En San Jerónimo Norte
En San Jerónimo Norte
El colegio San José celebró sus 130 años
Los alumnos y docentes festejaron este cumpleaños, destacando los logros obtenidos -dentro y fuera de las aulas- durante todo este tiempo.

Recreación. El juego al aire libre es muy importante para los chicos que concurren a esta institución educativa.
Fotos: Gentileza colegio San José de San Jerónimo Norte
De la redacción de El Litoral
El colegio San José de San Jerónimo Norte conmemoró sus 130 años al servicio de la educación de niños y jóvenes. En la actualidad, esta institución está conducida por la representante legal Paulina. P. de Kestler, acompañada por la autoridad máxima del Arzobispado de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, y el asesoramiento espiritual de los sacerdotes de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, cura párroco Jorge Montini y el vicario Daniel Mengarelli.
Según informan desde la institución educativa, hoy el Colegio San José cuenta con ocho secciones en el Jardín de Infantes Particular Incorporado 1452, catorce secciones en la Escuela Primaria Particular Incorporada 1008 y cinco en la Escuela Secundaria Orientada Particular Incorporada 8093 con la terminalidad en Ciencias Sociales. Además, el nivel secundario ofrece la Capacitación Profesional Técnica Industrial y Capacitación en Informática.
En las clases se desarrollan diferentes proyectos y cada dos años se organiza la Movida Cultural, espacio creativo que conjuga distintas ofertas culturales iluminadas desde la fe. Otro proyecto destacable es el de Vida en la Naturaleza (abarca campamentos educativos, huerta, visitas a campos, viajes, cuidado del medio ambiente, reciclado, entre otros).
En la institución también buscan estimular el hábito lector en los alumnos. Para lograrlo, se implementan distintas propuestas como Bibliotecas de aulas, Abuelas Cuenta Cuentos, Momentos de Lectura Compartida, Mochilas Viajeras, entre otras. Esta tarea educativa se enriquece permanentemente con la formación sistemática de sus docentes.
Un poco de historia
Corría el año 1883, cuando San Jerónimo Norte era apenas una pequeña colonia que había sido fundada 25 años antes. En este contexto, llegaron desde la lejana Francia, las primeras hermanas de la Congregación de San José. Ellas eran la Rvda. Madre Felicia Gross y cinco religiosas más que la acompañaron en esta tarea. El 4 de enero de ese mismo año, fueron recibidas con gran alegría por el cura párroco y presidente del Concejo Municipal, P. Enrique Niemann, y por los colonos, quienes les proveyeron de lo más necesario para su alojamiento y alimentos. Dos días después de su arribo, el 6 de enero, ya eran objeto de la curiosidad de los habitantes del pueblo, saliendo la gente de sus casas para observar sus hábitos, porque la mayoría nunca había visto un uniforme religioso. Se alojaron en el entonces edificio del Cabildo, en cuyas dependencias estaban instaladas las oficinas del Concejo Municipal y Ejecutivo, el Juzgado de Paz y la Policía. Esta construcción se componía de 8 habitaciones y, según se dice, una había sido destinada para celda o calabozo. Meses más tarde, los miembros del Concejo Municipal donaron este edificio y el terreno donde estaba construido, a la congregación religiosa.
Los primeros tiempos de las hermanas en estas tierras fueron destinados al estudio del castellano y alemán, idiomas necesarios para cumplir con su cometido de dar clases a las niñas de la colonia.
El 7 de febrero de 1883 las hermanas habilitaron la escuela primaria contando con 50 alumnas y 8 pupilas, surgiendo además el día 8 de julio de ese mismo año y con gran alegría de los padres, una clase infantil de 24 pequeños, una especie de guardería en tiempos en que la educación inicial no se conocía como tal. Este colegio fue la primera escuela de las religiosas de la congregación de San José en Argentina.
Por iniciativa de la señora Ofelia Funes de Derieul, en 1941, se construyó un aula con mobiliario totalmente equipado para el jardín de infantes, poniéndose al frente del mismo la Hna. Judit, especializada en esa labor.
El 13 de mayo de 1996, se concretó la gruta con la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en el patio del colegio, inaugurándose ese mismo día, en el jardín de infantes, la sala maternal para niños de 2 años. En el año 2000 se logró la anhelada independización de las salas del nivel inicial, anexas a la Escuela Primaria, surgiendo el Jardín de Infantes San José Nº 1452.

La huerta. En el proyecto Vida en la Naturaleza, son varios los alumnos que participan e intercambian distintas experiencias.
Responder a la demanda
En 1958, en continuidad con la tarea formadora de personas y respondiendo a la necesidad del pueblo y de los tiempos que corrían, se inició el primer año del ciclo básico con 19 alumnas, egresando a lo largo de 10 años, 217 Maestras Normales Nacionales.
Por nuevas demandas, en 1972, la Hna. Rufina Marega trabajó incansablemente para que se abra el Instituto Técnico San José, ofreciendo el título de Auxiliares Técnicos Mecánicos Torneros a lo que se agregó en 1976 el Bachillerato en el ciclo superior.
Esta larga y fructífera misión educativa y evangelizadora de las Hermanas Josefinas en el Colegio San José, llegó a su fin en 1994, cuando revisando su carisma y, teniendo en cuenta la realidad congregacional, decidieron transferir al Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz la continuidad en la conducción de esta institución educativa.