En busca de desaparecidos

Comenzaron las excavaciones en el Cementerio de Laguna Paiva

  • El Equipo Argentino de Antropología Forense inició hoy las tareas de remoción de tierra de 29 sepulturas. Organismos de derechos humanos radicaron una denuncia penal en mayo y el fiscal federal Walter Rodríguez dio curso a la investigación.
Comenzaron las excavaciones en el Cementerio de Laguna Paiva

Esta mañana un equipo de profesionales desembarcó en la necrópolis ubicada sobre la RP Nº 4, al este de la ciudad.

Foto: Gentileza Diario Laguna Paiva

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Comenzaron hoy en el Cementerio de Laguna Paiva las excavaciones de 29 tumbas en las que se presume, se encontrarían sepultados restos de personas que desaparecieron durante la última dictadura militar.

La investigación emprendida por el fiscal Federal Nº 2, Walter Rodríguez, está a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, encabezado por el licenciado Miguel Nieva y un grupo de profesionales que hoy comenzaron con las tareas de remoción de suelos.

“A partir de las 9, empezaron las tareas de excavación en lugares donde daría la impresión de que eran tumbas, aunque no estaban identificadas como tales”, confirmó el fiscal Walter Rodríguez, quien esta mañana se trasladó hasta el lugar.

El sitio delimitado por la Justicia para la búsqueda es “el cuadrado Nº 6, pasillo único del sector oeste, situado frente a las galerías de nichos de la Asociación Mutualista Ferroviaria de Tafí Viejo -agencia Laguna Paiva- y del Centro Mutual de Jubilados y Pensionados Ferroviarios Hispano Argentino”, precisamente unos 20 metros aproximadamente de la Cruz Mayor.

Abierto y con custodia

El cementerio, que está ubicado en las afueras de la ciudad, se encuentra custodiado por personal de Prefectura Naval Argentina y cuenta con medidas restrictivas de ingreso y circulación exclusivamente para el sector donde se realizan las tareas. El resto del predio funciona de manera normal, informaron desde la municipalidad local.

Tal como comunicó hoy la Agrupación Hijos -regional Santa Fe- “el jueves 2 de mayo, Madres de Plaza de Mayo, la Agrupación Hijos, la Asociación Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y dos compañeros que trabajan en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura, realizamos una denuncia penal en la fiscalía del Dr. Walter Rodríguez, a los fines de que se investigue la posible comisión del delito de enterramientos clandestinos de personas durante la última dictadura militar en el cementerio de Laguna Paiva”.

Tras un primer acercamiento al tema, el fiscal dio impulso a la investigación y luego de convocar al especialista fijó para el 25 de septiembre y por un lapso de 10 días el inicio de la búsqueda.

Reserva absoluta

La unidad fiscal puso a disposición del licenciado Nieva el libro de fallecidos de Laguna Paiva entre 1970 y 1984; el plano de la zona a inspeccionar y el libro de registro del cementerio, entre otra documentación de interés para la causa.

Por cuestiones de coordinación entre la fiscalía y el equipo de antropólogos, la fecha de inicio se postergó para este martes en que finalmente comenzaron los trabajos, consistentes en excavar 29 sepulturas cubiertas por una loza de hormigón y sin identificación alguna.

“Es un pasillo que tiene una amplitud de cuatro metros, que quedó disminuida a dos metros porque en un costado se utilizó para producir este tipo de enterramiento que no estaban habilitados”, refirió el fiscal Rodríguez.

En cuanto a los resultados, las autoridades prefirieron guardar reserva, dado que se trata de un tema sensible en el que hay mucha gente expectante de lo que pudiera hallarse.

Campo San Pedro

  • Es la segunda vez desde que comenzaron las investigaciones por enterramientos clandestinos que el Equipo Argentino de Antropología Forense hace su desembarco en la zona de Laguna Paiva.

Previamente, el 9 de junio de 2010 los especialistas desenterraron restos de 8 personas que estaban en una fosa común ubicada en un campo perteneciente al Ejército Argentino, con signos de haber sido ejecutados. El campo San Pedro está en la zona de Campo Andino, a unos 15 km de Laguna Paiva.

En marzo 2007, el juez Federal Nº 2, Francisco Miño, dio curso a una denuncia ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) de 1984.

En esa oportunidad, el licenciado Miguel Nieva dijo que era “la primera vez que se encuentran restos humanos en un predio del Ejército”. Las tareas se desplegaron en un campo de 100 ha y para ello se necesitó de palas especiales y herramientas sofisticadas.

La investigación judicial por “inhumaciones clandestinas de víctimas del terrorismo de Estado” tuvo como resultado el hallazgo de restos de 8 personas de las cuales 6 ya fueron identificados. Se trata de: Oscar Winkelman; María Esther Ravelo; María Isabel Salinas de Bosso; Carlos Alberto Bosso; Gustavo Adolfo Pon; y Miguel Ángel D'Andrea. Todos ellos eran militantes políticos, secuestrados en Rosario en 1977. Actualmente resta conocer la identidad de un hombre y una mujer.