TC en San Luis

Aventín ganó en el día que su padre se retiró

Un extraño toque entre Rossi y Ortelli le “dejaron servida” la victoria a Diego Aventín, quien ganó en el día que su padre Oscar se retiró como presidente de la ACTC.

a.jpg

Día completo. En el día en que Oscar Aventín dejó la ACTC -mañana asumirá Hugo Mazzacane como presidente-, Diego Aventín (será vicepresidente) ganó la carrera. Foto: Agencia Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la “suerte” que suelen tener quienes al final del año se llevan el título de campeón, Diego Raúl Aventín (Ford Falcon) se impuso ayer en la primera final de la Copa de Oro de Turismo Carretera, tras heredar la punta en los últimos metros luego de un “extraño roce” desde atrás de Guillermo Ortelli a Matías Rossi, quien lideraba la carrera. El piloto de Morón, ganador de la etapa regular y líder absoluto del play-off, se alzó con su segundo triunfo consecutivo tras la victoria en Paraná, escoltado por el misionero Carlos Okulovich (Torino) en su primer podio en la divisional y el bonaerense Jonatan Castellano (Dodge). “Josito” Di Palma, con el Torino finalizó séptimo y le dedicó ese puesto a su abuelo Rubén Luis. Es que hoy se cumplen 13 años de la trágica muerte del popular “Loco Luis”.

La del TC fue una competencia que se resolvió en los metros finales con el polémico toque del séxtuple campeón sobre un Rossi que quedó en la puerta de su tercer triunfo consecutivo en San Luis.

Más allá de la intención de Ortelli de ir al frente en busca del triunfo, fue que el de Salto está fuera de la Copa de Oro y que, con esa acción, dejó a otro piloto de la marca sin la chance de sumar un triunfo que le hubiera permitido acomodarse en la Copa.

Fue Aventín el cuarto líder que tuvo una carrera en el trazado puntano que comenzó con Juan Marcos Angelini, ganador de la serie más veloz con su Dodge, al frente del pelotón, estirando la brecha vuelta a vuelta sobre su escolta momentáneo, José María López. Sin embargo, en el giro 15 un problema en el cardan dejó fuera de competencia al piloto santafesino y la punta la heredó José María López, con una buena diferencia sobre Rossi, nuevo escolta. Sin embargo, los problemas para “Pechito” aparecieron sin hacerse esperar, porque no sólo se esfumó rápidamente su ventaja con el ingreso del Auto de Seguridad una vuelta después, sino que además comenzó a sufrir una vibración en su unidad que le complicó el panorama en el relanzamiento. Es que apenas reiniciada la competencia, los problemas que López informaba por radio a su equipo encontraron su origen al estallar un neumático y mandar al Dodge al pasto. La punta quedó entonces en manos de Rossi, que superó una nueva neutralización y parecía encaminarse hacia una nueva victoria en San Luis. Pero la áspera disputa con Ortelli en los metros finales dejó al “Misil” a pie y a una distancia mayor en la Copa de Oro de Aventin, quien se fue de San Luis con una diferencia mayor en el campeonato. Además, tras la carrera previa a su casi segura asunción como vicepresidente de la ACTC, el “Pumita” le dedicó de una manera muy particular el triunfo a su padre, Oscar Aventín, quien será reemplazado el martes por Hugo Mazzacane al frente de esa entidad luego de 12 años.

Motos

Márquez suma y suma

  • El español Marc Márquez (Honda) amplió su ventaja al frente del campeonato de MotoGP, tras lograr ayer su sexta victoria en la temporada en el Gran Premio de Aragón. Márquez, lidera el certamen con 278 puntos, seguido por sus compatriotas Jorge Lorenzo (239) y Dani Pedrosa (219), que debió abandonar y se golpeó, tras un polémico toque con el ganador.

Lo importante

Urcera en TC Pista

  • El rionegrino José Manuel Urcera (Chevrolet) ganó su segunda final consecutiva del TC Pista en el autódromo Rosendo Hernández, de San Luis, escenario donde Nicolás Pezzucchi (Dodge) alcanzó la cima de la Copa de Plata, tras la disputa de la fecha 1, al finalizar como escolta del piloto de Cipolletti. Urcera aprovechó hoy el abandono por una falla en el motor de Nicolás Trosset (Chevrolet), quien lo había superado en la largada, para ganar la competencia y subir a lo más alto de un podio que completó el chubutense Nazareno López (Dodge).

Colombo Rusell ganó en San Jorge

El porteño Lucas Colombo Russell (Fiat Línea) se impuso en la novena final del año de TC 2000 disputada en el “Parque de la Velocidad” de San Jorge, circuito en el que Matías Milla (Fiat Línea) conservó el liderazgo del certamen al finalizar tercero. Rubén Arato (Honda New Civic), vencedor en pista de la manga decisiva del “Súper 8” ante Colombo Russell pero sancionado por falsa largada, debió conformarse con ser escolta en la final del capitalino,quien el sábado fue el más rápido de la clasificación y ayer consiguió su primer triunfo en la divisional. De esta forma, el torneo quedó con Milla como líder Milla con 172 puntos, seguido por el mendocino Julián Santero, hoy quinto, con 163. La próxima fecha de TC 2000, décima de la temporada, se disputará el 13 de octubre en el autódromo Eusebio Marcilla, de Junín.

TURISMO CARRETERA

Fecha: 12 de 16

Circuito: Rosendo Hernández de San Luis

Extensión: 4.500 metros

Carrera (25 vueltas):

1º D. Aventín Ford Falcon

T: 41’ 20” 395/1.000

P: 163,280 km/h.

2º C. Okulovich Torino a 2” 467/1.000

3º J. Castellano Dodge a 2” 804/1.000

4º M. Werner Falcon

5º M. Jalaf Falcon

6º O. Martínez Falcon

7º L. J. Di Palma Torino

8º E. Guerrieri Dodge

9º M. Nolesi Falcon

10º N. Bonelli Falcon

(*) Excluido Ortelli, por toque a Matías Rossi.

Campeonato: 1º Aventín, con 67,50 puntos; 2º Werner, con 43; 3º Martínez, con 40,50; 4º Castellano, 38; 5º Di Palma, 30; 6º Rossi, 29. PF: 13 de octubre en Comodoro Rivadavia.

¿Vale la pena la grosería?

  • Diego Aventín le dedicó el triunfo obtenido en la carrera de TC en San Luis a su padre Oscar Aventín, pero lo hizo con una desafiante grosería que hizo célebre Diego Maradona. “Agradezco a mi padre (Oscar), porque hoy (por ayer) es el último día como presidente. Es el mejor presidente de la historia de la ACTC y al que no le guste, como dijo Maradona, que la chupe...”, se destapó el “Pumita” desde el podio. Aventín rescató la frase de Maradona que a modo de desahogo lanzó la noche que el seleccionado argentino, que él dirigía, logró la clasificación al Mundial de Sudáfrica. Esta actitud y exabrupto sería una buena ocasión para revisar, sobre todo porque a partir de mañana Diego Aventín asumirá nada menos que la vicepresidencia de la ACTC. “Dos veces me levantó (Rossi), me hizo pegarle de atrás y se tiró por afuera Guillermo (Ortelli). Cuando se acercó él (Ortelli) le hizo lo mismo y Guillermo le pegó. Es pura y exclusiva culpa de Rossi lo que pasó”, consideró Diego Aventín sobre la maniobra por la cual Ortelli recibió la exclusión de la carrera.