado 6.903 empresas emplean a 67.280 trabajadores registrados.

En tanto, el aglomerado urbano Gran Rosario registró la creación de 2.009 nuevos puestos de trabajo más que los existentes en el segundo trimestre de 2012, equivalente a una tasa de crecimiento del 0,84%. En este aglomerado existen 21.630 empresas que emplean 241.394 trabajadores registrados.