ADEPA renovó autoridades

Jornet: “Somos instituyentes”

  • El reelecto titular de la asociación de entidades periodísticas salió al cruce de las imputaciones del gobierno y de las “balas de tinta”. Duro documento de la comisión de Libertad de Expresión.
Jornet: “Somos instituyentes”

“Soñamos con una Nación que recupere el valor del diálogo, de la honestidad, de la convivencia, de la palabra”, dijo Jornet. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, Carlos Jornet, señaló que los periodistas y los medios de prensa independientes “no somos destituyentes: somos instituyentes”, al replicar un concepto habitualmente utilizado por el gobierno nacional.

“Nadie debe dudar de que el periodismo está profundamente consustanciado con el proceso democrático y que defenderá esta forma de organización política como la más efectiva para lograr un ámbito de convivencia social, inclusión y desarrollo sostenible”, advirtió Jornet anoche en la cena de clausura de la Asamblea de la entidad en la ciudad bonaerense de Bolívar.

Jornet, quien fue reelecto ayer como titular de ADEPA, subrayó: “Aún con sus imperfecciones y debilidades, sólo la democracia hace posible la existencia de una prensa libre, del mismo modo que no hay sociedad libre sin la posibilidad de indagar y cuestionar”.

El directivo respondió así a afirmaciones de la presidenta Cristina Fernández, quien días atrás acusó a los medios de disparar “balas de tinta” para derrocar a las autoridades elegidas por el voto ciudadano.

“No se confundan”

Jornet lamentó que luego de tres décadas de práctica democrática se reiteren ataques, descalificaciones y presiones para acallar al periodismo. “A quienes nos acusan de buscar debilitar a la democracia les decimos: no se confundan, queremos que se fortalezca, que se profundice. Queremos ayudar a reconstruir sus principios esenciales: transparencia, participación, libertad de expresión, control ciudadano de los actos de gobierno, equilibrio de poderes, ejercicio de la autoridad sin absolutismos, sin discriminaciones ni persecuciones”, añadió.

Jornet exhortó también a las autoridades a retomar la senda del diálogo con las entidades que representan a distintos sectores de la comunidad porque, afirmó, “todos tienen algo para aportar, ya que nadie tiene el monopolio de la verdad ni puede considerarse predestinado”.

Un sueño

Al volver sobre el concepto de “prensa instituyente”, Jornet precisó que “somos instituyentes porque creemos que en estos 30 años de democracia debemos fortalecer las instituciones; revalorizar los organismos de control; facilitar el acceso a la información pública; recuperar el rol de los partidos políticos, la Justicia y las instituciones intermedias; generar un clima de tolerancia para que la opinión en disidencia no sea el preámbulo de una marginación, un agravio o una sanción”.

Hacia el final de su discurso, recordó que hace pocos días se conmemoró el cincuentenario del histórico discurso de Martin Luther King en el que habló de los sueños de libertad que tenía la población negra en los Estados Unidos y aseguró que la prensa argentina también tiene “un sueño”.

“Soñamos con una Nación que recupere el valor del diálogo, de la honestidad, de la convivencia, de la palabra; que rescate la importancia de que el Estado brinde información confiable y oportuna; que acepte la discrepancia y que, por ende, no castigue a quien piensa diferente”, concluyó.

Los ataques a la prensa, la intolerancia ante voces disidentes y la dilación permanente a sancionar una ley de acceso a la información pública cuestionan dos principios básicos del sistema democrático: los derechos de los ciudadanos a expresarse sin represalias y a controlar los actos de gobierno”.

ADEPA,

informe de la comisión de Libertad de Prensa.

Un serio deterioro

  • ADEPA señaló que en la Argentina la libertad de prensa está “seriamente deteriorada” porque “informar, opinar, criticar e investigar al Gobierno es asumir el riesgo de la persecución estatal”.

La entidad que nuclea a los editores de diarios dijo que, entre otros, los métodos que se utilizan para condicionar la libertad de expresión son la “pauta oficial”, la “cooptación” de medios, la “autocensura” y las “represalias”, entre las que incluyó el “boicot publicitario” que sufren los diarios Clarín, La Nación, Perfil y El Cronista, entre otros, “instigado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno”.

Entre los modos de presión, el Informe también marcó que “existen funcionarios nacionales y en algunos casos también locales que recurren de manera corriente a la calumnia y la difamación contra editores, llevan adelante campañas estigmatizantes y señalamientos públicos contra periodistas y otros ciudadanos que se atreven a expresar una opinión diferente a la oficial”.

ADEPA dio a conocer el Informe que la Comisión de Libertad de Prensa durante la Asamblea Anual, en el que puntualizó que el Gobierno “sustituye las conferencias de prensa por entrevistas a medida o emplea reiteradas cadenas audiovisuales para un discurso pretendidamente liberador”.

En el comienzo de las conclusiones la entidad expresó que “la libertad de expresión no implica sólo poder decir lo que se piensa”, sino que implica “poder hacerlo sin represalias ni hostigamientos. Y, además, que existan medios donde poder ejercerla. Esa libertad, así concebida, es la que está en riesgo en la Argentina”, denunció.

Autoridades

  • El máximo cuerpo ejecutivo de ADEPA quedó constituido de la siguiente manera: Presidente: Carlos Jornet (La Voz del Interior, Córdoba); vicepresidente 1: Daniel Dessein (La Gaceta, Tucumán); vicepresidenta 2: Elsa Courtet de Barcia (El Argentino, Gualeguaychú); secretario General: Carlos Rago (La Nueva Provincia, Bahía Blanca); secretario de Organización: Fabián Falco (El Cronista Comercial, Buenos Aires); secretario de Relaciones: Luis Humberto Tarsitano (El Tribuno, Salta); secretario de Actas: Carlos García Morato (Editorial Perfil, Buenos Aires); tesorero: Haroldo Zuelgaray (El Norte, San Nicolás); protesorero: Rogelio Rotonda (El Eco de Tandil, Tandil).

En tanto, fueron electos vocales titulares Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires), Gustavo Vittori (El Litoral, Santa Fe), Alicia Miller (Río Negro, General Roca), Sebastián Etchevehere (El Diario, Paraná), Graciela Jorge (Pregón, Jujuy), María Zitelli (El Ancasti, Catamarca). Como suplentes, Ramona Maciel (La Voz del Pueblo, Tres Arroyos), Mariano Armagnague (Nueva Rioja, La Rioja), Augusto Zamarripa (Resumen, Pilar), Néstor Balián (Nueva Epoca, Wilde), Diego Dillenberger (Imagen, Buenos Aires), Carlos Valentini (El Diario de Pringles, Coronel Pringles). La Comisión de Libertad de Prensa e Información será presidida por Guillermo Ignacio (Ecos Diarios, Necochea); la de Asuntos Económicos y Resoluciones por Miguel Gaíta (La Palabra, Berazategui); la de Relaciones Internacionales por José Claudio Escribano (La Nación, Buenos Aires); el Centro Técnico “Luis A. Pérez” por Diego Dillenberger (Imagen, Buenos Aires); la comisión de Premios “Federico C. Massot” por Carlos Rago (La Nueva Provincia, Bahía Blanca); la de Difusión por Julio Botta (El Popular, Olavarría) y la de Socios por Néstor Balián (Nueva Época, Wilde).