La voz enigmática

DSC_3289.JPG

Daiana Pividori

Tiene 22 años, nació en Avellaneda, en el norte santafesino, y desde pequeña se enamoró de la música. Su voz marca el rumbo del grupo de rock alternativo Enigmática, que se proyecta con gran futuro. Estudia Licenciatura en Música en el Instituto Superior de la UNL. Su sueño es que la gente se identifique con su estilo y su música trascienda las fronteras de nuestro país.

TEXTOS. LUIS GUDIÑO.

FOTO. LUIS CETRARO.

SUS INICIOS. “En mi ciudad, Avellaneda, desde muy chica escribía canciones, me gustaba la literatura, me identificaba con la música internacional, pop, rock. El amor por la música lo adquirí de mi padre, Mario, que toca la guitarra y canta, es folclorista en familia, no profesional. Mi hermano, Milton, que tiene muy buena voz, me inculcó el amor por el rock, Metálica, bandas pesadas. En la escuela secundaria varias veces representé en la estudiantina de música al colegio, junto con otros compañeros. Cantábamos canciones propias, entre ellas la que está en el primer CD de Enigmática, que se llama ‘Calma’, que yo escribí hace mucho tiempo y cuenta una historia hipotética. Habla de una chica que se siente fuera de su entorno y se revela. Siempre me gustó escribir historias de vida o ficticias”.

PRIMERAS BANDAS. “En la adolescencia integré varias bandas como Oráculo, adonde hacíamos rock nacional e internacional, y Stuk Verband, adonde nos caracterizaban los covers de Metálica y nacionales; era una fusión rara. Tocábamos mucho en bares de Reconquista y Avellaneda, compartí mucho escenario con mi amiga Luisina Matheu, hoy excelente cantante de tango. Más que nada, asistían mis compañeros de colegio, cantábamos para quienes les gustaba escucharnos”.

COMO FORMA DE VIDA. “Siempre pensé que la música sería mi forma de vida, anhelaba y trabajé mucho por eso. Estudiaba, organizaba eventos musicales, siempre busqué el camino que me identifique musicalmente. Cuando vine a Santa Fe no conocía a nadie y no era mi idea formar una banda inmediatamente. No me gusta mucho tocar como solista sino compartir la música. Mi primer contacto fue con Roy Muñoz, guitarrista, y le pedí que me ayudara a arreglar mis temas. Quería darle un aire rockero; él viene de ese palo y arregló todas mis canciones. Decidimos armar una banda, buscamos músicos, nos encontramos con Cristian Giunta, bajista, y logramos darle una idea más profesional al grupo. Luego llegaron Román Ríos, primer tecladista de Enigmática, y Fernando Piedrabuena, baterista en ese momento. Con ellos grabamos nuestro primer disco”.

¿POR QUÉ ENIGMáTICA? “La primera presentación de la banda fue el 7 de enero de 2011, en la casa de Cristian, festejamos su cumpleaños, que es el 6, y el mío, que es el 7, entre amigos. Estaban Cristian y Roy llevando los equipos en el auto y escuchaban el grupo Enigma, mientras pensaban un nombre, vinculado también a Metálica, y salió Enigmática, y nos gustó. El logo de nuestra banda lo hizo Román Ríos, que es diseñador gráfico”.

EL GRAN SALTO. “La presentación oficial del primer CD fue en Avellaneda, en el Auditorio Municipal, junto con Mar de Java, banda amiga de Buenos Aires. Fue una gran experiencia, un desafío ante mi gente, salió relindo, si bien la gente allá no está muy acostumbrada a este tipo de recitales, quedaron muy conformes. Hicimos notas en el diario, radios, televisión, lo que sirvió para promocionarnos. Luego vino otro escalón, que fue Rosario, en el boliche Pugliese, volvimos a compartir la minigira con Mar de Java. Estuvo buenísimo en todo sentido, sonido, medios de prensa, mucho público. Como detalle, se incorporó el tecladista Agustín Ruatta, quien le dio un fuerte impulso al disco aportando todo su talento. Posteriormente, tras tres meses de estar sin baterista, sumamos a Ricky Tessore, en febrero de 2012. Con esta formación trabajamos varios meses, hasta el 26 de octubre de 2012 que hicimos la presentación en el pub Tribus y grabamos nuestro primer DVD oficial. El 19 de julio actuamos en Stanley Bar, junto a la banda Capital, y esa fecha fue un éxito. Se transmitió en directo por una radio FM, la gente cantó mucho nuestras canciones; fue memorable para nosotros”.

EL FUTURO. “Mi futuro está relacionado, sin dudas, con esta banda. En general, nos esforzamos mucho para que el día de mañana podamos sentirnos conformes con todo el esfuerzo que hacemos. Estoy empezando a tomar clases de canto con una amiga que canta lírico, para reforzar más la voz, aguantar más los shows y ampliar mis posibilidades. Escribo, no dejo de componer. Enigmática me fijó un estilo. Hoy estoy trabajando en poder mejorar la imagen que creamos. Quiero darle más energía, sacar un poco la ternura para darle más fuerza. Antes era muy tímida y me fui soltando a medida que fui logrando seguridad junto al grupo. Entre todos producimos la idea musical. Estoy muy conforme y, si bien tenemos nuestros días, nos manejamos como una familia”.

SEGUNDO DISCO. “La meta a corto plazo es el segundo disco, adonde tengamos un estilo más fuerte. Si bien mantenemos esos contrastes entre las bases de piano y lo rockero, queremos darle un aire más misterioso, con más impacto. La presentación será seguramente a mediados del año próximo, con el marco adecuado. Ahora, ya tenemos confirmado el 2 de noviembre en el Luz y Fuerza, con muchas sorpresas, y adonde recreamos los temas del primero disco y covers, además de algunas ideas jugadas. Me gusta compartir por igual con todos ellos, no que me encasillen como la imagen principal del grupo”.

PERSONAL

“Trabajo rodeada de hombres. No siento mucha diferencia y estoy acostumbrada a manejarme en ámbitos adonde hay más hombres que mujeres. Soy muy quisquillosa, autocrítica, perfeccionista, me gusta generar buenas relaciones, que el ambiente esté bien y ser responsable. Me gusta saber que mi esfuerzo esta dando frutos. No me gusta perder el tiempo. En esta carrera muchas veces hay más momentos tristes que alegres, pero siempre el resultado es recompensado”.

GUSTOS Y RASGOS

“Soy muy charlatana. Simpática, pero cuando me enojo salen todos corriendo. Cuando no canto, me gusta estar con amigos, no estar sola. Organizo siempre reuniones, me encanta cocinar, ser anfitriona. Escucho mucho Oasis, Foo Figthers, Charly García, Fito Páez, Pedro Aznar y las bandas del Under. Odio el reggaeton y la cumbia. No soy muy elegante para vestirme, prefiero la ropa cómoda, zapatillas, producción dentro de lo clásico. Me gusta cambiarme el color de cabello muy seguido”.

MI FAMILIA

“Papá Mario, mamá Doli, hermano mayor Milton y hermana del medio Gisela. Yo soy la más chica. Mi padre trabaja en una empresa constructora y mi madre, en casa; Milton está haciendo Doctorado en Sistemas y Gisela, a punto de recibirse de nutricionista”.

así soy yo