Llega la tercera generación

Un Focus que busca el liderazgo

Ford Motor Argentina eligió a la provincia de Mendoza para la presentación oficial del nuevo producto que viene avalado por ser el auto más vendido en el mundo en el primer semestre de 2013. Saldrá de la factoría de Gral. Pacheco, para lo cual la automotriz hizo una inversión de 200 millones de dólares. El 13 de octubre se lo podrá admirar en todas las concesionarias del país. En nuestra zona, jerarquizará los showrooms de Escobar.

Un Focus que busca el liderazgo
 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Mendoza)

[email protected]

Las presentaciones de Ford Motor Argentina son de las más comentadas, porque siempre tratan de ser diferentes a las de otras terminales. Nuevamente, y a través de un gran esfuerzo de producción, pudieron lograr el objetivo. La provincia de Mendoza fue esta vez el sitio elegido para mostrar a los más de 300 invitados el nuevo Ford Focus Kinetic Design Atraction, en su tercera generación, automóvil que es producido en siete plataformas mundiales (Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia, China, Sudáfrica, Tailandia, Vietnam y Argentina). Esta vez saldrá de las entrañas de la planta de Pacheco, para lo cual la filial local de Ford invirtió más de 200 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda plataforma global desde donde abastecerá no solamente a nuestro mercado, sino que además lo hará a nivel Mercosur. Con este lanzamiento, Ford logrará que el 80% de sus vehículos vendidos en Argentina sean globales del plan One Ford.

El nuevo Focus tiene tres pilares fundamentales: diseño, tecnología superior y protección inteligente. La conectividad y confort son la impronta de la marca. El sistema de estacionamiento asistido, junto al sistema Sync con control por voz integrado a la nueva interfaz táctil MyFord Touch, sensores delanteros y traseros de estacionamiento y cámara de video trasera son algunos de los equipamientos del modelo que refrendan la estrategia de Ford de establecer los estándares más elevados en innovación y tecnología en cada segmento.

Detalles

Desde los cristales delanteros hasta los prominentes arcos de sus ruedas traseras, los cuales brindan una sensación de robustez y potencia al diseño lateral y las líneas de carácter del nuevo Focus son un fiel reflejo del mismo.

Su conjunto frontal impone presencia merced al diseño de la parrilla con forma trapezoidal dividida en tres elementos, los faros más delgados y estilizados, y la elevada línea de cintura, que brinda sensación de movimiento. Los faros Bi-Xenón con tecnología LED aportan sofisticación y modernidad al diseño del nuevo Focus, a la vez que aumentan el confort de manejo y la seguridad.

La versión sedán posee una línea de techo muy agresiva que le brinda una imagen audaz, inédita en este tipo de vehículo. La superficie de la carrocería del nuevo Focus sedán es un 8% más aerodinámica que la del modelo anterior disminuyendo su resistencia al aire y haciéndolo más eficiente.

El interior del nuevo Focus ofrece más confort. Los numerosos espacios ayudan a organizar las pertenencias para viajar con toda la seguridad. Por ejemplo, los porta botellas ubicados en los bolsillos de las puertas permiten colocar envases de bebidas de hasta un litro y medio.

Tecnología superior

El nuevo Focus está equipado con Sync potenciado con MyFord Touch, una interfaz que consiste en una pantalla táctil LCD de 8 pulgadas en la consola central y que permite controlar diferentes funciones de conectividad, entretenimiento, navegación y climatización. Trabajando en conjunto con el control por voz, ambos sistemas brindan una manera más inteligente, segura y simple de estar conectados, asegurando una experiencia única para el conductor.

La pantalla táctil agrupa las funciones en cuatro categorías: teléfono, navegación, entretenimiento y control de temperatura. Cada una de ellas se activa y ocupa la totalidad de la pantalla al tocar la esquina de la función respectiva.

La pantalla principal del teléfono presenta al usuario un teclado numérico para marcado directo, junto con botones para funciones como marcación rápida, agenda telefónica, registro de llamadas, mensajes de texto y configuración general de comunicaciones. El sistema SYNC MyFord Touch también ofrece marcado y control de comunicaciones con manos libres.

La opción de entretenimiento del Sync MyFord Touch, permite seleccionar diferentes fuentes: radio AM/FM, CD, Bluetooth Audio, reproductores portátiles MP3, unidades USB y tarjetas SD. Además, reproduce archivos de video desde las entradas RCA A/V mientras que, la pantalla táctil MyFord Touch permite colocar imágenes como fondo de la pantalla principal.

El nuevo Focus incorpora también el sistema de estacionamiento asistido, que le permite al usuario estacionar el vehículo sin operar el volante. Una vez activado por el conductor, el sistema monitorea el camino buscando espacios paralelos vacíos en los que se podría estacionar según le haya sido indicado: a la derecha o a la izquierda. Luego de detectar el lugar adecuado, quien conduce la unidad sólo debe pasar el cambio a reversa y regular el acelerador y el freno (sacando las manos del volante): el vehículo toma el control de la maniobra y realiza los giros de volante necesarios para estacionar eficientemente en el lugar detectado.

En cifras

139.200

5 Puertas

  • Aquí va el detalle: 1.6 S $ 139.200; 2.0 SE $ 156.500; 2.0 SE Plus $ 173.900; 2.0 SE Plus AT Powershift $ 187.400; 2.0 Titanium $ 198.200; 2.0 Titanium AT Powershift $ 210.200. En todos los casos no se cuentan los gastos administrativos, fletes ni patentamiento.

 

140.300

4 puertas

  • Aquí los valores (sin contar fletes, gastos administrativos ni patentamiento): 1.6 S $ 140.300; 2.0 SE $ 157.700; 2.0 SE Plus $ 175.200; 2.0 SE Plus AT Powershift $ 188.600; 2.0 Titanium $ 199.400 y 2.0 Titanium AT Powershift $ 210.900.

El dato

Inversión

  • Ford Motor Argentina realizó una inversión de U$S 200 milllones para la producción en la planta de Gral. Pacheco del Nuevo Focus. En Argentina cuentan con 75 concesionarias —una de las más destacadas es Escobar— y 150 bocas de ventas.

"Estamos convencidos de que el nuevo Focus establece distintos estándares dentro de los autos medianos. Cuenta con los mejores motores de la categoría y el equipamiento es superior en calidad y cantidad que sus competidores. La tecnología de este Focus eleva la vara del segmento C y es en beneficio de los clientes”.

Carlos Galmarini

Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina

P4_4_S5D37427.JPG
P4_2_FOCUS TEST DRIVE-PRINT-25.JPG

El dato

En sintonía

  • La presentación del nuevo Focus tuvo carácter internacional y por ello, en la presentación oficial del producto, tuvimos la gran oportunidad de ver en el escenario a renombrados músicos. Entre otros, estuvieron: Bernard Fowler (vocalista de Mick Jagger), Darryl Jones (bajista que actuó para Peter Gabriel, Madonna, Sting, Eric Clapton); Jimmy Rip (guitarrista-compositor; tocó entre otros para Jerry Lee Lewis, Mick Jagger y Henry Lee Summer); Pilo Gómez (guitarrista); Nico Rafetta (Ciro y los Persas) y Carlos “Melena” Sánchez (batería).

Protección inteligente

  • La seguridad activa del nuevo Focus integra los más avanzados sistemas de asistencia al conductor para ayudar a prevenir accidentes y permitir una conducción más confortable. Tal es el caso del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) con Control de Tracción (TCS), frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y Asistencia de Frenado de Emergencia (EBA), Asistencia de Arranque en Pendientes (HLA), Control de Velocidad Crucero y limitador de velocidad.

Otros componentes que refieren a la seguridad activa del nuevo Focus son el sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post-colisión; detector de baja presión en neumáticos (alerta cuando la presión interna desciende por debajo del nivel preestablecido por el conductor). El Focus incorpora 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), carrocería de alta resistencia con jaula de seguridad ultra rígida y zonas de deformación programada y cinturones de seguridad. Estos últimos traen pretensores, retractores limitadores de carga y ajustes de altura para los cinturones de seguridad delanteros. Los cinturones de todas las posiciones de las butacas traseras son inerciales de tres puntos.

P4_3_S5D37535.JPG

Presentación. Enrique Alemañy, presidente de Ford Motor Argentina señaló la importancia que tiene el nuevo Focus para el mercado automotriz. foto: Gentileza / Prensa Ford Argentina

En cifras

100

En Mendoza

  • Fue la flota de los nuevos Focus que fueron probados por los más de 300 periodistas e invitados especiales que seleccionó Ford Argentina en esta presentación. Los test drive se efectuaron por la zona del Valle de Uco.

Motorización y transmisión

  • Estará disponible en dos versiones de motorización: el 1.6L Sigma de 125 CV y 159 Nm a 4.000 r.p.m, sumado al 2.0 litros Duratec GDI con inyección directa de 170 CV y 202 Nm a 4.450 r.p.m. Ambos incorporan el sistema Ti-VCT (apertura variable de válvulas dual), que permite retrasar o adelantar la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. De esta manera, mejora su consumo de combustible y su respuesta.

Este Focus incorpora la caja Powershift secuencial de 6 velocidades con EcoMode. Se trata de una caja manual automatizada, es decir que combina las características de performance de una transmisión manual con el confort que produce el cambio de marchas accionado a través de la computadora del vehículo en forma automática.

Desarrollada para brindar una rápida y ágil respuesta, contribuye a elevar el confort de marcha al no interrumpir en ningún momento el flujo de potencia. La transmisión Powershift está equipada con dos embragues que actúan de manera independiente permitiendo que, al momento en que el motor alcanza su máximo torque en una velocidad, la siguiente esté pre-seleccionada y lista para ser conectada, evitando la pérdida de potencia y contribuyendo a la eficiencia del consumo de combustible.

Por su parte, el sistema de información EcoMode permite optimizar el consumo de combustible y realiza sugerencias al conductor en función de su estilo de manejo y su respuesta frente a diferentes situaciones de conducción. Este sistema mide diferentes variantes que pueden ayudar a reducir el consumo.