13 detenidos
13 detenidos
Cayó la “banda de los moños”
Se dedicaban a robar autos en el partido de San Isidro. La mayoría de sus víctimas eran personas mayores, mujeres solas o embarazadas, a las que denominaban “moño”.
Télam
Trece personas fueron detenidas tras ser acusadas de integrar la denominada “banda de los moños” a la que se le atribuyen 19 robos de autos en el partido bonaerense de San Isidro, cuyas víctimas fueron en su mayoría ancianos y mujeres, informaron fuentes judiciales.
La banda fue bautizada de esa manera porque en las escuchas telefónicas se detectó que denominaban “moños” a las personas que ellos consideraban fáciles de asaltar, como gente mayor, mujeres solas, con niños y hasta embarazadas.
La investigación, iniciada en marzo, estuvo a cargo del fiscal de San Isidro Patricio Ferrari y detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local de la Policía bonaerense.
En total, hubo 11 allanamientos pedidos por el fiscal Ferrari y ordenados por el juez de Garantías 5 de San Isidro, Diego Martínez, en los que se detuvo a 13 sospechosos, entre ellos, una mujer de 22 años que, según surgió de las escuchas, participó de un robo con un bebé enfermo.
Circuito completo
El sindicado líder de la banda fue identificado como Mariano Antonio Lucero, alias “El Rengo”, quien, según surgió de las escuchas y la investigación, también se dedicaba a la venta al menudeo de cocaína y marihuana.
También fueron detenidos Walter Javier Capenti, Mauro Gabriel Santillán, Jonathan Joel Santillán, Geraldine “Gerald” Vivas, Jesús Alberto Tordo, Víctor Eduardo Garcete Ferrari, Juan Alberto “Juancho” Romero y Carlos Alberto Sandoval.
Los últimos dos apresados son Ariel Ricardo “Charly” Rojas, acusado de ser el “reducidor” de los autos, y Martín “El Gordo” Rambla, el presunto “empapelador” que falsificaba la documentación de los vehículos robados para poder venderlos en el mercado como “mellizos”.
“La cueva donde falsificaba los documentos de los autos estaba a trescientos metros de los tribunales de San Isidro”, confió a Télam uno de los investigadores.
Voceros judiciales explicaron a Télam que la banda robaba autos de mediana gama, modelos 2010 en adelante, que luego le vendían a un reducidor y aprovechaban el asalto para sacarle todas sus pertenencias a las víctimas.
Modus operandi
Casi la totalidad de los robos fueron cometidos en el partido de San Isidro y el modus operandi era recorrer las calles en al menos dos vehículos hasta elegir, según el auto y sus ocupantes, víctimas vulnerables a las que ellos denominaban “moños”.
Entre dos y tres asaltantes interceptaban al conductor, lo amenazaban con armas de fuego y le robaban el auto y los artículos de valor que pudieran llevar consigo como dinero en efectivo, relojes, teléfonos celulares y notebooks.
Además de apoderarse de los autos, en al menos dos hechos, la banda fue a robar las casas de sus víctimas. También se les imputa el asalto a una pizzería de Béccar y a una distribuidora de alimentos en Florida.
Los allanamientos fueron concretados en las localidades de San Isidro, Béccar, Boulogne, Virreyes, Victoria, San Fernando, Villa Ballester y Exaltación de la Cruz.
También drogas
En los operativos se secuestraron 41.000 pesos, 137 teléfonos celulares, 50 chips de celulares, seis motos, un cuatriciclo, diez autos, documentación de vehículos, dos pistolas, 20 computadoras, tres cámaras fotográficas, dos televisores, dos tablets, un GPS y dos reproductores de DVD.
Por último, también se secuestraron 18 tizas de cocaína -de 11 gramos cada una-, varias dosis de marihuana y una balanza de precisión.
Los distintos delitos que les imputa el fiscal Ferrari a los 13 detenidos son asociación ilícita, robo calificado, hurto, encubrimiento e infracción a la Ley de Drogas 23.737.
La banda fue bautizada de esa manera porque en las escuchas telefónicas se detectó que denominaban “moños” a las personas que ellos consideraban fáciles de asaltar.
Robaban autos de mediana gama, modelos de 2010 en adelante, que luego le vendían a un reducidor y aprovechaban el asalto para sacarle todas sus pertenencias a las víctimas.