Primera española en F1

b.jpg

María de Villota, la excelente piloto que fue encontrada muerta hoy en Sevilla.

Foto: EFE/Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

María de Villota, fallecida hoy en Sevilla, se convirtió en 2012 en la primera española piloto de Fórmula Uno, pero en julio de ese mismo año sufrió un grave accidente en el que perdió un ojo y que truncó su carrera automovilística.

María se encontraba en Sevilla para participar hoy en un ciclo de conferencias y el próximo lunes, 14 de octubre, iba a presentar su libro “La vida es un regalo”.

María de Villota nació el 13 de enero de 1980 en Madrid y era hija de Emilio de Villota, piloto español que participó en carreras de Fórmula Uno en los años ochenta.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, su afición al automovilismo nació de niña de la mano de su padre. En 1996, disputó su primera prueba de karting, en la que obtuvo su primera victoria y que supuso el comienzo de su carrera automovilística.

A partir de entonces compitió en diversas categorías de monoplazas, como la Fórmula 3 española, las 24 Horas de Daytona, las Euroseries 3000 y la Superleague Fórmula.

En estos años, consiguió logros destacados, como el de ser la única mujer subcampeona de España (Fórmula Toyota, 2001), o la primera mujer en lograr la “pole position” en el campeonato de Ferrari, en el circuito de Mugello, en 2005.

En agosto de 2011, María de Villota realizó sesiones de entrenamiento con la escudería Lotus Renault en el circuito francés de Paul Ricard, y sólo unos meses después, en marzo de 2012, fichó como probadora de la escudería de Fórmula Uno Marussia. Su debut como probadora se produjo el 18 de marzo de 2012 en el Gran Premio de Australia, disputado en Melbourne. María de Villota era responsable de la Escuela de Pilotos Emilio de Villota, representante y embajadora del Día de la Mujer de la Comunidad de Madrid y embajadora contra la Violencia de Género. También fue distinguida con el Premio Honorífico de la Universidad Europea de Madrid.

La encontraron en el hotel

  • La española María de Villota fue hallada muerta hoy en un hotel de Sevilla al parecer por causas naturales, informaron los medios en base a fuentes policiales. Personal del hotel llamó a emergencias esta mañana para pedir ayuda para la joven de 33 años, pero pese a las maniobras de reanimación no se pudo salvar su vida.

La deportista se encontraba en el hotel Sevilla Congresos para pronunciar hoy una conferencia dentro del sexto congreso “Lo que de verdad importa”, una iniciativa dirigida a jóvenes universitarios y preuniversitarios en la que los ponentes cuentan experiencias impactantes.

Su muerte se produjo además días antes de la presentación de su libro “La vida es un regalo”, en el que habla de su situación tras el accidente y la forma en que fue superando las dificultades ante el cambio radical que produjo en su vida.

Aquel cambio llegó el 3 de julio de 2012, cuando durante una prueba a bordo del Marussia, equipo por el que había fichado esa temporada, perdió el control del bólido y se estrelló contra un trailer. Además de la pérdida del ojo, De Villota sufrió graves lesiones en el cráneo que la tuvieron al borde de la muerte. Sin embargo, después de varios días en el hospital, la española superó el trance y rehizo su vida. El accidente le obligó a decir adiós a su sueño de convertirse en la tercera mujer que compite en un Gran Premio de la máxima categoría del automovilismo, después de las italianas Maria Teresa de Filippis y Lella Lombardi.