Los juveniles se destacan

Huracán sopló fuerte en Chapadmalal

Se quedó con el título Sub 14 y obtuvo la copa de plata en Sub 16, en el último torneo nacional de menores jugado recientemente.

a.jpg

El plantel y el entrenador. las Sub 14 y Sub 16 entrenan de manera conjunta en el playón del club de Recreo, bajo las órdenes de Fernando Maldonado. Foto: Julián Andrés Monzón

 

Julián Andrés Monzón

[email protected]

En la final femenina reinó la paridad en un primer set que terminó siendo para Huracán por un ajustado 27-25. Pero hasta ahí duró el punto a punto. Tanto en el segundo set como en el tercero, Huracán lo dominó a partir del saque y contraataque para llevárselos por 25-16 y 25-11 y, de esta manera, lograr un festejo holgado en su primer título de Copa Argentina.

Huracán de Recreo: María Florencia Cardozo, Maricel Fortunato, Jazmín Lemercier, Yazmín Sánchez, Manuela Valli, Milagros Valli, Claudia Andino. DT: Fernando Maldonado.

Así reflejó la página oficial de la Federación Argentina el título conseguido por Huracán Voley. El Litoral fue hasta Recreo, para hablar con su entrenador Fernando Maldonado y además presenciar una práctica de las recientes triunfadoras de la Liga Nacional de Menores.

—Les ha ido muy bien con este campeonato.

— Por suerte, hemos logrado participar por cuarto año consecutivo de la Liga Nacional de Menores, donde por primera vez logramos clasificar con 2 categorías: en Sub 16 y Sub 14. Con el Sub 16 trajimos el segundo puesto en la Copa de Plata; es decir, el puesto 14. Por su parte, en el Sub 14 nos fue muy bien, ya que logramos consagrarnos campeones, lo que es un orgullo para nuestra institución, para nuestra ciudad y por sobre todo para nuestro plantel.

—¿Todo el plantel es de Recreo?

— Casi todas las chicas. Tenemos una sola jugadora que es de Cabaña Leiva; pero que desde minivóleibol viene entrenando con nosotros.

Ambicioso objetivo

— No es casualidad el logro, porque este grupo viene creciendo en edad y juego.

— Sí, venimos prácticamente desde hace 5 años en lo que es Liga Santafesina, aunque antes lo hacíamos de manera recreativa. Por ambición y por ganas de seguir creciendo pudimos competir de manera oficial. El objetivo más allá de tener todas estas categorías de inferiores es llegar a tener en dos o tres años una primera división. Estamos apuntando a eso y tenemos muchísimas ganas y un empuje bárbaro. Dentro de estas categorías lo que hemos conseguido es importantísimo, porque hemos logrado campeonatos de Liga Santafesina, abiertos argentinos, provincial que este año por primera vez ganamos en el Sub 16 y ahora la Liga Nacional con el Sub 14, nos llena totalmente de alegría.

—Cuando ganaron el provincial, habías manifestado que era como un piso para lograr objetivos mayores, pero ¿te imaginabas este logro del Sub 14?

— “Los 34 equipos que fueron y los 1.000 y pico que participan para clasificar dentro de estas instancias, todos nos ilusionamos con jugar y ganar esta Liga Argentina. Sabíamos que era muy difícil, sabíamos que teníamos un equipo que iba creciendo y las jugadoras lo iban demostrando. Como equipo y como grupo iban creciendo y se notaba. Lo iban manifestando en los abiertos argentinos o en las mismas competencias de Liga Santafesina. Todos somos conscientes de que trabajamos para esto, pero que también es muy difícil lograr un campeonato de estas características. Pero uno cuando juega en cualquier lugar tiene la ilusión de poder lograr lo máximo”.

—Además no sólo el premio a nivel grupal, sino también en aspectos individuales

—Sí, algunas chicas fueron premiadas por su labor. Claudia Andino como mejor bloqueadora y Manuela Valli como mejor defensora, que sin duda es una alegría, porque esto le puede abrir puertas a ser parte de los seleccionados.

El camino a la gloria

—¿Hucarán Voley suena como nombre propio ya?

— Creo que dentro del ambiente del vóleibol ha logrado un espacio importante. Las chicas son reconocidas donde vayan en cualquier parte del país y sin dudas cada una es conocida por su nombre. Dentro de nuestro ambiente hemos logrado posicionarnos muy bien y sin dudas que uno apunta, que ese reconocimiento vaya trascendiendo el ambiente del vóleibol y dentro del deporte se destaque el nombre de Huracán Voley. Reconocimiento que se logra en base a los resultados.

—¿Con qué equipos les tocó competir?

— El torneo se divide por regiones, clasifican cuatro equipos de cada región; Metropolitana, Bonaerense, Cuyo, Patagonia, Noroeste, Noreste, Córdoba y Santa Fe. Para llegar a la final nos tocó jugar 8 partidos, donde los más difíciles fueron los de la segunda fase del triangular. Tuvimos que enfrentar a Sociedad Italiana de Charata, donde ganamos por 3 a 1. Luego a un equipo muy particular, por tantos triunfos logrados, como lo es 9 de Julio de Freyre. También nos tocó jugar frente al Tala de la provincia de Córdoba, Tortuguitas de la Liga Metropolitana y llegar a la semifinal con glorias argentinas, que también es de la Liga Metropolitana. En la final enfrentamos a Central San Carlos, que también es de nuestra Asociación Santafesina, en donde ya nos conocemos bastante y eso nos simplificó bastante el juego al ser un equipo al que hemos enfrentado muchas veces”.

—El objetivo es la primera en un par de años, pero ¿estos logros generan expectativas para seguir captando jugadoras menores?

—Si bien nosotros tenemos el grupo que originó el trabajo y que van creciendo en edad, vienen apareciendo abajo las otras categorías. Lógicamente que nuestro sueño máximo es concretar una primera división y empezar a tener toda la rama femenina dentro de la competencia, no sólo dentro de la Liga Santafesina sino también liga provincial y liga nacional. Tenemos un semillero bárbaro, donde todos los martes y jueves entrenamos entre 70 y 90 chicas, donde luego de un proceso de aprendizaje hacemos una selección, donde se les brinda todos los elementos para formarlas como jugadoras, poder federarlas e insertarlas dentro de la competencia.

Lo importante

Anoche

  • Ayer, en un cotejo pendiente del Nivel A de la categoría Sub 18 de la Liga Santafesina de Vóleibol, Banco Provincial venció a Huracán Voley Recreo por 3 a 1, con parciales de 25-27, 25-23, 26-24 y 25-15.