La AFA oficializó el cambio anoche

Lerche tampoco está más en el Departamento Selecciones

Designaron a Juan Carlos Crespi en reemplazo del ex presidente sabalero: “La decisión se definió tras la solicitud de un permiso especial para atender cuestiones de salud”.

a.jpg

Recuerdos imborrables

Germán Lerche en el Vaticano, entre Messi y Buffon, abajo de Sabella antes de la visita al Papa Francisco. Ahora, ese lugar de cara a Brasil 2014 será ocupado por Juan Carlos Crespi, vicepresidente de Boca. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Algo que se había anticipado en varios medios con buenos informantes en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), terminó por confirmarse anoche en la casa de calle Viamonte cuando se comunicó oficialmente que el Departamento de Selecciones cambia de manos, justo ahora que la Selección Argentina ya está clasificada y es firme candidata para el Mundial del 2014 en Brasil.

La información generada anoche en Buenos Aires dice textualmente que “Juan Carlos Crespi, vicepresidente segundo de Boca Juniors, fue designado anoche oficialmente como secretario del Departamento de Selecciones Nacionales de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en reemplazo de Germán Lerche, titular de Colón de Santa Fe.

“La decisión del Comité Ejecutivo se definió tras la solicitud de Lerche de un permiso especial para atender cuestiones personales inherentes a su salud. También Crespi fue nombrado vicepresidente segundo de la AFA, debido a que Boca lo designó como representante titular en el Comité Ejecutivo.

“Esto se definió luego de una Asamblea Ordinaria en el club donde se hizo un enroque, por el cual el titular xeneize, Daniel Angelici, pasó a ser representante suplente y Crespi ocupó su lugar en Viamonte 1366”. Hasta allí la fría letra de lo que marca la información confirmada cuyo rumor se había instalado hace algunos días en los pasillos de la AFA.

Moncagatta y la gente

Ayer, mientras el vicepresidente a cargo de la presidencia —Rubén Moncagatta— estaba en AFA realizando gestiones y representaba al club en la reunión de Comité Ejecutivo, un grupo de hinchas y socios “autoconvocados” se manifestó en la puerta de la sede que otra vez permaneció cerrada. El pedido, es el mismo: “renuncia de toda la directiva y elecciones anticipadas”. Se instalaron, con banderas, camisetas y armaron una “choripaneada” sobre J.J. Paso.

Más allá de esto se pudo saber que personalmente el mismo Moncagatta habló con las agrupaciones y las convocó hoy para una reunión a las 19 en la sede social del Club Atlético Colón. Entre las más conocidas, aparecen Futuro Sabalero (Gustavo Abraham), Cultura Sabalera, Colón Campeón (Magdalena) y la Gabriel González (Villanueva). Del mismo modo fueron invitados ex dirigentes de gestiones anteriores (Vignatti, Darrás, etc.) a una mesa de diálogo ideada por Moncagatta.

análisis

por Gastón Dubois

Colón podrá salir sólo con su gente

Colón sufre por estos días una catarata de versiones, contradicciones, decisiones y yerros futbolísticos que peligran la permanencia del club en primera división. Está a diez puntos del descenso directo en este torneo y hace 8 partidos que no hace goles. Como si esto fuera poco, oficialismo y grupos opositores juegan una pulseada en un “tironeo de poder” sin mucho sentido.

El oficialismo sufre hoy un natural desgaste por los años que lleva en el poder; agravado por una importante cantidad de errores en lo futbolístico y una obstinada actitud de no querer sentarse nunca a dialogar con la oposición, provocando el enojo de sus socios. Lo importante es el club, que son sus socios. Y lo importante para los socios es el estatuto, su carta magna. Allí es donde está la salida a esta crisis institucional/deportiva que viven los colonistas.

La oposición, en sus diferentes agrupaciones, parece más interesada en profundizar el caos que en querer solucionarlo. No se avizora ningún atisbo “componedor” o “dialoguista”. Solamente hay marchas y marchas destituyentes al grito de “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, como si esa fuera la solución. La misma está en los carriles normales y democráticos que establece el estatuto. Si ellos son los primeros preocupados por el presente futbolístico e institucional, deberían pensar en juntar la cantidad de firmas que requieren al momento de la finalización de este torneo, allá por el mes de diciembre. Ahora deben respaldar a los chicos del club para que jueguen lo más tranquilos posibles y en consecuencia sumen la mayor cantidad de puntos; entonces ahí sí sería el momento de salir a juntar las firmas y pedir la asamblea que tanto anhelan. Por más remoción de comisión directiva que se produzca en estos días, los jugadores que están son los que hay. No pueden venir otros, porque el reglamento de la AFA lo prohibe. Recién en el próximo torneo Colón podrá incorporar solamente dos refuerzos, que serán apenas un refresco para este plantel sin categoría ni experiencia.

La actual comisión directiva, ahora bajo el mando de Moncagatta, hizo el lunes pasado una “pseudoconferencia” de prensa en la que al final despertó la bronca de los socios. Se equivocó al convocar y no decir nada. Lo único que quedó claro fue cuando dijo “dentro del estatuto todo, fuera del estatuto nada”, y tiene razón. Conminó a sus socios a llenar la cancha el viernes y convengamos que a Colón no le sobra nada en el césped. Habrá que ganar o ganar y como sea. Su gente debe llenar la cancha y hacerle sentir la localía a sus rivales. La grandeza de este club radica en su gente. Colón supo, en otros tiempos, salir con grandeza de crisis importantes, merced a sus socios. Oficialismo y oposición deben estar a la altura de las circunstancias, entendiendo que no puede quedar acéfalo el club, o en manos del síndico por 60 días que es lo mismo. Un desgobierno sería catastrófico para los intereses de Colón. Se impone un diálogo desde todos los sectores. Sin politiquería ni ambiciones personales. No hay tiempo que perder.

Mientras tanto, el viernes próximo Newell’s de Rosario, el último campeón, espera por Colón.

[email protected]

Lo importante

Llegan cartas

Distintas agrupaciones están enviando a nuestra redacción notas en respuesta al pedido de licencia del presidente de Colón Germán Lerche y a las declaraciones de quien asumió en su lugar, el vice Rubén Moncagatta. Tales son los casos de Futuro Sabalero y Cultura Sabalera, pero por la extensión de las misivas nos vemos imposibilitados de publicarlas. De todos modos, quienes desee leerlas podrán hacerlo en el sitio web del diario (www.ellitoral.com), donde están subidas en forma íntegra.

Para ex socios sabaleros

“La comisión directiva de Colón comunica a aquellos socios que adeuden varias cuotas, que podrán reincorporarse al padrón societario de la institución abonando la cuota de noviembre y pagando el costo del carnet, lo cual los habilitará a ingresar al estadio el viernes para presenciar el encuentro ante Newell’s.

“De tal forma, se producirá una conmutación de la deuda y el socio podrá retornar sin el pago de la pena económica estipulada. La decisión tiene como objetivo, junto a otras medidas que se darán a conocer oportunamente, incrementar nuestra masa societaria y volver a contar con los casi 26.000 socios que el club llegó a tener no hace mucho tiempo atrás.

“Colón, como siempre, necesita del apoyo de todos los colonistas y lo mejor que podemos hacer por nuestra institución es asociarnos y pertenecer”, afirma el comunicado de la Comisión Directiva del Club Atlético Colón que ahora preside Rubén Moncagatta.