Dólar paralelo y elecciones

El polémico termómetro “blue”

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

Para los oficialistas es intrascendente; para la oposición, un síntoma. Lo cierto es que el dólar paralelo se mantuvo ayer en torno de 10,10 pesos en la city porteña, marcando una brecha del 71,5 % con el oficial en la rueda previa a las elecciones. El Banco Central volvió a vender reservas.

“Se registró una inusual suba del dólar mayorista, la más alta desde julio: 1,6 centavos en relación con el cierre de ayer, hasta 5,886 pesos”, precisó un operador de cambio.

El dólar mayorista, en tanto, acumulaba un alza de 1,61 por ciento en octubre y de 19,70 por ciento en lo que va del 2013, la mayor ganancia para un año desde la salida de la Convertibilidad.

“Con un recorrido amplio y ascendente, el dólar se mostró en la última rueda de la semana operando nuevamente muy demandado y con la continua asistencia del Banco Central”, completó una fuente del mercado.

El volumen operado fue escaso: 249,90 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y de 163,10 millones en el de futuros. Pero obligó al Banco Central a ceder unos 60 millones de la moneda norteamericana.

Las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria acumulan una merma de 716 millones en octubre y de 21,40 por ciento o 9.267 millones en lo que va de 2013.

El alza en el mercado mayorista impulsó el precio del dólar en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde avanzó un centavo a 5,89 pesos (+19,47 por ciento en el año).

El dólar paralelo anotaba una ganancia de 6,32 por ciento en el mes y de 48,75 por ciento en el año. Las operaciones de contado con liquidación se pactaron a un promedio de 9,50 pesos, un alza de 40,74 por ciento en el año.

El real brasileño, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con la Argentina, subía a 2,1878 por dólar (+1 por ciento en lo que va de octubre), y quedó aquí a 2,88 pesos. El euro se vendía a 1,38 dólares, equilibrado y con un alza acumulada de 2,22 por ciento en el mes, mientras en la plaza local quedó hoy en 8,22 pesos (+3,27 por ciento en lo que va del mes).

Pagos electrónicos

La utilización de medios de pago electrónico “viene presentando un desempeño positivo”, lo cual ayuda a “diversificar las herramientas que brindan mayor seguridad y eficiencia en las operaciones”, destacó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La entidad señaló, en su Informe sobre Bancos, que el valor mensual de las transferencias de fondos con acreditación instantánea aumentó 65% en agosto, con respecto al mismo mes del año pasado. En el mismo lapso, la cantidad de operaciones se expandió 30%, puntualiza el informe.

El BCRA recuerda además que, con el fin de profundizar la utilización de esos medios de pago, desde septiembre se dispuso ampliar de 10 mil a 20 mil pesos el monto diario de transferencias electrónicas que no generan costo para los usuarios.