En Rafaela
En Rafaela
Se destrabó el conflicto en Giuliani Hnos. SA
Tras el dictado de la conciliación obligatoria, la empresa dejó sin efecto los 60 telegramas de despido que había enviado esta semana y los trabajadores levantaron la “toma’’ de la fábrica. Expectativas ante la próxima audiencia que se realizará el martes.
Agencia Rafaela
La reunión mantenida entre las partes, en sede local del Ministerio de Trabajo provincial, permitió destrabar el conflicto desatado en la empresa Giuliani Hnos. SA por el reclamo del pago de haberes atrasados que derivó esta semana en la toma de la fábrica. Tras el dictado de conciliación obligatoria que dispuso la cartera laboral, la empresa dejó sin efecto los 60 telegramas de despido que había enviado y los trabajadores levantaron el bloqueo a la planta industrial.
El encuentro entre los representantes de la patronal y de los trabajadores se llevó a cabo ayer por la mañana y como parte del acuerdo alcanzado, la empresa abonó $ 500 a cada empleado y una suma similar será depositada el lunes venidero, mientras que el martes habrá una nueva audiencia en la misma sede ministerial.
Giuliani Hnos. S.A emplea a casi 180 trabajadores y se dedica al diseño, fabricación y montaje de plantas para la elaboración de alimento balanceado para avicultura, porcicultura, piscicultura, ganadería, pet-food y peletizado de alfalfa; acopio de granos y mecanizaciones de plantas y terminales portuarias.
Luego de varios meses con dificultades en la percepción de los sueldos, las que se agravaron en el último tiempo y a las que se sumó la reducción de la jornada laboral, intermitencia de la producción, el temor al cierre de la fuente laboral y la sospecha de despidos encubiertos, bajo la forma de retiros voluntarios, los empleados bloquearon, el pasado martes, los accesos a la planta industrial y posteriormente se “apoderaron” de sus instalaciones como forma de ejercer presión ante los directivos.
Los problemas se agudizaron luego de que la empresa se presentara en concurso de acreedores (el tercero en los años recientes) a causa de un pasivo que engloba a cerca de 100 millones de pesos.
Esta situación llamó la atención del personal que está en conocimiento de que el año anterior se había alcanzado un récord de producción y ventas de sus productos (estimada en una cifra cercana a los 20 millones de dólares), pero sus autoridades afirman que se trabajó a pérdida.
Momentos de tensión
Lejos de incomodarse por la actitud de sus empleados, las autoridades de la firma redoblaron la apuesta y, en la misma tarde del jueves, despacharon más de 60 telegramas de despido lo que llevó a su máxima tensión la relación entre las partes y la ruptura total del diálogo.
Con este cuadro de situación, desde la cartera laboral de la provincia se dictó la conciliación obligatoria, instancia que fue acatada por ambas partes, a pesar de que no reinaba optimismo sobre la asistencia de la empresa, y se pudo alcanzar un principio de acuerdo, aunque no se descarta que la firma pretenda llevar adelante una reestructuración de su planta de personal.
Tras este encuentro, los trabajadores dejaron sin efecto la “toma” de la planta industrial y esperarán la propuesta que lleve la patronal a la próxima audiencia.