Gran Premio de la India

¡Salud Sebastian Vettel!

Hoy se impuso por sexta vez seguida en la Fórmula 1 y de esa forma se llevó, a los 26 años, su cuarto título del mundo en forma consecutiva. Los únicos que lograron cuatro coronas fueron Fangio, Schumacher y el francés Alain Prost.

¡Salud Sebastian Vettel!

4 Títulos al hilo

Corrió 1 GP con Sauber, 25 con Toro Rosso y desde 2009 lo hace con Red Bull (91 carreras). Ganó los campeonatos de 2010, 2011, 2012 y 2013, en forma consecutiva. En la toma se arrodilla ante el imbatible RB 9.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Y Sebastian Vettel ganó a lo campeón, porque en la largada del Gran Premio de la India estuvo algo complicado, pero después se rehizo (en 4 vueltas superó 14 autos) y venció por sexta vez consecutiva en el año 2013 y de esa forma obtuvo su cuarto título del mundo de la Fórmula 1. Con solamente 26 años, Vettel llegó a las impresionantes estadísticas de nada menos que Juan Manuel Fangio, Alain Prost y Michael Schumacher.

Además, Red Bull logró la corona de Constructores. Por eso, el creador de este fantástico auto, el RB9, Adrian Newey, subió al podio y festejó a la par de Vettel y Nico Rosberg y Romain Grosjean, quienes fueron segundo y tercero, respectivamente. Una pena para Fernando Alonso, quien después de un choque con Webber, terminó muy lejos en la clasificación general final.

Un caballero como el ex piloto David Coulthard fue el encargado de reportearlo. “Gracias a toda la gente de aquí; es una lástima no poder estar en este lugar el año que viene. Crucé la línea de sentencia y no podía hablar de la emoción. Esto es muy fuerte para mí; hice todo por el equipo”, manifestó.

Largada

Con neblina sobre la pista, alta temperatura y buen marco de público, se puso en marcha la competencia en Nueva Delhi. Desde el vamos hubo un toque entre Webber, Alonso y Raikkonen. En la Ferrari del español se rompía el spoilers delantero y debía ingresar a boxes en la vuelta 3, al igual que Vettel que iba por los neumáticos duros (había partido con los blandos).

Tanto el Red Bull de Vettel como la Ferrari de Alonso, quedaron detrás. El alemán andaba por el puesto 17 y el ibérico por el lugar 20. Pero Vettel empezó a acelerar con todo y con 16 vueltas ya había superado a nada menos que 13 autos y ocupaba uno de los lugares del podio.

En tanto, Esteban Gutiérrez tenía una fallida largada y era sancionado con un “pase y siga” por los boxes. Un fallo en ingreso de Button a boxes: en el giro 6 lo enviaban a boxes por caucho blando, pero 6 vueltas después era nuevamente llamado para colocarle duras.

Tercio de carrera y Webber comandaba las acciones con el Red Bull, escoltado por Sergio Pérez, el propio Vettel, Ricciardo, Sutil, Massa y el Mercedes de Rosberg.

Se realizaba otra visita a los boxes de Webber, el australiano sustituía las blandas por las duras y su compañero Vettel marcaba otro récord. Ricciardo, Pérez y Hulkenberg se iban los tres a boxes.

Vettel era el primero en la competencia, seguido por Webber, Ricciardo, Sutil, Pérez, Hulkenberg, Raikkonen, Bottas, Rosberg y Grosjean.

Kimi Raikkonen tenía una sola detención y era tercero, mientras que el venezolano Pastor Maldonado junto al australiano Daniel Ricciardo iban por flamantes gomas.

Incidencia importante de carrera: el Red Bull de Mark Webber tenía problemas en el alternador y debía abandonar por tercera vez en la temporada que se despide de la máxima.

Así marchaban en pista: Vettel, Raikkonen, Sutil, Rosberg, Grosjean, Massa, Ricciardo, Hamilton y el mexicano Pérez. Fernando Alonso con la desazón a cuestas, giraba allá por el decimoquinto lugar con la Ferrari.

Desde el box de Red Bull se frotaban las manos, es que se estaban llevando desde la India nada menos que los dos campeonatos, el de Pilotos y el de Constructores (el más valioso para ellos, por la cantidad de dinero que percibirán por dicha corona).

Nico Hulkenberger abandonaba y era la tercera vez en 2013, mientras que Hamilton avisaba a su box que no tenía más neumáticos, también el Lotus de Raikkonen no tenía más “calzado” y el Lotus se iba para cualquier lado, lo superaban Grosjean y Massa. Era un hecho: el finlandés a falta de menos de 6 km. se iba a los boxes desertando de la carrera.

¡Vettel Campeón! Bajando todos los récords el alemán al vencer por sexta vez consecutiva, se proclamó titular de la corona por cuarta vez, emulando a Fangio y a Michael Schumacher, nada menos (Prost fue campeón cuatro veces pero no consecutivamente).

Por supuesto que detrás de un exitoso piloto, hay todo un equipo que lo respalda: en este caso Red Bull que tiene dos artífices bien definidos. A uno le dicen el “gurú”, porque diseñando autos ya ha ganado nada menos que diez títulos. De Adrian Newey se trata, quien en el ‘92 fue campeón con Mansell, después con Prost, Damon Hill, Jacques Villeneuve, las dos coronas de Hakkinen con McLaren (98 y 99) y ahora los cuatro consecutivos de Red Bull, desde 2010 hasta la fecha.

El otro gran personaje fue Christian Horner, director del team, quien a la hora de poner paños fríos entre Vettel y Webber (lo trataron mal al pobre australiano en el año de su retiro), no careció de autoridad para hacerlo. Y de esa forma lideran la tabla de Constructores con 470 puntos a falta de tres Grandes Premios y se convierte así en la tercera escudería que gana cuatro títulos seguidos.

Hasta ahora, sólo Ferrari (que ganó cinco con Michael Schumacher entre 1999 y 2004) y McLaren (1988-1991) conquistaron al menos cuatro mundiales consecutivos. La lista de los campeones (cuyo campeonato se instauró a partir de 1958), la encabeza Ferrari, que ganó 16 coronas; 2º Williams, con 9; 3º McLaren, con 8; 4º Lotus, con 7 y 5º Red Bull, con 4 títulos consecutivos. Después vienen Renault, con 2 (como equipo integral); Brabham y Cooper, todos con 2 y Brawn; Benetton; Tyrrell; Matra; BRM y Vanwall, con 1 cetro de campeón.

Indiscutidamente superiores

Cuarta corona para Red Bull

2.jpg

117

GP corridos

Nuevamente al frente en una carrera de Fórmula Uno. Meteórico ascenso de un piloto que debutó en Estados Unidos en el año 2007

"“Gracias a toda la gente de aquí; es una lástima no poder estar en este lugar el año que viene. Crucé la línea de sentencia y no podía hablar de la emoción... Esto es muy fuerte para mí; hice todo por el equipo y ellos dieron todo por mí. Les estoy muy agradecido”.

4.jpg

Sebastian Vettel

Tetra campeón del mundo de F-1

"“Hay que felicitarlo, lo hizo muy bien este año. Esto es deporte, sólo puede ganar uno y normalmente es el mejor. Ellos lo hicieron mejor los últimos cuatro años. El año que viene salimos desde cero y esperamos poner la cosas más difíciles. El aficionado tiene que estar tranquilo de que estaremos en la lucha”.

5.jpg

Fernando Alonso

Piloto Ferrari, hoy terminó 11º.

Lo importante

Salutación

C.jpg

Michael Schumacher, campeón récord de la F-1, felicitó a su compatriota Sebastian Vettel por el cuarto título consecutivo. “¡Una afectuosa felicitación!”, escribió el heptacampeón en su web. “Fue una actuación inmensa de él y de su equipo”. “Fue un año genial y se mereció sobradamente el cuarto título”. Mientras, miles de personas salieron a las calles de la ciudad natal de Sebastian Vettel (Heppenheim), para celebrar el cuarto Mundial de Fórmula 1 conquistado hoy por el alemán.

3.jpg

6 y 36 Siempre solo

Esta es la sexta victoria consecutiva del año (fueron en Bélgica, Italia, Singapur, Corea, Japón y hoy en la India), la décima de 2013 y la Nº 36 en su campaña deportiva.

¡Salud Sebastian Vettel!

¡Qué dupla! Adrian Newey y Christian Horner, desde el interior del team, fueron quienes colmaron de éxitos a la escuadra Red Bull.

Foto: Agencia EFE

43 Poles

Ayer Vettel lograba su séptima pole consectuiva y la 43 en su historial, lo que da un 37,07% de efectividad.

1.jpg