Piden medidas

Investigación fiscal por el episodio de la plaza del Centenario

De la Redacción de El Litoral

Mientras Aylén Osorio se recupera de las lesiones sufridas el 18 de septiembre, tras caer de los macro juegos de una plaza del barrio Centenario, la Justicia local avanza en una investigación iniciada de oficio y que tiene por fin determinar si hubo incumplimiento de los deberes de aquellos funcionarios que tenían a su cargo el mantenimiento de las estructuras.

A raíz de las noticias publicadas en los medios locales, el fiscal Nº 6, Rubén Díaz, formuló el viernes 20 de septiembre un requerimiento de instrucción, en el que pidió al menos cinco diligencias urgentes, consistentes en la recepción de declaraciones testimoniales y envío de oficios a las autoridades competentes para que informen sobre el caso.

El juez Correccional Nº 1, Héctor Gabriel Candioti, dio curso a la investigación fiscal y autorizó de inmediato algunas de las medidas reclamadas por el Ministerio público.

Para abrir la causa, el fiscal Díaz partió del presupuesto de que “la caída de la niña se habría producido como consecuencia del mal estado de conservación en el que se encontraban los juegos municipales”, según consigna en uno de los escritos presentados.

En tal sentido y dado que la pequeña sufrió “heridas graves, tales como la fractura del hueso temporal del cráneo”, el funcionario encuadró el caso como “lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Se solicitó el testimonio de quienes esa tarde estaban en la plaza de la manzana 10 del Fonavi San Jerónimo y pudieron observar lo ocurrido. También se ofició al jefe de la URI para que designe peritos que realicen un croquis demostrativo y acta de inspección ocular del juego y el lugar del hecho; y que se envíe a un oficial de Justicia para “una minuciosa constatación” de dicho juego.

Por su parte, se requirió al hospital de niños Dr. Orlando Alassia, la historia clínica de la menor; y se le ordenó a la Municipalidad, “con carácter de urgente”, que no retire los juegos hasta tanto no se releve la prueba.

Asimismo, la Justicia le pidió al municipio que identifique a los funcionarios y al personal con obligación de controlar y conservar los juegos de la plaza.

La semana pasada, el fiscal municipal Esteban Gaggiamo se allanó al pedido judicial y se puso a disposición del juez Candioti en todo lo que interese al municipio, sus funcionarios y personal de planta.

Pero las numerosas quejas y denuncias de vecinos acerca de la falta de mantenimiento de los juegos no cesaron desde entonces, por lo que el fiscal reclamó el miércoles pasado una “ampliación de diligencias probatorias”.

El Dr. Díaz le pidió al juez que oficie a lavecinal de la jurisdicción para relevar si existen reclamos a la Municipalidad respecto del mantenimiento de los juegos; y lo mismo se le pidió al Municipio para que indique si constan reclamos en sus registros.

Por último solicitó la testimonial de los familiares de la víctima y testigos, para que aporten datos sobre la dinámica del hecho.

Mientras la causa avanza, los médicos de Aylén son optimistas en cuanto a su recuperación, que el fin de semana pasó a una sala de cuidados intermedios.