Perdió dos puntos increíbles ante Patronato

Unión lo ganaba bien, Unión lo empató mal

El equipo de Sava no tuvo una buena tarde, pero igual era superior y por eso merecía la ventaja, hasta que un error propio facilitó la igualdad del “Patrón”.

Unión lo ganaba bien, Unión lo empató mal

Masticando la bronca. Unión perdió dos puntos

Por eso la impotencia de Fernando Evangelista, Nicolás Bertocchi y Mauricio Martínez (con el 14 en la espalda) luego del empate 1-1 ante Patronato, cuando parecía que se podía sumar de a tres.

Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Es verdad que sólo son números y a veces no definen, a ciencia cierta, lo que sucede dentro del campo de juego, pero si se tienen en cuenta los 12 remates al arco de parte de Unión respecto a los 3 de Patronato en los 97 minutos jugados ayer en el 15 de Abril, el dato por lo menos da una idea de lo que “intentó” un equipo y lo que “pudo” hacer otro.

No obstante también es cierto que en el fútbol los merecimientos son relativos, y si ayer Unión no sumó de a tres fue porque realmente no se sintió cómodo ante un rival que vino a Santa Fe con pocas pretensiones ofensivas. No es muy necesario aclararlo porque hasta su director técnico, Diego Osella, lo manifestó tras el cotejo: al libreto lo tenían aprendido de memoria y era tratar por todos les medios (dentro del reglamento) de mantener el cero en su arco.

Y por poco lo logra. Porque en el primer tiempo, salvo por alguna jugada de Sebastián Palacios que originaba una aproximación al área mayor, o algún tiro de media distancia, el elenco rojiblanco no pudo adueñarse categóricamente del balón, aún sin sufrir defensivamente, porque el “Patrón” se olvidó del arco defendido por Ignacio Arce en pos de cumplir con el objetivo señalado.

El complemento comenzó del mismo modo, hasta que Palacios, a los 11 minutos, comenzó el slalom de derecha a izquierda y se metió en el cuadro grande de la visita, allí lo cruzó el zaguero Walter Andrade y le cometió la falta que Carlos Maglio no dudó en cobrar. Del penal se hizo cargo Brahian Alemán, y cuando el Tate se encontraba con la inmejorable posibilidad de ponerse en ventaja, el uruguayo la desperdició rematando débilmente, lo que produjo el lucimiento del arquero Sebastián Bértoli.

Así Unión dilapidó la primera oportunidad de doblegar a un sistema táctico y un ordenamiento estratégico que a Patronato le estaba dando los resultados primarios. Menos mal que dos minutos más tarde llegó la conquista del nuevo goleador que tiene el conjunto de la avenida: Nicolás Correa (ya llegó a cuatro, igual que Alemán y Rodrigo Salinas). El “Coto” salvó a su coterráneo y logró la ventaja que parecía complicado conseguir, llevándose por delante la pelota con su pie derecho tras la chilena de Nicolás Bertocchi que “peinó” Pablo Magnín.

Pero nuevamente Unión se encargó de facilitar el alcance de la meta del rojinegro de Paraná. El “Flaco” Bertocchi, sin que nadie lo presione, se equivocó inexplicablemente en un pase hacia atrás y le regaló el balón al “Pipi” García, a quien corrió de atrás y lo “fouleó” cuando Correa ya llegaba al cierre.

El tiro libre, a los 33 minutos, muy bien ejecutado por Lucas Brum, se metió a media altura y rozando el caño que debía cuidar Ignacio Arce. El arquerito rojiblanco estaba parado casi en el medio del arco, y eso pudo haber atentado para que no pueda ver la pelota en el momento de que la misma haya sido impulsada por el pelado mediocampista visitante, y así no alcanzar a desviarla hacia un costado, a pesar de “volar” y llegar a tocarla con la palma de su mano izquierda.

De esa manera, Unión se quedó “masticando” la bronca por haber perdido dos puntos. Le costó muchísimo conseguir el 1-0, porque indudablemente no jugó como lo había hecho contra Defensa y Justicia e Instituto, incluso ante Independiente tuvo un rendimiento superior al de la víspera. Cuando encontró la ventaja, hizo lo posible para que Patronato lograra lo que vino a buscar. Es lo mismo que decir que Unión lo ganaba bien, y Unión lo empató mal.

3_lc.jpg

Los asistentes

Primero Bertocchi, después Magnín

La chilena del “Flaco” hacia el medio del área de Patronato (foto 1) fue “peinada” por el “Morocho” en el primer palo (foto 2).

Fotos: Luis Cetraro y Pablo Aguirre

Unión no sumó de a tres porque realmente no se sintió cómodo ante un rival que vino a Santa Fe con pocas pretensiones ofensivas.

1_lc_IMG_0861.jpg

Síntesis

Unión 1

Patronato 1

Unión: Ignacio Arce; Emanuel Brítez, Danilo Gerlo, Nicolás Correa y Fernando Evangelista; Nicolás Bertocchi, Nicolás Bruna y Víctor Zapata; Brahian Alemán; Sebastián Palacios y Rodrigo Salinas.

D.T.: Facundo Sava.

Patronato: Sebastián Bértoli, Gabriel Graciani, Walter Andrade, Ignacio Bogino y Lucas Márquez; Gastón Machín, Lucas Brum, Damián Toledo y Ricardo Gómez; Leonardo Acosta y César Carignano.

D.T.: Diego Osella.

Goles: en el segundo tiempo, a los 13 min., Correa (U); a los 33 min., Brum (P).

Cambios: al comenzar el segundo tiempo, Pablo Magnín por Salinas y Emanuel Moreno por Bruna (U); a los 17 min., José García por Toledo y Jonathan López por Acosta (P); a los 34 min., Mauricio Martínez por Gerlo (U); a los 37 min., Marcelo Guzmán por Brum (P).

Árbitro: Carlos Maglio.

Cancha: Unión.

Amonestados en Unión: Palacios y Bertocchi.

2_pa_IMG_3768.jpg

12 Remates

Ejecutó Unión al arco de Patronato. Tres de Alemán, tres de Palacios, dos de Correa, mientras que Evangelista, Zapata, Magnín y Moreno lo hicieron en una oportunidad

Cuando encontró la ventaja, hizo lo posible para que Patronato lograra lo que vino a buscar. Es lo mismo que decir que Unión lo ganaba bien, y Unión lo empató mal.

 

“Más allá de que el empate marca que es un punto para cada uno, me parece que la actuación del equipo nos debe dejar una sensación de tranquilidad porque vamos por el buen camino. Unión es un equipo protagonista del torneo en cualquier cancha, eso es muy importante y hay que aprovecharlo”.

X.jpg

Danilo Gerlo

Defensor de Unión

Bajo la lupa

Arce (5):

Hasta el tiro libre que terminó en el empate de Patronato, era un espectador más. El disparo de Brum fue al lugar donde debía estar, quizás haya estado tapado.

Brítez (5):

Volvió después de la sanción y cumplió, sobre todo defensivamente; tuvo un fuerte “encontronazo” con Carignano que Maglio no vio.

Gerlo (5):

Sigue teniendo aceptables rendimientos. Se habría fracturado una falange de la mano izquierda; salió por una carga física en uno de sus isquiotibiales.

Correa (7):

Con el tanto de ayer se convirtió en el goleador del elenco tatengue; sin dudas, es el ídolo máximo y la gente se lo hace saber.

Evangelista (5):

Jugó un cotejo parejo. No tuvo complicaciones en defensa, aunque no pudo resolver positivamente cuando se proyectó.

Bertocchi (4):

El jugador más flojo de Unión. Para colmo, el tiro libre del gol visitante llegó tras un error suyo y una falta cometida por él mismo en la puerta del área.

Bruna (5):

Jugó sólo el primer tiempo, y lo hizo más de marcador central que de mediocampista. Sava lo reemplazó por Moreno para darle más fútbol al equipo.

Zapata (5):

De a poco está tomando el ritmo futbolístico. Unión necesita un poco más de él. Ayer aguantó todo el partido, jugando por izquierda o como doble cinco.

Alemán (4):

No tuvo una buena tarde y lo sabe, por eso se fue “caliente” del estadio. Bértoli le atajó el penal y a diferencia de partidos anteriores, no anduvo bien con la pelota.

Palacios (7):

Es el futbolista más desequilibrante en el mano a mano, aunque a veces peque de “morfón”. Hizo amonestar a tres jugadores rivales y al penal se lo cometieron a él.

Salinas (4):

Después de tener un par de buenos partidos, volvió al nivel de principios del torneo. No está en sintonía futbolística con el resto del equipo.

Moreno (6):

Ingresó por Bruna al comenzar el complemento y fue importante asociándose con Zapata y Magnín para darle más fútbol al conjunto tatengue.

Magnín (5):

Con poco, hizo más que Salinas. Participó en el gol de Correa peinando la chilena de Bertocchi.

Martínez (-):

Pocos minutos en cancha suplantando a Gerlo, que sintió una molestia en una de sus piernas.

 

4_pa.jpg
 

El goleador

Nicolás Correa puso el 1-0

Por el medio del área, sin marcas, llegó el “Coto” (foto 3) para definir con su pie derecho y derrotar al buen arquero Bértoli, que pidió offside del uruguayo (foto 4).

Fotos: Luis Cetraro y Pablo Aguirre