Un grande, se reencontró con la gloria

CUBA, cuatro décadas después

El Club Universitario de Buenos Aires se coronó campeón de la URBA, asumiendo un plausible protagonismo ante Hindú, el campeón-defensor.

CUBA, cuatro décadas después

Felicidad plena. Después de 43 años, la prestigiosa institución pudo levantar el preciado trofeo bonaerense, a través de un equipo impregnado de juventud. Foto: Télam

 

César Miño

[email protected]

Con una producción en la afloró la convicción que subyace en un plantel muy joven (promedia los 24 años de edad) y capacitado, el Club Universitario de Buenos Aires venció a Hindú Club por 11 a 9, coronándose campeón del certamen Superior de la Unión de Rugby de Buenos Aires por decimocuarta vez, pero después de 43 años sin conseguirlo.

El partido disputado en la cancha principal del CASI, con un imponente marco que se calcula en algo más de 12.000 espectadores, estuvo caracterizado por la intensidad y equidad imperante a lo largo de todo su desarrollo.

Tal como lo reflejó el 6 a 3 del parcial y más aún, la impactante definición, ejecutada a través de la certeza del apertura Bautista Güemes, merced al penal que decretó la escueta diferencia final casi sobre el epílogo, premiando al equipo que había arriesgado más durante todo el desarrollo.

Quizás allí radique el argumento principal de un éxito que bien pudo direccionarse hacia los de Don Torcuato, ya que fueron ellos quienes dispusieron de mayores posibilidades de sumar, a través de un juego esquematizado y sólido, que una y otra vez se encontró con la inconmensurable estructura defensiva del campeón, que se transformó en otra de las clave de la conmocionante victoria.

Erase una vez...

Por cuestiones generacionales, quizás muchos jóvenes de hoy desconozcan buena parte de la historia de una de las instituciones más prestigiosas de la URBA y por ende, del rugby argentino todo.

La que a través del tiempo se mantuvo fiel a sus principios, enarbolando desde siempre una acérrima defensa del espíritu amateur de este deporte, provocando inclusive encontradas posiciones con sus pares.

La que disfrutó de la gloria en décadas pasadas: fue campeón en 1931, 1942, 1944, 1945, 1947, 1949, 1950, 1951, 1952, 1965, 1968, 1969 y 1970. Para luego ingresar en una especie de letargo que incluyó un descenso, que quizás haya servido para comenzar a engendrar la senda de la ansiada unidad interna, kick-off de la “revolución deportiva” iniciada unos años atrás.

Los actuales protagonistas se encargaron de precisar que el preanuncio de este presente pudo situarse en 2011, cuando esta base de jóvenes rugbiers disputó la final del certamen de Reubicación. Luego, el año pasado, estuvieron a punto de acceder a semifinales, luego de un cumplir una más que meritoria campaña.

Esta temporada, como casi unánimemente habían señalado desde diferentes sectores del “Mundo URBA”, los protagonistas de la final de la víspera fueron “los equipos que mejor jugaron”. Por ende, se trata de elementos que realzan la conquista de la entidad de Villa de Mayo, que aferrada a sus atributos, fue capaz de superar a uno de los más poderosos de las últimas décadas.

Lo importante

Todo mal...

  • En medio de la preocupante situación que vivencia el Seleccionado Argentino de Rugby, y a horas de conocerse el plantel que el tucumano Daniel Hourcade designará para la Ventana IRB de noviembre, llega otra mala noticia. Es que el capitán, Juan Martín Fernández Lobbe, se fracturó el codo derecho en el partido en el que ayer su equipo, Toulon, perdió por 13 a 12 ante Toulouse, en el marco de la décima jornada del Top 14 de Francia.

Historial

  • El certamen superior de la Unión de Rugby de Buenos Aires es el más antiguo del país, ya que sus inicios datan de 1899, cuando se consagró campeón Lomas Athletic Club, una de las cuatro instituciones fundadoras de la actual Unión Argentina de Rugby, que repetiría el logro en 1913.

El máximo ganador del historial es el Club Atlético de San Isidro, con 33 títulos. Inmediatmente después se ubica San Isidro Club, con 25; mientras que CUBA sustentó su tercer puesto al alcanzar ayer las 14 conquistas.

Posteriormente se ubican Belgrano Athletic Club y Buenos Aires Rugby & Cricket Club (otros dos fundadores), con 10 conquistas cada uno; mientras que la sexta ubicación le corresponde a Hindú Club, con 10.

La nómina de campeones de la URBA se completa con Atlético del Rosario (el cuarto club fundador de la UAR), con 5 títulos; GEBA y Alumni suman 4; Old Georgian 3; Pucará y Banco Nación 2; mientras que Olivos Rugby Club, Obras Sanitarias y La Plata Rugby Club cierran con 1 título cada uno.

Síntesis

CUBA 11

Hindú Club 9

Cancha: principal del CASI.

Referee: Ignacio Iparraguirre (URBA).

Club Universitario de Buenos Aires: Nicolás Quadri, Facundo Bosch y Pablo Quadri; Sebastián Médica (Santiago Iramain) y Lucas Ponce (Martín Driollet); Lucas Maguire, Lucas Piña (capitán) y Tomás De la Vega; Joaquín Hardoy y Bautista Güemes; Agustín Migliore, Rodrigo Avalos, Matías Moroni, Pedro Bence Pieres y Juan Cruz González.

Coaches: Roberto Lasala y Tomás Cóppola.

Hindú Club: Mariano Viano, Lucas Del Punta y Ramiro Herrera; Tomás Lavanini y Gonzalo Delguy; Diego Liberato, Mateo Iachetti y Agustín Schab (Esteban Durand); Lucas Camacho y Joaquín Díaz Bonilla; Francisco Díaz Bonilla, Hernán Senillosa, Juan Ignacio Gauthier (capitán), Francisco Bosch y Gonzalo Feijoó.

Coaches: Lucas Ostiglia, Nicolás y Juan Cruz Fernández Miranda.

Primer tiempo: 8, penal de Güemes; 20, drop de Senillosa y 23, penal de Senillosa.

Segundo tiempo: 3, drop de Senillosa; 19, try de Moroni; 39, penal de Güemes.

URBA.jpg