Proyecto para noviembre
Proyecto para noviembre
Reforma constitucional: habrá otro intento tras las elecciones
El tema ya comenzó a ser conversado con senadores del PJ, pero con el compromiso de no avanzar hasta después de los comicios legislativos. El “horizonte” sería 2014 como año sin calendario electoral.

Ivana Fux
El gobierno provincial no abandona la idea de reformar la Constitución santafesina. Y en una reunión que compartió el gobernador Antonio Bonfatti semanas atrás con la mayoría de los senadores del PJ, incorporó la discusión como parte de una agenda de temas que en esa ocasión fueron prácticamente enunciados, pero que serían profundizados en los próximos meses. La decisión del peronismo es clave para poder habilitar la reforma, a partir de la composición parlamentaria provincial que lo encuentra con mayoría amplia en ambas Cámaras.
Consultado por El Litoral, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, admitió que convinieron avanzar con el debate, pero no antes de las elecciones.
“Quedamos en que en medio del proceso electoral no es conveniente abordar temas que tienen una trascendencia institucional porque no pueden estar condicionados con la coyuntura. Seguramente después de las elecciones (del 27 de octubre) y con otro horizonte, ya con un 2014 sin elecciones, se puedan abordar estos temas que, insisto, no pueden estar de ninguna manera condicionados por debates coyunturales porque estamos hablando nada más y nada menos que de la carta magna provincial”, planteó.
La llave
Galassi ratificó, mientras tanto, la vocación “dialoguista y reformista” del gobierno. “Hablar siempre se puede hablar -sostuvo-. La vocación de nuestro Frente y del gobernador es poder modernizar nuestra Constitución.
Cumplió cincuenta años el año pasado y si bien ha sido de utilidad y tiene muchos preceptos que son valiosísimos y que no son necesarios modificar, también es verdad que hay otras cuestiones que se quieren cambiar y que tienen que ver con incorporar derechos que en estos cincuenta años están, incluso, en la Constitución nacional y no en la provincial”.
“Pero no falta mucho para noviembre -dijo el ministro en un intento por calmar la ansiedad- y ahí podremos ver cuál es la vocación. La nuestra -insistió- siempre está y lo hemos dicho en infinidad de oportunidades. Hoy, más que nunca la llave para avanzar en una reforma la tiene el Justicialismo porque posee mayoría en ambas Cámaras y hay que reunir nada más y nada menos que los dos tercios de cada una de ellas. Así que sin voluntad del Justicialismo es imposible”, advirtió.